Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Invitan a la caminata al Cerro del Elefante y Fiesta de Carnaval 2023

Se destacó que en la Fiesta de Carnaval 2023 estarán atractivos como el palo encebado, un puerco encebado y venta de antojitos mexicanos

Por: David Olmos Publicado: 24/01/2023


Invitan a la caminata al Cerro del Elefante y Fiesta de Carnaval 2023

Foto: Sectur Hidalgo

Tunititlán, municipio de Chilcuautla, en Hidalgo, será sede de una caminata al Cerro del Elefante el 11 y 12 febrero; así como la Fiesta de Carnaval 2023, el 19 de febrero, informaron integrantes del comité organizador.

En las instalaciones de la Secretaría de Turismo, como parte del respaldo que el gobernador Julio Menchaca Salazar da a las festividades turísticas, culturales, deportivas y religiosas que se realizan en todos los municipios de la entidad, se realizó la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de ambas actividades.

Los organizadores del evento: Marcos Álvarez González, Salvador García Salazar, J. Guadalupe Lorenzo Pascual y Alejandra Lorenzo Andrade invitaron a formar parte de las festividades en las que se espera la afluencia de visitantes y turistas de diferentes puntos del país.

caminata cerro hidalgo fiesta carnaval 2023

Foto: Sectur Hidalgo

J. Guadalupe Lorenzo comentó que la caminata al Cerro del Elefante no se sabe en qué año comenzó la tradición; compartió que entre los pobladores de la comunidad se cuenta que una pastora, que asistía a las catequesis con mucho fervor, en cierta ocasión pastoreando su ganado en la ladera del monte escuchó el tañer de una campanita, era un toque tan fino pero tan profundo que en el campo pareciera escucharse sólo en la mente.

Conforme se fue acercando la pastora al lugar escuchaba también trinos de aves, las más bonitas y exóticas y un alboroto como de niños que jugaban muy felices y de repente sintió una mirada de amor tan intensa, tan llamativa que la obligó a voltear hacia la roca y entonces vio la figura de la virgen como flotando cerca de ella, no le habló, ni ella tampoco preguntó, juntó a su rebaño y volvió presurosa al pueblo en donde contó la visión que había tenido.

¿Qué más sobre la Fiesta de Carnaval 2023?

Algunos creyeron la historia de la pastora, otros no.  Los que le creyeron se organizaron como familia le pidieron a la señora que les mostrará el sitio de la aparición, subieron al cerro y llegaron al lugar, pero no había nada, sólo se respiraba una paz que jamás habían sentido, convivieron y volvieron al pueblo llenos de alegría porque, aunque no habían visto nada, sí habían sentido una presencia. Dicho grupo que lo contó a la comunidad, así  los demás fueron creyendo y desde entonces, año con año, realizan la caminata al cerro y con mucha alegría recuerdan las leyendas y tradiciones de sus antepasados.

fiesta carnaval 2023 hidalgo caminata

Foto: Sectur Hidalgo

Por otro lado los organizadores hablaron del carnaval que celebrarán en 19 de febrero en la comunidad, la cual se compone como anfitriones y primeros actores: los “shitas”, comparsas de las escuelas, algunos grupos que se organizan de la comunidad y uno que otro grupo de pueblos circunvecinos; así como carros alegóricos acompañados de bandas de música, bandas de guerra y uno que otro sonido, después del desfile toda la población se congrega en el centro de la comunidad donde se hace la calificación y su premia a lo mejor de los cuadros y comparsas que se presentan.

Los organizadores citaron que otros de los atractivos del carnaval son: palo encebado y un puerco encebado, venta de antojitos mexicanos; entre otros que forman parte de la verbena popular que antecede a la Semana Santa.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur Hidalgo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

19 de Febrero del 2023

Ubicación

Tunititlan, Hgo., México