No. 55 Alebrijes, figuras oníricas

Conoce más lugares, tradiciones y artesanías, ¿ya la leíste?
Tequesquitengo, relájate en este destino de aventuras y adrenalina - Artículo de México Ruta Mágica

Tequesquitengo, relájate en este destino de aventuras y adrenalina

Diviértete al máximo en la localidad de Tequesquitengo, en Morelos, donde podrás experimentar aventuras extremas como paracaidismo o esquí acuático

Foto: Twitter @experienciasmex

La localidad de Tequesquitengo se encuentra en el estado de Morelos, algo que caracteriza a esta región es que su nombre está unido a la historia de este lugar, además de una gran abundancia de tequesquite, o carbonato de sosa natural.

Los antiguos pobladores de la localidad sacaban el tequesquite, un tipo de sal mineral natural de las salitreras, el cual se utilizaba para la creación y/o fabricación de jabón, este material también era utilizado para purgar al ganado de tipo vacuno y equino, para después venderlo a los comerciantes de mercaderías a su paso, los cuales tenían como destino la Ciudad de México o el puerto de Acapulco.

Esta historia continúa a mediados del siglo XIX, los propietarios de una hacienda llamada San José Vistahermosa, es decir, los hermanos Miguel y Leonardo Mosso, fueron convirtiendo todos los predios que estaban disponibles en el pueblo para convertirlos en tierras de riego para la siembre y cosecha de la caña de azúcar.

amanecer lago tequesquitengo morelos historia

Foto: Twitter @ChrisLejarazu

Con el tiempo, al desviar el agua que sobraba de los riegos de los campos de caña hacia el valle, dio como consecuencia un aumento de volumen de agua del lago de Tequesquitengo, por lo que los habitantes fueron obligados a vivir en las partes más altas de la localidad, para que en 1865, el agua llegara a cubrir totalmente parte del pueblo.

Esto se ha dado a conocer y se ha convertido en un atractivo más de la región al ser todo un reto para los buceadores que deseen conocer aquella parte del pueblo que fue hundida.

En cuanto al lago que está en la localidad, este cuenta con una superficie acuática de 13 kilómetros de contorno, un eje longitudinal de 3.7 km y 30 mts de profundidad, y su clima promedio es de alrededor de los 32°C.

¿Qué hacer en Tequesquitengo?

Estos son los mejores atractivos en Tequesquitengo, no te quedes con las ganar y realiza todos:

  1. Lago Tequesquitengo
  2. Deportes acuáticos en el lago
  3. Clubes de playa
  4. Paracaidismo
  5. Zoofari
  6. Parques acuáticos
  7. Balneario ecológico
  8. Río Amacuzac
  9. Jardines de México
  10. Globo aerostático

Lago Tequesquitengo

Como te has de imaginar, el lago de la localidad es de sus más grandes atractivos, se trata de un bello recurso natural en cual podrás alquilar una lancha o una banana, además, tendrás la oportunidad de rentar un yate, lo que lo hace como una excelente opción para disfrutar al lado de la familia.

lago tequesquitengo atractivos actividades acuáticas morelos

Foto: Twitter @DiariodeMorelos

Deportes acuáticos en el lago

Además de poder disfrutar de un lindo paseo en lancha, en el mismo lago es posible realizar distintos deportes extremos, como la natación, esquí acuático y buceo, lo mejor de todo es que si no sabes esquiar en el agua, en el mismo sitito podrás tomar unas clases.

deportes extremos acuáticos tequesquitengo morelos lago

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Clubes de playa

Los atractivos en el lago aún no terminan, ya que también existen muchos clubes de playa, la mayoría con restaurantes, piscinas, bares, áreas con camastros y muchísimo más, eso sin mencionar que podrás practicar deportes dentro y fuera del lago.

clubes de playa lago tequesquitengo morelos

Foto: Twitter @FILATEQ

Paracaidismo

Si eres más de emociones fuertes, en la zona podrás lanzarte en paracaídas, específicamente con el salto tándem, esto con el apoyo de un instructor profesional, no te preocupes, ya que previamente al salto recibirás capacitación para saber todas las maniobras necesarias a la hora de experimentar este asombroso momento.

paracaidas pueblo tequesquitengo morelos atractivos lago

Foto: Twitter @Isabellabixler

¿Qué más?

Zoofari

A tan solo 15 minutotes de Tequesquitengo se encuentra este lugar llamado “Zoofari”, donde por obvias razones encontrarás más de 1200 animales de 150 especies diferentes, con las cuales es posible interactuar.

Parques acuáticos

El primer parque acuático está a 20 minutos de Tequesquitengo, se trata del famosísimo “El Rollo”, el cual está dividido en 4 secciones de recreación y otras 2 son para alojamiento, esto con albercas, atracciones para la familia y zonas verdes.

el rollo morelos cerca de tequesquitengo

Foto: Twitter @Chalyvilla

El segundo se trata de “Ex Hacienda de Temixco”, un destino donde las risas y la diversión nunca faltarán en todas sus áreas aptas para la familia.

Balneario ecológico de Xochitepec

Como su nombre lo indica, en este balneario tendrás la oportunidad de tener contacto con la naturaleza al tener programas de actividades ecológicas a cargo de guías altamente capacitados.

Río Amacuzac

Este lugar se ubica aproximadamente a 25 minutos de Tequesquitengo, si no te importa mucho viajar un poquito más, podrás practicar deportes extremos en sus aguas que están bordeadas por paredes de roca.

rio amacuzac cerca de tequesquitengo morelos

Foto: Twitter @mexicovivelo

Jardines de México

Para que no vayas tan lejos de Tequesquitengo, este lugar está ubicado a tan solo 5 minutos, el cual es un lugar donde podrás apreciar los mejores jardines de México, esto a través de sus 9 jardines temáticos, como el Jardín ConSentidos, el cual es un área educativa para todo público, pero especialmente para los más pequeños.

Globo aerostático

Para finalizar, nada mejor que un viaje relajante y apasionante sobre un globo aerostático donde podrás apreciar toda la región, todo esto acompañado de guías capacitados y todas las medidas de seguridad.

Hoteles y cómo llegar

El hotel Yauik S te ofrecerá unas visitas sorprendentes del lago y sus alrededores, además de contar con una piscina al aire libre, un jardín y un salón compartido. Una habitación para dos personas con una cama doble grande, con aire acondicionado y baño privado a $2522 MXN más $498 MXN de impuestos.

Quizá te interese:

Lago de Atitlán, el más bello de todo el mundo

El Hotel Master Club es un lugar que además de ofrecerte habitaciones que incluyen aire acondicionado, tv vía satélite y baño privado, te ofrecerán realizar actividades acuáticas en el lago. Un cuarto para dos personas con dos camas dobles te saldrá en $1,449 MXN más $286 MXN de impuestos.

hotel master club tequesquitengo morelos

Foto: Facebook @Hotel Master Club

Hotel Infinity es otra muy buena opción para alojarte en esta localidad, ya que sus habitaciones tienen todo lo que necesitas para una estancia satisfactoria, una habitación para dos personas con una cama doble extragrande te saldrá en $819 MXN más $131 MXN de impuestos.

Para poder llegar al destino en cuestión deberás tomar la carretera del sol para después tomar la desviación adecuada para poder llegar a Tequesquitengo, esto en automóvil, si decides irte en autobús, te recomendamos que llegues a la central de autobuses de Jojutla para después tomar un taxi a la localidad, la cual estará a unos 15 minutos.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Explora Morelos, Sky Dive México y Booking



tus comentarios son muy importantes para nosotros