No. 55 Alebrijes, figuras oníricas

Conoce más lugares, tradiciones y artesanías, ¿ya la leíste?
Alebrijes, conoce todo sobre su historia, colores y fantasía - Artículo de México Ruta Mágica

Alebrijes, conoce todo sobre su historia, colores y fantasía

Los alebrijes surgen de la imaginación, no tienen una forma definida y son figuras híbridas en las que se combinan distintas partes de animales

Foto: Shutterstock
ícono de tip viajero

Hoy en día, algunos artesanos extraen los colores de pigmentos naturales como la miel o la misma madera del árbol de copal

Los primeros alebrijes eran completamente distintos a los que conocemos ahora, ya que carecían de color

Los alebrijes de Pedro Linares tuvieron tanto éxito que llegaron a manos de artistas tan reconocidos como Frida Kahlo y Diego Rivera


A lo largo de más de medio siglo, los alebrijes se han convertido en uno de los iconos representativos de las artesanías mexicanas, sobre todo por la explosión de colores y surrealismo que les caracteriza. Los materiales para su elaboración varían en función del taller y del artesano.

Pueden estar hechos de periódico, de papel mache o de ramas de copal. Cuando cada alebrije es terminado, los artesanos le dan el toque final al decorarlos con pintura de diferentes colores, brillantes en su gran mayoría, con diseños que les va dictando su imaginación y con los que sellan el carácter único de cada figura.

alebrijes artesanias surreal mexico colores texturas

Foto: Shutterstock

Origen de los alebrijes

Existe más de una versión acerca del origen de estos seres fantásticos, aunque la más aceptada es la que identifica a Pedro Linares López como el creador de los alebrijes. Oriundo de Ciudad de México, Pedro Linares nació el 29 de junio de 1906 y murió, también en la capital del país, el 25 de enero de 1992. A los 30 años, Pedro enfermó de gravedad y se sumergió en un profundo sueño en el que se vio rodeado de árboles, piedras y nubes.

En esta ensoñación, contaría después Linares López, las piedras comenzaron a moverse y a tomar forma de animales, mientras que más allá de ellas escuchaba repetidamente la palabra “alebrijes”. Cuando despertó, lo primero que hizo fue ponerse a trabajar y recrear las imágenes que vio en aquel sueño, aprovechando su talento y experiencia como cartonero.

Hay otra versión según la cual, fue el pintor José Antonio Gómez Rosas quien habría dado las indicaciones a Pedro Linares para crear una figura que tuviera cola y alas de murciélago y, supuestamente, así habría nacido el primer alebrije.

Sin embargo, en el libro Alebrijes “El mundo onírico de México” se menciona que los alebrijes oaxaqueños tienen su origen en la leyenda de Miguel Jiménez Ramírez, un artista originario de San Antonio Arrazola, que desde muy pequeño comenzó a crear figuras zoomorfas hechas con arcilla, mientras hacía labores de pastoreo.

alebrijes antonio gomez historia origen

Foto: Shutterstock

Debido a la fragilidad de ese material, pues no contaba con las herramientas ni las condiciones para cocerlas, decidió tallar esas figuras en copal con la finalidad de hacerlas más resistentes.

Alebrijes oaxaqueños y chilangos

Por supuesto, no podemos hablar de alebrijes sin mencionar al bello estado de Oaxaca. En los pueblos de San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola y La Unión Tejalápam preservan la técnica del tallado de alebrijes en copal.

El copal es un árbol que produce una resina similar a la del pino, este líquido (que por lo regular compramos, ya solidificado, en bolitas) es el que utilizamos en algunos rituales tradicionales como el Día de Muertos, mientras que su ramas son recogidas y trabajadas por artesanos para dar origen a los alebrijes oaxaqueños.

alebrijes oaxaqueños chilangos arbol copal

Foto: Shutterstock

Es importante diferenciar entre los alebrijes hechos de cartón –o papel maché– y los alebrijes oaxaqueños, los cuales son tallados en madera, porque las técnicas y las cosmovisiones son distintas. En Oaxaca, las representaciones plasmadas en las figuras obedecen al tonalismo, es decir, a la asociación entre un individuo y un animal compañero con el que se comparte destino según el día en el que la persona nace. Y al nahualismo, que es la capacidad que tiene una persona para transformarse en animal.

Quizá te interese:

Así fue el origen de Lele, muñeca artesanal de Querétaro

Lo que sí es innegable es que estos personajes híbridos forman parte del imaginario cultural y son una síntesis del color, la tradición y el misticismo de algunas de las culturas de nuestro país.

alebrijes origen materiales papel carton madera

Foto: Shutterstock

Estas figuras han trascendido en el tiempo y la geografía, sobre todo en Oaxaca y Ciudad de México, la capital del país, donde el Museo de Arte Popular organiza cada año, en el mes de octubre, el Festival del Alebrije, en el que figuras monumentales de cartonería desfilan por las principales arterias de la capital del país y, posteriormente, son exhibidas durante una semana y se realiza un concurso para elegir al mejor alebrije.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:



tus comentarios son muy importantes para nosotros