Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Mexiquillo, disfruta de la naturaleza entre rocas, túneles y cascadas

Llega a Mexiquillo con toda la energía y bien comido, ya que en este bellísimo parque podrás ver todas las maravillas de la naturaleza en un mismo lugar

Por: David Olmos Publicado: 02/11/2022


Mexiquillo, disfruta de la naturaleza entre rocas, túneles y cascadas

Foto: Twitter @HellenGarcia201

En cada rincón y en cada parte de nuestro bello México hay atractivos únicos, y el estado de Durango no es la excepción, ya que Mexiquillo es sin lugar a dudas un destino que debes visitar sí o sí al menos una vez en tu vida si es que no eres de la entidad.

Este bellísimo parque se ubica en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental, el cual es uno de los destinos más visitados y populares de Durango.

Se trata de un parque natural de 13, 475 hectáreas que están conformadas básicamente por posques coníferes, además, 152.75 hectáreas están consideradas como bosque virgen y reserva ecológica.

caracteristicas mexiquillo rocas cascadas tuneles

Foto: Twitter @MiDurangoMx

Al llegar al parque podrás encontrarte con túneles, formaciones rocosas, barrancas y cascadas, donde se encuentra la Cascada Mexiquillo, la cual es una bella cascada que puede presumir de contar con aguas cristalinas, rodeada con un magnífico bosque de pinos a una altura de 20 metros.

Por si esto no fuera suficiente, las formaciones de rocas en Mexiquillo llegan a superar los 8 metros de altura, por lo que a esta zona también se le da el nombre de “Jardín de las Piedras”.

Te recomendamos:

Colomos, el pulmón secreto de Guadalajara

Colomos, el pulmón secreto de Guadalajara

En 2018, el Bosque Los Colomos obtuvo su primera certificación a nivel federal como “Centro de Educación y Cultura Ambiental Comprometido con el Ambiente”

Si eres un apasionado de la exploración, es posible conocer algunos túneles que fueron hechos para el paso de una vía de tren, la cual quedó incompleta, esta exploración la puedes hacer rentando cuatrimotos, en bicicleta o simplemente caminando.

Ya no lo pienses más y visita este lugar que te tiene varias sorpresas en medio de la naturaleza que valen totalmente la pena.

¿Qué hacer en Mexiquillo?

Si ya te convenciste de visitar este paraíso natural, checa las actividades que puedes hacer en Mexiquillo:

  1. Jardín de Piedras
  2. Cascadas y ríos
  3. Ruta del Terraplén
  4. Nevado
  5. Ciclismo, senderismo, kayak y más

Jardín de Piedras

Como te había mencionado antes, Mexiquillo cuenta con varios sitios de interés, uno de ellos es el “Jardín de piedras”, las cuales además de superar los 8 metros de altura, aquí podrás darte cuenta que hay roca plutónica y basalto.

jardin de piedras mexiquillo durango rocas

Fotos: Twitter @Noticias_Dgo

Los lugareños de esta zona la bautizaron con ese nombre debido a la colocación de estas formaciones rocosas en los claros del bosque.

Cascadas y ríos

Otro de los fuertes de Mexiquillo son sus cascadas como bien sabes, sin embargo, algunas de ellas no se encuentran a lo largo de la ruta general o convencional, por lo que no debes dudar en preguntar a los guías la ubicación exacta de otras cascadas secretas.

Por otro lado, y además de visitar la gran cascada de Mexiquillo, se encuentran tres ríos que atraviesan el sitio, los cuales provocan caídas de agua de más de 50 metros de altura.

cascada mexiquillo durango naturaleza agua rios

Foto: Twitter @SolidaridadVMEX

Más actividades

Terraplén

Esta ruta es conocida por tener la oportunidad de visitar los nueve túneles que se encuentran en el lugar, ya que fueron hechos para colocar vías ferroviarias.

