Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Participará Puebla en Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en Guadalajara

La riqueza de los fogones poblanos estará representada por las cocineras tradicionales de Huauchinango, Cuetzalan y Tlatlauquitepec

Por: México Ruta Mágica Publicado: 24/10/2022


Participará Puebla en Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en Guadalajara

Foto: Sectur Puebla

Del 27 al 30 de octubre, la riqueza culinaria tradicional de Puebla estará presente en la séptima edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, en Guadalajara, Jalisco.

En las tres sedes, Plaza de La Liberación, Museo del Periodismo y Artes Gráficas y Museo Regional de Guadalajara, cocineras tradicionales y populares del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, darán a conocer la riqueza de su patrimonio culinario a través de venta y degustación de sus platillos, conferencias, mesas de discusión, además del diálogo e intercambio de experiencias con cocineras del país invitado, España.

guadalajara foro mundial gastronomia mexicana puebla

Foto: Sectur Puebla

Victoria Contreras Coyota y la cocina de humo de Cuetzalan

Originaria de Xiloxoxico, junta auxiliar de Cuetzalan del Progreso, Victoria es embajadora de la Cocina Tradicional, la cocina de humo, cuyos conocimientos aprendió de sus bisabuelos para manejar ingredientes caprichosos como la yerba mora o el xocoyoli, para preparar delicias como los tlayoyos, frijoles aderezados, guías de chayote o cinco quelites.

Te recomendamos:

Historia del tamal, su origen y diferentes tipos

Historia del tamal, su origen y diferentes tipos

El tamal es un alimento que, gracias a su delicioso sabor y practicidad para comerlo, se ha convertido en uno de los elementos cotidianos de la dieta de muchos mexicanos

Su participación en Guadalajara incluirá tlayoyos, cecina de Cuetzalan, el chiltatix (mezcla de ajonjolí y chiltepín), algunos hongos y tamales de frijol con hojas de tapicón. Victoria aseguró que es un orgullo participar en estas actividades que permiten dar a conocer la riqueza de su municipio y de la gastronomía poblana; con ello, contribuye a que cada vez más personas pregunten ¿dónde está Puebla? Y tengan ganas de probar y apreciar todo lo que ofrece.

Lázara Pérez Silva, los sabores de la Sierra Norte

Desde Huauchinango, Lázara Pérez Silva se prepara para viajar con un rico cargamento de productos de la región; frijol yepatlaxtle, hoja de papatla, chiltepín, maíz, nuez de macadamia, ajonjolí, pepita y cacahuate, incluso cargará con metate y metlapil para preparar tamales de frijol, pollo al chiltepín, atole de macadamia y algunas delicias más.

sierra norte puebla guadalajara foro mundial

Foto: Sectur Puebla

Indicó que su participación en el Foro Internacional, permitirá presentar la gran riqueza gastronómica del Pueblo Mágico, y demostrar que sus raíces indígenas, ancestrales, así como la comida tradicional, están más vigentes que nunca.

De acuerdo al comité organizador del foro, se prevé la asistencia de 10 mil visitantes, quienes podrán disfrutar la rica comida tradicional poblana.

Descubre más de la gastronomía poblana en nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur Puebla

ícono de compartir
Compartir

Comentarios