Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Sectur y SLP anuncian importantes inversiones para detonar el turismo en la entidad

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció una inversión estimada de 550 millones de pesos en la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Tamuín

Por: David Olmos Publicado: 26/01/2023


Sectur y SLP anuncian importantes inversiones para detonar el turismo en la entidad

Foto: Sectur

Acompañado también de la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Aurora Mancilla Castro, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo un importante encuentro con el mandatario estatal, en donde se llegaron a acuerdos que fortalecerán la infraestructura turística y la conectividad con el propósito de incrementar la llegada de turistas, así como la derrama económica.

Destacó que, con una inversión estimada de 550 millones de pesos, se trabaja en la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Tamuín, con la ampliación de mil metros en la pista, quedando en 2 mil 400 metros, y con ello pueda recibir aeronaves de mayor tamaño; así como la construcción del nuevo edificio terminal con 1,500 metros cuadrados y la construcción de la Torre de Control que tendrá 22 metros de altura, proyecto que estará concluido en el primer semestre del 2024.

proyectos inversiones san luis potosi sectur

Foto: Sectur

Puntualizó que de enero a noviembre de 2022, la actividad aérea en San Luis Potosí registró 3 mil 476 vuelos, que transportaron 274 mil 103 pasajeros, lo que significa 8.2% y 24.3% más que en el mismo periodo de 2021.

El secretario de Turismo resaltó la importancia de la entidad en el ámbito turístico, al contar con sitios representativos como el Jardín Surrealista de Edward James, declarado monumento artístico en 2012 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más profundos del mundo; así como cuatro Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río, éste último considerado “cuna del rebozo”.

¿Qué más?

En este sentido, Torruco Marqués entregó la actualización como Pueblos Mágicos a estas plazas turísticas y anunció que se pondrá en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en pintar 140 fachadas de viviendas, así como 20 murales artísticos que rescatan historias, tradiciones, cultura, flora y fauna locales.

Asimismo, entregó el nombramiento como el primer Barrio Mágico de San Luis Potosí, al barrio de Tlaxcala, en la capital potosina, siendo el segundo en el país, después del Centro Histórico de Chetumal, Quintana Roo, y el cual será uno de los primeros en beneficiarse con Rutas Mágicas de Color, cuyo brochazo inicial se realizará en el primer semestre del 2023.

inversiones proyectos para detonar turismo slp

Foto: Sectur

Señaló también, que se diseñó el Plan de Desarrollo Maestro de la Huasteca Potosina, que integra las propuestas de las comunidades, y próximamente se presentarán los resultados, con el propósito de instalar las mesas de trabajo con las diferentes Secretarías y autoridades de los tres órdenes de gobierno, y así ejecutar el plan que será un gran proyecto sustentable, en cumplimiento de la instrucción presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Como parte de las acciones de capacitación, Torruco Marqués indicó que a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística de Sectur, con el valioso apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, se impartirán los cursos en línea: “Calidad en el servicio al cliente” y “Manejo higiénico de los alimentos”, los días 28 de febrero y 14 de marzo, dirigidos a los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos de la entidad. De igual manera, previo a la Semana Santa, trabajarán en la capacitación de las brigadas de sensibilización de los prestadores de servicios en materia de cultura y calidad turística.

Turismo carretero

Respecto al turismo carretero, el titular de Sectur agradeció al Gobierno del Estado la amable donación de un lote de casi 228 metros cuadrados, para la instalación de las oficinas operativas de Ángeles Verdes.

Comentó que la ubicación estratégica de este sitio, localizado a unos metros de la carretera federal número 70, Río Verde-San Luis Potosí, permitirá un mejor despliegue de las unidades, para prestar un mayor número de servicios de asistencia y, con ello, atender las demandas de nuestros turistas.

Por su parte el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, agradeció la visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y extendió su saludo “a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, la gratitud de los potosinos por este gran apoyo, de estos grandes proyectos que tendremos aquí en el Estado”.

detonar turismo slp proyectos inversiones

Foto: Sectur

Destacó que los tres proyectos presentados, como son: la ampliación del aeropuerto de Tamuín, la inversión en los Pueblos Mágicos y la declaratoria de Barrio Mágico del barrio de Tlaxcala, son sumamente importantes para el desarrollo del turismo en San Luis Potosí.

“Esta visita, estas noticias, para San Luis son muy alentadoras; hoy vamos a marcar un antes y un después en el turismo potosino, inversiones que se estarán haciendo en conjunto, es un parteaguas y con esta noticia del aeropuerto hoy queda claro que hay gratitud hacia San Luis Potosí por parte del Gobierno federal, y sobre todo esperanza para la Huasteca Potosina” añadió.

Gira por San Luis Potosí

Durante la gira de trabajo por San Luis Potosí, el secretario de Turismo dictó la conferencia Hacia la Recta Final, ante los presidentes municipales de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos; de Real de Catorce, María Guadalupe Carrillo Rodríguez; de Xilitla, Óscar Humberto Márquez Plascencia; de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez;  así como un representante del Ayuntamiento de Santa María del Río, e integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de San Luis Potosí; entre otros invitados especiales.

Quizá te interese:

Cascada El Salto, admira esta belleza natural rodeada de vegetación

Cascada El Salto, admira esta belleza natural rodeada de vegetación

En la Cascada El Salto, en San Luis Potosí, podrás realizar diferentes actividades como nadar, rapel, yumping, kayak o paseos en lancha

Expuso los avances e importantes proyectos que impulsarán la actividad turística en México, así como la estrategia para crear productos ancla que fortalecerán a las 235 plazas con vocación turística.

Como parte de las actividades en la entidad, Torruco Marqués también sostuvo un encuentro con la unidad hotelera del estado, en donde estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez; y el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong González.

Reconocimientos

Al hacer entrega de reconocimientos a los miembros de este importante sector, destacó que la hotelería nacional es la columna vertebral de la actividad turística, que muestra signos de crecimiento, pues se estima que en 2022 se construyeron 17 mil 660 nuevos cuartos, alcanzando un total de 884 mil 988 habitaciones, en 25 mil 776 establecimientos de hospedaje, lo que significa 5.8% y 8.8% más que en 2019, respectivamente; lo que reafirma a México como la séptima potencia a nivel mundial, en cuanto a infraestructura hotelera.

reconocimientos proyectos inversiones detonar turismo slp

Foto: Sectur

En el caso de San Luis Potosí, refirió que la llegada de turistas a hotel de enero a noviembre de 2022, fue de 787 mil, esto es 31% más respecto al mismo periodo del año anterior; y al cierre de 2021, se contaba con 123 hoteles y 7 mil 222 habitaciones.

Durante esta gira de trabajo, también participó; la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presidenta de la Comisión de Turismo de la 63 Legislatura del Congreso de San Luis Potosí; entre otros.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios