Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Uncategorized

5 insectos comestibles en México

Los insectos representan un encuentro con las culturas prehispánicas

Por: Redacción Publicado: 27/12/2022


5 insectos comestibles en México

Foto: Instagram @mestizo.malinalco

Algunas personas son completamente escépticas a consumir insectos, pero no podemos negar que han formado parte de nuestra dieta alimentaria por miles de años. Tampoco podemos negar que consumirlos nos aporta una gran cantidad de nutrientes y proteínas.

De hecho, los insectos representan un encuentro con las culturas prehispánicas, ya que los cocinaban en deliciosos platillos. Te haremos una lista de los insectos que consumimos en México para que te atrevas a probarlos o al menos lo consideres.

Chapulines

No podíamos hacer una lista sin considerar a los chapulines, probablemente son los insectos comestibles más populares en México o por lo menos en los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Es muy común que los vendan en mercados y también es práctico consumirlos, lo único que necesitas es una tortilla y limón. En cuanto al proceso que se necesita para que podamos botanearlos, es un poco largo: hay que recolectarlos, lavarlos, sazonar con sal, chile y limón y, por último, tostarlos en el comal.

Lista-de-insectos-comestibles

Foto: Instagram @alexalabrasa

Gusanos de maguey

Después de los chapulines, los gusanos de maguey entran en la lista de los insectos comestibles más populares. Puedes encontrarlos en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. Su consistencia viscosa es muy peculiar, pero son deliciosos cocinados al ajillo, fritos con limón o acompañados de un picoso guacamole.

Su precio es elevado debido a que es difícil recolectarlos. Se alimentan de las pencas bajas del maguey y su recolección inicia y termina en las épocas de lluvia en los meses de julio a septiembre.

Insectos-comestibles-para-humanos

Foto: Instagram @adr.lozano.photo

Cuetlas

Hablando de platillos ricos en proteínas, no podemos obviar a las cuetlas, también conocidas como chiancuetla o tepolchichic. Son, nada más y nada menos que larvas de mariposas que crecen en los árboles de chía, pochote, cuaulote y jonote, por mencionar algunos. La tradición dice que hay que recolectarlos con la mano para que no pierdan su sabor y, al igual que los gusanos de maguey, la temporada para su recolección es la temporada de lluvias.

El proceso para limpiarlas y que sean un platillo comestible es un poco largo, tan solo el tiempo que deben dejarse secar es de ocho horas. Sin embargo, son menos costosas que los gusanos de maguey.

Insectos-comestibles-en-Mexico

Foto: Instagram @elmuraldelospoblanos

Hormigas chicatanas

Son conocidas como hormigas arrieras y capturarlas es una proeza, ya que hay que levantarse desde temprano y procurar no ser mordido por sus poderosas mandíbulas.

La principal zona de consumo de estos seres alados, son los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán, aunque es importante aclarar que no son exclusivas de nuestro país, en lugares como Colombia también las consumen.

platillos-exoticos

Foto: Instagram @masienda

Alacranes

Aunque los alacranes dan miedo y pueden ser mortales, la verdad es que son un alimento muy noble. Este manjar proviene principalmente de los estados del norte como Sonora y Durango donde se preparan en caldillo, fritos, capeados e incluso pizza. Además, puedes encontrarlos en bebidas como el mezcal , ya que tienen propiedades curativas.

Entomofagia-Mexico

Foto: Instagram @canoacosta

ícono de compartir
Compartir

Comentarios