Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Año nuevo chino: qué es, cómo y en qué países se celebra

El año nuevo chino es una festividad que se celebra en varias partes del mundo, como España, Australia, el Reino Unido o México

Por: David Olmos Publicado: 24/01/2023


Año nuevo chino: qué es, cómo y en qué países se celebra

Foto: wal_172619 / pixabay.com

El año nuevo es una festividad que todas las naciones esperan cada 365 días, esto significa que es un pretexto más para reunirse con la familia, cenar unos deliciosos platillos, muchos de ellos navideños, como el bacalao, pavo, ensalada de manzana, romeritos, en fin, todo un banquete en la mesa para recibir un nuevo año donde nos proponemos muchas cosas, como bajar de peso, estudiar más, ser más disciplinado, etc. Sin embargo, y aunque parezca raro, no en todos los países del mundo celebran el año nuevo el mismo día, por ejemplo, China, además, otras naciones se le unen a celebrar el año nuevo chino.

año nuevo chino paises origen

Foto: Twitter @julisita

China no es el único país donde no se usa el calendario gregoriano, es decir, el que nosotros en occidente utilizamos, países como India, Irán, Arabia Saudita, Israel, Turquía y por supuesto, China, no celebran el año nuevo el mero “1 de enero” cada uno de ellos celebran el suyo en diferente época del año, y el año nuevo chino acaba de celebrarse, por lo que a continuación te presentaré todo lo que debes de saber sobre esta festividad y celebrarlo en armonía.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Esta festividad también se lo conoce como “Año Nuevo Lunar” o “Festival de Primavera”, la cual es una fecha de suma importancia para China, es definido como el primer día del mes en el calendario chino, a diferencia del calendario gregoriano u occidental, el cual se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino está basado en un concepto llamado “lunisolar”, lo que significa que indica las fases de la luna como de la época del año del sol.

Este calendario chino es el que tiempo de registro tiene, el cual data desde el 2.637 a.C, cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo, de acuerdo con eso, un ciclo tiene una duración de 60 años, el cual se compone de cinco ciclos de 12 años cada uno, como dato adicional, el ciclo número 78 inició en febrero del año de 1984 y tendrá fin en febrero del 2044.

que es el año nuevo chino

Foto: Twitter @LaGacetaTucuman

¿Alguna vez has notado o escuchado que el año chino se basa en animales? Pues bien, se sabe que doce animales fueron asignados a cada uno de los 12 años, cuenta la leyenda, que Buda convocó a todos los animales a su presencia antes de que partiese del planeta Tierra, de los cuales, solo 12 fueron a despedirse de él, en respuesta a esto, Buda los recompensó nombrando un año con el nombre de cada uno de acuerdo en el orden que llegaron.

El orden fue el siguiente: la rata, el buey, el perro, el tigre, la liebre/conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y por último el jabalí, con esto también se tiene los doce signos pertenecientes al horóscopo chino, se dice popularmente que el animal que coincida con tu año de nacimiento tiene un gran poder en tu vida.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

No hay nada mejor que entender una festividad que entiendo el contexto de origen, es decir, saber cómo se celebra en China antes de pasar a otros países del mundo.

Se sabe que en la víspera del Año Nuevo Chino, es tradición que algunas familias se reúnan para cenar juntas, otra costumbre es quedarse en casa, esto con el objetivo de recibir buena fortuna o ser muy prósperos en este año que se avecina, otra tradición es visitar a los suegros.

Algo que también hace el pueblo chino es entregar dinero en efectivo dentro de un sobre de color rojo, al cual le llaman “hong bao”, y es recibido por niños y adultos solteros, últimamente, este regalo evolucionó al mundo de las transferencias.

Algo de ley que ocurre en China en esa fecha son los fuegos artificiales, donde se tiene la costumbre de prender tallos de bambú con el fin de alejar malos espíritus.

Para terminar con el festejo, se realiza el Festival de las Linternas, el cual se celebra en la noche debido a exposición de linternas decoradas.

¿En qué países se celebra?

Para este 2023, el animal que le corresponde en el año nuevo chino es el conejo, por lo que en todo el mundo hubo una gran fiesta.

China

Como datos adicionales, en China, donde es originalmente esta tradición, se recibió con cientos de millones de personas celebrando en sus ciudades de origen para estar en comunión con sus familias, este año se celebró con millones de ciudadanos chinos después de mucho tiempo de restricciones por el COVID-19, los cuales festejaron sin restricciones y muchos fuegos artificiales.

Australia

En el país oceánico se celebró el año nuevo chino con fuegos artificiales en una de sus ciudades más importantes, es decir, Sidney, como dato curiosos, fue la primera vez que se celebrara esta festividad.

australia sidney año nuevo chino

Foto: Twitter @TN21sv

¿Dónde más?

España

En las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia también se celebró este año nuevo, por ejemplo, en la capital todo comenzó la Plaza de la Junta de Distrito de Usera, en la ciudad de Valencia se realizaron varios actos que terminaron con la llamada Gran Cabalgada del Año Nuevo Chino, mientras que en Barcelona se festejó todo el fin de semana.

españa ciudades año nuevo chino celebracion

Foto: Twitter @Exteriores2

Londres

Inglaterra tampoco se quedó atrás, ya que celebró también el año nuevo chino, donde se reunieron cientos y cientos de personas de la comunidad china así como varios londinenses que los acompañaban.

conejo año nuevo chino londres inglaterra

Foto: Twitter @Arelysogp

¿Cómo se celebró el año nuevo en CDMX, México?

Como era de esperarse, nuestro bello México se unió a las festividades, y una de las maneras en que se unió a esta festividad con un concurso de disfraces gracias al gobierno de la CDMX y la Embajada de la República Popular China, “China” a secas para los amigos, donde se expuso la creatividad de los capitalinos en el Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma.

Quizá te interese:

Barrio chino de la CDMX: origen, curiosidades y cómo llegar

Barrio chino de la CDMX: origen, curiosidades y cómo llegar

El barrio chino de la Ciudad de México no se consolidó sino hasta la década de los 60, donde ya se reconocía por sus tiendas y restaurantes

Por obvias razones, también hubo festejos en el barrio chino de la CDMX, cerca al Palacio de Bellas Artes, el cual se vistió totalmente de rojo, ya que es un color que representa la buena suerte, hubo presentaciones y muchas decoraciones.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de CNN Español, El Comercio, Confucioust y Descubre México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios