Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Dónde comprar cempasúchil en Puebla y CDMX

La flor de cempasúchil cuenta con una historia romántica entre dos enamorados, que al morir uno de ellos, la enamorada recibió los rayos del dios Tonatiuh

Por: David Olmos Publicado: 25/10/2022


Dónde comprar cempasúchil en Puebla y CDMX

Foto: Twitter @_YuIib_

Estamos a tan sólo 7 días de que empiece una de las festividades más importantes en México, es decir, el Día de Muertos, fecha en la que cada mexicano recuerda a sus seres queridos que se fueron con luces, calaveritas de chocolate y azúcar, papel picado y sobre todo, la flor de cempasúchil.

¿Tú sabías que hay una leyenda detrás de esta bellísima flor?

De acuerdo con el relato, Xóchitl y Huitzilin eran un par de jóvenes enamorados que quedaron enganchados desde su infancia, los cuales tenían la costumbre de escalar la montaña para ofrecerle un ramo de flores al dios del sol azteca, Tonatiuh.

Con el paso de los años, el joven Huitzilin tuvo la obligación de ir a la guerra, para después morir con honor en el campo de batalla. Al enterarse Xóchitl de esto, le pidió al dios Tonatiuh que la reencontrara con su amado.

leyenda cempasúchil donde comprar cdmx puebla

Foto: Twitter @EstiloDF

Por lo que Tonatiuh lanzó sus rayos sobre la joven, transformándose en una hermosa flor con tono amarillo, en la que un colibrí se posó y ésta abrió sus 20 pétalos.

Dando como resultado la creencia de que el amor entre estos dos tórtolos permanecerá mientras existan los colibríes y las flores de cempasúchil en tierras mexicanas.

Dónde comprar flor de cempasúchil en Puebla

La flor de cempasúchil abunda en territorio poblano, por lo que aquí te dejamos los mejores lugares para adquirirlas:

  1. Atlixco
  2. Cholula
  3. Ciudad de Puebla

Atlixco

La región de La Plazuela Santa Rita, en el Pueblo Mágico de Atlixco, iniciará con la venta de la flor de cempasúchil y con todas sus variedades.

Por otro lado, en sí, el municipio de Atlixco se considera como una de las regiones líderes en producción de flor de cempasúchil, por lo que si buscas de las mejores, las encontrarás aquí.

Los costos de esta flor pueden variar, sin embargo un precio estimado para comprar cempasúchil en maceta está entre los $15 MXN y $40 MXN, mientras que el ramo te podría costar $50 MXN.

cempasúchil atlixco donde comprar puebla

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Cholula

Otra zona poblana que destaca por la producción de flor de cempasúchil es el Pueblo Mágico de Cholula, donde sus productores iniciaron una venta de sus primeros manojos a un precio superior al fijado el año pasado.

El manojo de esta flor podría costarte hasta $70 MXN, esto de acuerdo a la información de un productor del municipio.

cholula donde comprar cempasúchil puebla

Foto: Twitter @Susette_seoane

Ciudad de Puebla

En la ciudad capital del estado de Puebla es posible también encontrar de las mejores flores, ya que muchos productores las mandan a los mercados o panteones más grandes de la ciudad.

De acuerdo con cierta información, esta flor la puedes encontrar entre los $60 MXN y los $90 MXN.

En el panteón municipal de Puebla, un ramo te puede llegar a costar entre los $80 y los $100 MXN, considera que mientras más cerca esté el Día de Muertos, esta emblemática flor podría llegar a bajar hasta los $15 MXN.

Cempasúchil en Ciudad de México

Además de poder esta hermosa y emblemática flor en el Día de Muertos, aquí te dejamos los mejores lugares de la Ciudad de México para poder comprar las mejores:

  1. Paseo de la Reforma
  2. Xochimilco
  3. Mercado de Jamaica
  4. Central de Abasto

Paseo de la Reforma

Una excelente idea para poder adquirir estas flores es en el Festival de Flor de Cempasúchil, no las que están sobre el camellón del paseo de la Reforma, este evento se realiza entre los días del 24 al 30 de octubre, entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de Ahuehuete.

En este evento habrá una oferta de flores pertenecientes a productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

paseo de la reforma cdmx cempasúchil

Foto: Twitter @RedCapital_

Te recomendamos:

Campos de cempasúchil, un espectáculo amarillo con aroma a tradición

Campos de cempasúchil, un espectáculo amarillo con aroma a tradición

Poco antes de noviembre, en los campos de México surgen los más hermosos paisajes gracias a la flor de muerto

Xochimilco

Si te queda más cerca este lugar, nada como comprar las flores directamente con sus productores, en este lugar podrás encontrar una gran variedad de precios en los puestos del mercado de pantas y flores de Madreselva, San Juan Acuexcomatl, Cuemanco y Palacio de la Flor.

Los precios rondan ente los $15 MXN y $30 MXN aproximadamente, y podrás comprarlas en un horario de lunes a viernes de 7 am a 4 pm, sábados y domingos de 7 am a 6 pm en el Mercado Deportivo Palacio de la Flor de Xochimilco.

xochimilco flor de cempasúchil cdmx

Foto: Twitter @Nana_Cutzin

Más lugares

Mercado de Jamaica

Ya sabes lo que dicen, que los clásicos nunca pasan de moda, y es este lugar exactamente de los mejores para comprar estas flores para tu ofrenda, y no sólo las de cempasúchil, sino muchas otras más.

En el marco del Día de Muertos, en este lugar también podrás encontrar calaveritas, papel picado y todo lo necesario para decorar tu altar como se debe.

Podrás encontrar estas flores de cempasúchil con maceta entre los $15 MXN y $30 MXN, lo mejor de todo es que está abierto ¡las 24 horas!

mercado de jamaica cempasúchil cdmx

Foto: Twitter @BlancoQuetzal

Central de abasto

Además de poder comprar tus bellas flores de cempasúchil, en este lugar podrás descubrir la enorme variedad de camotes y calabazas.

Aquí también podrás encontrar todo lo necesario para decorar tu ofrenda con los detalles más lindos, ya que venden fruta, adornos, calaveritas de chocolate, veladores y mucho más.

central de abasto cempasúchil cdmx

Foto: Twitter @CdeAbastoCDMX

Si te quedaste con ganas de más, échale un ojo a nuestro canal de YouTube y descubre las ofrendas en Puebla:

Con información de CDMX Secreta, MTP Noticias, El Sol de Puebla, Milenio y AD Magazine

ícono de compartir
Compartir

Comentarios