Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

¿Ya conoces la historia de la Isla de Gorgona, antigua cárcel de tortura?

Actualmente la Isla de Gorgona es un Parque Natural, donde se encuentran una infinidad de especies de flora y fauna que lo hacen un lugar excelente para hacer ecoturismo

Por: David Olmos Publicado: 21/10/2022


¿Ya conoces la historia de la Isla de Gorgona, antigua cárcel de tortura?

Foto: Twitter @ampalau

Ubicado en el bello país de Colombia, la Isla de Gorgona actualmente lleva es una reserva con nombre de Parque Nacional Natural Gorgona, el cual cuenta con más de 49 mil hectáreas.

Las actividades ecoturísticas que los visitantes pueden hacer en este paradisíaco lugar son: senderismo, avistamiento de aves, investigación con fines científicos, recorridos considerados como patrimonio cultural entre otras.

Además, las especies de animales y plantes son muy variadas en este destino, ya que aquí podrás encontrar alrededor de 17 tipos de mamíferos, donde al menos 13 son murciélagos, también podrás ver monos como el capuchino o el fraile, y por si no fuera suficiente, es posible ver hasta un perezoso.

Entre otras especies de animales que se encuentran en la isla, podrás encontrar al menos 14 tipos de anfibios, 56 de reptiles y 148 de aves, es todo un paraíso para la fauna.

descripcion isla de gorgona carcel tortura

Foto: Twitter @MincomercioCo

En cuanto a los ecosistemas, el parque cuenta con el de selva húmeda y arrecifes coralinos, los cuales son los más evolucionados del Pacífico oriental tropical.

Los exploradores españoles descubrieron este lugar en 1526, la cual la bautizaron con el nombre de San Felipe, sin embargo, al descubrir la gran cantidad de serpientes, le cambiaron el nombre como la medusa de la mitología griega.

Como te has dado cuenta, esta isla es el lugar perfecto para pasar unas relajantes vacaciones para poder admirar todas las maravillas que tiene la naturaleza para ti, sin embargo, no todo es color de rosa, pues este maravilloso lugar tiene un pasado muy pero muy oscuro, ya que está confirmada la presencia de una antigua y macabra cárcel que era un infierno terrenal para toda persona que llegaba a ese horrible lugar, quédate y descubre de qué trata esta nueva aventura.

Historia de la Isla de Gorgona

Durante el mandato presidencial de Alberto Lleras Camargo, se dio la orden para la edificación de una cárcel de alta seguridad, la cual comenzó en 1959 para ser inaugurada un año después, es decir, en 1960. Desde su descubrimiento era posible observar el espectáculo de la migración de ballenas jorobadas, animales que recorrían más de 8 mil kilómetros para reproducirse y dar a luz a sus ballenatos en aguas colombianas.

Los reos eran las únicas personas que podían ver este maravilloso espectáculo a través de sus celdas, por otro lado, la Isla de Gorgona recibía a los criminales más peligrosos de Colombia, los cuales, la mayoría eran acusados y sentenciados por los crímenes de homicidio y abuso sexual.

historia carcel isla de gorgona colombia

Foto: Twitter @Sanchezbaute

El gobierno colombiano decidió crear allí la cárcel fue que si los reos intentaban escapar, era muy difícil de lograrlo, ya que el mar estaba infestado de tiburones, mientras que la selva estaba plaga de serpientes, esto claro sin mencionar que algunas veces las enfermedades tropicales les cobraban factura de muerte a los delincuentes.

Este lugar tuvo como inspiración los campos de concentración en los tiempos de la Alemania nazi, donde los reclusos dormían en camas de madera y hacían sus necesidades en un hoyo del piso.

En 23 años se realizaron 25 intentos de escape, de los cuales, sólo se lograron 3, de hecho, cuando se clausuró la prisión, encontraron una frase tallada en la pared de una celda, la que decía “hubiera preferido una mordida de serpiente”, confirmando las pésimas condiciones en las que vivían los condenados.

celdas isla de gorgona colombia presos

Foto: Twitter @Sanchezbaute

¿Cómo trataban a los presos de la Isla de Gornona?

Cuando los presos estaban por cruzar la puerta de la cárcel por primera vez, estos debían su propio nombre, entregar su identificación para después recibir un número para identificarlos y llamarlos por el resto de su vida, así es, hasta cuando lograran obtener su libertad.

Como te había comentado anteriormente, los reos tenían que dormir en camas sin colchón ni mucho menos una almohada, todas las camas estaban hechas con madera de las palmas de la isla.

camas madera isla de gorgona colombia

Foto: Twitter @Sanchezbaute

Piensa por un momento todo lo que estaba pasando en esta cárcel en aquellos tiempos, los condenados tenían que sobrevivir de serpientes venenosas, hambre, enfermedades y la misma violencia de otros internos, en el departamento de enfermería del lugar, era común que los reos sufrían de amputaciones de sus extremidades sin anestesia alguna.

De acuerdo con el último director de esta prisión, Miguel Darío López, destacó que en este lugar, los internos fallecían por inanición, por enfermedades gastrointestinales, depresión. Además, el director señaló que en el fallecieron al menos 150 reclusos, también, que estos asesinos y violadores convivieron con presos políticos en la época llamada La Violencia, la cual era una guerra civil que sufría el país.

estructuras isla de gorgona torturas

Foto: Twitter @Sanchezbaute

Clausura del lugar

Después de tantos abusos y torturas en el sitio, Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia de aquel entonces, promovió la clausura de esta cárcel, hecho que se cumplió después de la muerte del funcionario el 25 de junio de 1984.

Un experto en fenómenos naturales estuvo durante una semana en la isla de Gorgona, donde aseguró que se trata de un lugar que magnifica la experiencia sensorial al carecer de luz y señal, por lo que estas mismas carencias provocan que las detecciones de los equipos electromagnéticos sean tan aterradoras, asegura que con una detección de esas características, da la “total certeza de que se trata de un contacto de otro plano”.

Te recomendamos:

Isla Poveglia, lugar donde habitan espíritus siniestros

Isla Poveglia, lugar donde habitan espíritus siniestros

Isla Poveglia fue utilizada como centro de cuarentena para todas las personas enfermas de la peste bubónica en Europa durante el siglo XIV

Como dato curioso, en octubre del 2021, el precandidato presidencial, Luis Pérez, entre sus propuestas, destacó la de rehabilitar esta histórica prisión para recluir en ella a políticos corruptos.

¿Dónde queda la isla de Gorgona?

Este lugar se encuentra en el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, esta isla se localiza a 35 kilómetros de la costa del océano pacífico de Colombia.

Puedes llegar a la Isla de Gorgona de dos formas, la primera de ellas es vía Guapi, a través de una lancha, cuyo recorrido es aproximadamente de una hora y media o dos horas.

donde queda isla de gorgona colombia

Foto: Twitter @cka20

La otra forma es por vía Buenaventura, con un grupo de 10 personas en lancha, cuyo recorrido dura 4 horas, o si lo prefieres, puedes ir desde el puerto, donde puedes subir a una embarcación de cabotaje, con una duración aproximada de 12 horas.

Pásate por nuestro canal de YouTube y descubre todas las sorpresas que tenemos para ti:

Con información de Colombia Co, U Republicana Radio y euronews

ícono de compartir
Compartir

Comentarios