Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Estas son algunas leyes mexicanas relacionadas al turismo

El sector turístico en México no está exento de ser regulado por leyes, las cuales tienen distintos objetivos, desde regular la migración hasta supervisar servicios

Por: David Olmos Publicado: 10/01/2023


Estas son algunas leyes mexicanas relacionadas al turismo

Foto: MiamiAccidentLawyer / pixabay.com

Para que una nación funcione, necesita la ayuda de muchas cosas, entre ellas, las leyes, aquellas normas que regulan la conducta humana y son las responsables de que todos vivamos en orden, y en el sector turístico no hay excepción, ya que el turismo en México se rige por un soporte jurídico cuya función es regular toda actividad turística dentro de un cuadro normativo.

justicia derecho leyes mexicanas turismo

Foto: jessica45 / pixabay.com

Por lo que si estás interesado en tener tema de conversación fascinante entre tus colegas, estas son algunas leyes que están relacionadas con el turismo, útiles también para cualquier estudiante de turismo o de derecho en territorio mexicano, si bien es un manojo amplio de leyes, estas son las más esenciales a conocer.

Leyes mexicanas relacionadas con turismo

Ley General de Turismo

Dentro de esta ley se establecen las facultades de la Secretaría de Turismo, además, planea, programa y regula toda actividad turística en México.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente

Esta ley tiene la función esencial de preservar y restaurar el equilibrio ecológico, además de salvaguardar y velar por el medio ambiente con sostenibilidad.

medio ambiente leyes mexicanas relacionadas turismo

Foto: 81349 / pixabay.com

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Se encarga de castigar, atender y subsanar todo daño que haya sido ocasionado al patrimonio natural de México ya sea por dependencias públicas o privadas, esto con el objetivo de promover una responsabilidad ambiental.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Se busca fomentar la conservación, restauración y protección así como la producción y el orden de los ecosistemas forestales en México para que su uso sea responsable.

forestal ecosistemas leyes mexicanas relacionadas turismo

Foto: Valiphotos / pixabay.com

Ley General de Vida Silvestre

Regula todo aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en toda la diversidad de ecosistemas en territorio mexicano.

Ley de Puertos

Esta ley tiene la función de regular todo puerto, terminal marina e instalación portuaria, además de la construcción, operación, protección, aprovechamiento y administración de los mismos.

ley de puertos leyes mexicanas turismo

Foto: strikers / pixabay.com

Más leyes

Ley de Aviación Civil

Tiene la finalidad de regular toda explotación y aprovechamiento del espacio aéreo en México, además de supervisar la prestación y desarrollo de servicios de transporte aéreo civil y estatal.

Ley de Migración

Como te has de imaginar, este cuerpo normativo tiene el objetivo de regular la entrada y salida de mexicanos y extranjeros en territorio mexicano, además de regular la estancia y tránsito de los turistas internacionales por México, esto con la responsabilidad de salvaguardar todos los Derechos Humanos de los ciudadanos del Mundo.

migracion leyes mexicanas relacionadas turismo

Foto: JESHOOTS-com / pixabay.com

Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos

Cuenta con varias funciones, una de ellas la de proteger, restaurar, conservar y recuperar todo monumento histórico, arqueológico y artístico bajo la supervisión y dirección de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes entre otras dependencias.

Ley de Aguas Nacionales

Su objetivo está basado en regular el uso, el aprovechamiento y la explotación de las aguas en México, ya sea superficiales o del subsuelo, su control y su distribución, además de buscar la preservación de su cantidad y calidad para obtener un mejor desarrollo integral sustentable.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Entorno Turístico

ícono de compartir
Compartir

Comentarios