 

tuneles mexiquillo naturaleza rocas durango

Fotos: Twitter @ElCastorViajes

Nieve

Tú puedes visitar Mexiquillo en cualquier temporada del año, sin embargo, cuando tú lo visitas en temporada de invierno es otro mundo, ya que verás a todo el bosque cubierto de nieve, hasta te sentirás en la mismísima Narnia cuando camines entre árboles cubiertos de hielo. Considera llevar ropa abrigadora y seguir todas las indicaciones de los guías.

nieve nevado durango mexiquillo bosque

Foto: Twitter @ReporteQRO_

Otras actividades

Además de todas estas bellas atracciones, es posible también acampar en el parque, practicar ciclismo, senderismo, exploración y observación de toda la flora y fauna del lugar, paseos en cuatrimotos, paseos en kayak, alpinismo, ecoturismo y paseos por la naturaleza en general, todo un verdadero paraíso para descansar y relajarte.

Como llegar y cabañas en Mexiquillo

Para poder llegar a este parque natural desde tu automóvil debes tomar la carretera Durango-Mazatlán, para después tomar la desviación hacia el parque, sólo debes seguir las indicaciones para poder llegar. Mexiquillo se ubica apropiadamente a 135 kilómetros de la ciudad de Durango, rumbo al oeste.

Santa Rita

En un inicio, la cabaña tiene tres recámaras y dos baños, en el cuarto principal podrás encontrar una cama tamaño King size con un baño completo, mientras que en la segunda recámara están una cama matrimonial y una cama de tamaño individual y finalmente en la tercera recámara encontrarás una cama matrimonial y otra cama individual.

En tu estancia se te incluye una estufa, un refrigerador, comedor, sala, chimenea, pantalla de televisión, utensilios de cocina, asadores, mesas y sillas que harán más cómoda tu visita a Mexiquillo.

El costo por noche está en $4500 MXN y es posible el ingreso de hasta 15 personas, la hora de entrada es a las 2 de la tarde mientras que la salida es hasta las 12 del día.

cabañas santa rita mexiquillo durango ubicación

Foto: Facebook Cabañas Santa Rita En Mexiquillo

Cabaña Santa Maria

Estas cabañas cuentan con los servicios de agua, drenaje, chimenea, sala, escalera para el ático y un comedor hasta para seis personas.

Además en tu estancia se te incluye un ventilador de hasta cuatro velocidades, cocina con refrigerador, asador, microondas, estufa, juegos de platos, vasos, sartenes y muchísimo más, un excelente lugar para quedarte y disfrutar al máximo tu visita a Mexiquillo.

La noche en estas cabañas te saldrá en $2,500 MXN, cuenta con 3 recámaras con 3 camas matrimoniales

Pueblo Mágico Nombre de Dios

Si todavía te queda energía después de haber pasado unos momentos inolvidables en Mexiquillo te recomendamos en visitar el Pueblo Mágico de Nombre de Dios, también en el estado de Durango.

Se cuenta que fue en este lugar donde Dios dejó sus riquezas, ya que en este bello destino podrás encontrar las tierras del Río Tunal, riachuelos, ojos de agua y cascadas, algunos consideran este lugar como el mismísimo jardín del Edén.

nombre de dios mexiquillo pueblo magico

Foto: Twitter @titaelizondo

Algo que también caracteriza a este Pueblo Mágico es por consentir los paladares de sus visitantes, ya que este destino es muy conocido por sus tradicionales gorditas rellenas de incontables guisos, además de ser rica en mezcal, cerveza artesanal, quesos asaderos, chiles, vinos de fruta y conservas, una excelente opción para visitar en el estado de Durango, tampoco olvides visitar el Balneario paraje los Salones, la Iglesia de Amado Nervo o el Ex Convento de San Francisco.

Échale un ojo a nuestro canal de YouTube y descubre todas nuestras rutas por México:

Con información de Programa Destinos México, El Siglo de Torreón, Descubre México, Airbnb, Gusto x México y MXCity

ícono de compartir
Compartir

Comentarios