Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Cuevas de Batu, misticismo hinduista: explora cuevas y templos en Malasia

El nombre de las Cuevas de Batu se debe por la cercanía a un río con el mismo nombre, además, este lugar resalta por una gran estatua de 42 metros

Por: David Olmos Publicado: 09/01/2023


Cuevas de Batu, misticismo hinduista: explora cuevas y templos en Malasia

Foto: Twitter @Curiotweet1

En tus viajes por el mundo no debes dudar ni un minuto en visitar Malasia, un país que tiene tantas sorpresas para ti que te sorprenderás con todos esos rincones maravillosos, y uno de ellos son las bellas Cuevas de Batu, las cuales se ubican en Kuala Lumpur de dicha nación.

Antes de comenzar con nuestra aventura, te voy a contar la historia de este curioso y enorme lugar que está esperándote.

Se tiene entendido que las cuevas de Batu fueron formadas hace más de 400 millones de años, también se sabe que las primeras personas en utilizarlas fueron los aborígenes Temuan, años más tarde se sabe que colonos de China llegaron a estas cuevas para buscar guano de murciélagos con el fin de la fertilización de las cosechas.

estatua dios murugan cuevas de batu

Foto: Twitter @UniversoPic

Estas cuevas de Batu son unas cavernas naturales, las cuales, en palabras de muchos viajeros, están cargadas de mucho misticismo las cuales están dedicadas a dioses hindúes, donde acuden alrededor de 1,5 millones de devotos y más de un millón de visitantes.

El nombre de este lugar se debe por la cercanía al río Batu, además, estas fueron dadas a conocer al mundo entero por William Hornaday en 1878, la piedra caliza que cuentan estas cuevas tienen al menos 400 millones de años.

¿Qué ver en las Cuevas de Batu?

Como te había comentado anteriormente, este lugar consta de 3 cuevas principales, las cuales están dedicadas al dios hindú Murugan, el cual en su mitología, es hijo de Shiva y Parvati, y es adorado por millones de personas.

Para poder acceder a estas cuevas es necesario pasar por una impresionante escalera de 272 escalones, los cuales están tallados en roca junto a la estatua de Murugan, la cual tiene una alltua de 42 metros.

escalera colores cuevas de batu malasia

Foto: Twitter @EasyDest_

De hecho, más allá de conocer las increíbles cuevas, el mayor atractivo del lugar es esa misma estatua, es decir, del dios Murugan, cuyos materiales para su elaboración se trajeron desde Tailandia.

Una vez que te hayas tomado muchas fotos junto a esta gran estatua tendrás que subir por las escaleras antes mencionadas para ir a las cuevas y conocer tres cosas:

  1. Ramayana Cave
  2. Cave Villa
  3. Cueva de la Catedral

Ramayana Cave

En la entrada de esta cueva se encuentra una enorme estatua de Hanuman, dios mono del hinduismo, este ser era un devoto del dios Rama, quien lucharon juntamente para vencer al demonio Ravana.

Para poder entrar necesitarás pagar aproximadamente $20.55 MXN, en su interior podrás admirar otros dioses hindúes y hermosas pinturas que nos explicarán la vida del dios Rama.

¿Qué más?

Cave Vila

Para ubicar mejor este lugar, solo debes buscar aquella cueva que cuenta con un estanque justo al frente.

Dentro de esta cueva podrás ir paseando junto a unos tiernos primates, con unos coloridos templos con techos decorados que parecieran de otro mundo, de igual manera, podrás apreciar y conocer más del hinduismo con las estatuas de deidades que ahí se encuentran, una de ellas es la del dios Murugan, la cual se encuentra en una explanada.

villa cuevas de batu malasia

Foto: Twitter @HinduArts

Cueva de la Catedral

Al entrar a este lugar podrás observar un enorme anfiteatro, cuyo techo alcanza una altura de más de 100 metros de altura, una cosa verdaderamente impresionante, además, cuando ya estés dentro de la cueva existe lo que es la “Dark Cave” o cueva oscura en español y unas escaleras que te llevarán hasta un lugar que está abierta para que puedas admirar el cielo.

catedral cuevas de batu malasia hindu

Foto: Twitter @HinduArts

Para poder recorrer la “Dark Cave” se puede realizar pero con un guía, cuyo recorrido constaba de 40 minutos con un costo aproximado de $153.18 MXN, el objetivo es recorrer 800 metros de los 2 mil que tiene esta cueva.

¿Cómo llegar y qué horarios tiene?

En inicio debes estar en la capital de Malasia, es decir, Kuala Lumpur, y para poder llegar a las Cuevas de Batu es muy sencillo si tomas el tren.

Como primer paso debes dirigirte a la estación KL Sentral, una vez allí debes buscar el tren de cercanías KTM Komuter Suntil, es de suma importancia que tenga como destino a las Cuevas de Batu, por lo que no hay pierde ya que es la última parada, va directo.

Quizá te interese:

La cueva de los cristales, un tesoro escondido bajo la tierra de Chihuahua

La cueva de los cristales, un tesoro escondido bajo la tierra de Chihuahua

El subsuelo chihuahuense alberga la cueva de los cristales, esta maravilla natural formada hace millones de años

Si de plano no eres bueno o buena para los transportes, cuento te encuentres en el KTM Komuter las luces te indicarán en qué estación o parada te encuentras. Considera de igual manera que el KTM sale cada media hora.

Horarios y precios de las Cuevas de Batu

La entrada a la Cueva de la Catedral es totalmente gratuita, sin embargo, considera que debes llevar vestimenta adecuada para poder acceder, en dado caso que uses un short o falda por encima de las rodillas tendrás que rentar una ropa especial por 5 ringgits, o $ 21.87 MXN, tiene un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

El acceso para la Ramayana Cave es de 5 ringgits, o $ 21.87 MXN, cuyo horario es de 8 de la mañana a 7 de la noche.

horarios precios cuevas de batu malasia

Foto: Twitter @inthi09

Para cerrar, no subestimes la idea de conocer nuevos destinos, fuera de lo común, tampoco hagas a un lado idea de conocer nuevas culturas y religiones, que si bien es cierto que en un principio pueden parecer extrañas, cuando ya las conoces un poco mejor es cuando te enamoras de ellas y quieres saber más y más acerca del tema.

templo cuevas de batu malasia

Foto: Twitter @inthi09

Viajar es sin duda una actividad que vale la pena invertir, y cuando tengas la oportunidad de poder salir de tu país considera conocer las Cuevas de Batu, donde se dice que toda persona que entra a la cueva y reza al dios Murugan, este sale con mucha fuerza y es insensible al dolor, y solo hay dos maneras de averiguarlo, la primera es abrir tu mente a algo nuevo y la segunda, por supuesto, viajar hasta allá y hacerlo.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Vagando por Mundopolis, My Guia de Viajes y Pasaporte a la Tierra

ícono de compartir
Compartir

Comentarios