Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

México, destino altamente competitivo para el Turismo de Reuniones: Miguel Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en Madrid, España

Por: David Olmos Publicado: 17/01/2023


México, destino altamente competitivo para el Turismo de Reuniones: Miguel Torruco

Foto: Sectur

Al participar en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en Madrid, España, que estuvo especialmente dedicada al Turismo de Reuniones, Congresos, Eventos,Ferias y Viajes de Incentivo (MICE, por sus siglas en inglés), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso las múltiples bondades que hacen de México un referente a nivel mundial.

Indicó que México cuenta con 54 recintos a lo largo de su territorio, que ofrecen instalaciones propicias para celebrar eventos desde 100 hasta más de 20 mil personas, además de estar equipados con la más alta tecnología y contar con proveeduría de primer nivel.

Durante la CIMET que se realiza en el preámbulo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Torruco Marqués resaltó que en materia de conectividad terrestre, nuestro país posee 780 mil 511 kilómetros de infraestructura carretera, y una red aeroportuaria de 78 aeropuertos, operando mil 503 rutas origen-destino, de las cuales 485 permiten la conectividad con 44 naciones del mundo.

mexico competitivo en el turismo reuniones

Foto: Sectur

“Durante el período del actual gobierno, se construyó en tiempo récord el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que junto con los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano, con una capacidad para atender a poco más de 65 millones de pasajeros”, comentó.

Ante los ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica, Torruco Marqués señaló que también, se ha ampliado y remodelado el Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo; se están modernizando los aeropuertos de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; de Puerto Escondido, Oaxaca; y se construye la terminal aérea de Tulum, en Quintana Roo; aeropuertos quetendrán un gran impacto en el turismo regional.

¿Qué más?

Precisó que en cuanto a infraestructura ferroviaria, y con el propósito de crear nuevos productos y rutas turísticas que amplíen la estadía e incrementen el gasto de los turistas, se trabaja en uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración: el Tren Maya.

“Esta magna obra, que tiene la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, será ejemplo de integración regional del producto turístico a lo largo de sus 1,525 kilómetros de vía férrea, con 20 estaciones, 14 paraderos y un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, declaró.

Con el propósito de impulsar el segmento MICE, el secretario de Turismo subrayó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que agrupa a 16 asociaciones de profesionales de este segmento, para actualizar toda la información publicada relacionada con centros de convenciones y de eventos realizados que pueden ser registrados en la International Congress and Convention Association (ICCA).

miguel torruco mexico competitivo turismo reuniones

Foto: Sectur

“La Secretaría de Turismo emite cartas apoyando la postulación de diversos destinos turísticos de México para captar congresos, convenciones, ferias y exposiciones de nivel internacional”, sostuvo.

Afirmó que, por otra parte, se mantiene de forma permanente la interlocución e intermediación con diferentes consejos y asociaciones de profesionales que buscan realizar reuniones en México; y se trabaja con el Meetings and Events Institute para capacitar y proveer de información actualizada a los cónsules y embajadores de nuestro país alrededor del mundo, para promover y comercializar a México como destino de reuniones.

Impacto del Turismo de Reuniones

Puntualizó que el impacto del Turismo de Reuniones y de Negocios no solo se da en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayuda a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, importando conocimiento y detonando inversiones. “Como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social. No más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”, refirió.

El titular de Sectur enfatizó que en México, la industria turística está en franca recuperación como lo indican los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que lo ubican como el segundo país más visitado del mundo después de Francia, el noveno en cuanto a captación de divisas, y el 29 en gasto per cápita.

torruco mexico destino en turismo reuniones

Foto: Sectur

Para el cierre de 2022, se prevé un ingreso de 27 mil 429 millones de dólares por visitantes internacionales, lo que representará 11.6% más que en 2019; y la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) hacia México ascendió a 3 mil 147 millones de dólares, de enero a septiembre de 2022, superando la IEDT registrada en todo 2019, que fue de mil 95 millones de dólares.

Afirmó que estas cifras dan muestra de que México es un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica.

Inversiones

“La actividad turística requiere de la inversión pública y privada para su fortalecimiento. La creación de infraestructura, productos y servicios es una responsabilidad compartida. Solo así podremos enfrentar los retos que nos imponen los nuevos tiempos”, reiteró Torruco Marqués, e hizo un llamado a apoyar e impulsar las grandes inversiones, así como a las pequeñas y medianas empresas, que son el soporte de nuestras economías y el sustento de muchas familias.

En la CIMET, el titular de Sectur coincidió con el director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Rodrigo Esponda, quien presentó ante los ministros y líderes del turismo de Iberoamérica las bondades que ofrece el destino sudcaliforniano para el segmento MICE, entre otros como el de naturaleza y aventura.

Durante este evento, también dialogó con sus homólogos de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Te podría interesar:

Mayapán: aprende de la cultura maya en esta zona arqueológica

Mayapán: aprende de la cultura maya en esta zona arqueológica

La ciudad maya de Mayapán es conocida también como la “Bandera de los Mayas”, recorre este lugar lleno de historia y cultura

Con las ministras de Turismo de los países que integran, junto con México, la Organización Mundo Maya: El Salvador, Guatemala y Honduras, conversó, entre otros temas, sobre su próxima asistencia al Tianguis Turístico México 2023, en donde participarán como una región con producto multidestino.

Acompañado del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Turismo sostuvo una reunión bilateral con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto con el propósito de estrechar los lazos de cooperación que impulsen el flujo de turistas entre ambas naciones hermanas.

Acciones que detonen el turismo

Torruco Marqués también se reunió con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez, con quien impulsa acciones conjuntas que detonen el turismo internacional en la entidad.

Durante la gira de trabajo, Torruco Marqués tuvo un reunión con la delegación del Senado mexicano que asiste a FITUR y con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; también sostuvo un encuentro con José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de CANACO Ciudad de México; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresarios del sector turístico de nuestro país.

En el marco de la 43ª edición de FITUR 2023, el secretario de Turismo está acompañado también del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey; el encargado de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros;  así como autoridades estatales, municipales y empresarios turísticos que conforman la comitiva de México en esta importante feria de turismo.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios