Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Qué piezas históricas mexicanas están en el extranjero y por qué?

Todas las piezas históricas tienen un enorme valor para al país que pertenece, pero ¿qué sucede cuando estas no se encuentran en su lugar de origen?

Por: David Olmos Publicado: 19/10/2022


¿Qué piezas históricas mexicanas están en el extranjero y por qué?

Foto: @grierchalamet

La historia del mundo es fantástica, en lo personal soy muy apasionado por conocer sobre hechos pasados que han cambiado el rumbo de la sociedad y del mundo, por lo que saber sobre la historia de nuestro continente americano es una buena manera de aumentar nuestra cultura general, además, estar consciente sobre lo que le pasó a nuestras piezas históricas prehispánicas es todo un tema a tratar, ya que siempre da un shock al saber que reliquias de nuestros ancestros se ubican en museos al otro lado del mundo.

Ahora bien, ¿qué es una pieza histórica? Una pieza histórica o un artefacto arqueológico es cualquier objeto que fue creado por personas de una época determinada en un tiempo específico el cual servía para satisfacer una necesidad o facilitar la vida cotidiana en ese tiempo.

que son piezas históricas méxico saqueos

Foto: Twitter @AncientOriginsE

Es bien sabido que antes de la llegada de los españoles, lo que hoy conocemos como México estaba habitado por pueblos indígenas, como los mexicas, olmecas y muchas más, con tesoros y  objetos invaluables al día de hoy, sin embargo, cuando hombres blancos y barbados arribaron a la región de nuestros antepasados comenzó un capítulo más no solo de México, sino de la historia universal.

Después de la Conquista de México, muchos artefactos, reliquias y piezas históricas fueron robadas o como se le han conocido actualmente, saqueadas, para llevarlas a Europa como un recuerdo de la colonización de América. Sin embargo, a lo largo de la historia del mundo, estos objetos no han regresado a su país de origen, es más, alguno ya ni siquiera se encuentran en España, ya que algunas piezas se localizan en otros museos europeos, como en Gran Bretaña o en Viena.

Piezas históricas mexicanas en el mundo

Acompáñanos en esta ocasión y descubre cuales son las reliquias mexicanas que se encuentran en el extranjero:

  1. Penacho de Moctezuma
  2. Serpiente azteca de dos cabezas
  3. Máscara de Quetzalcóatl
  4. Códice borbónico
  5. Máscara de Tezcatlipoca
  6. Nican Mopohua

Penacho de Moctezuma

Esta es una pieza de la que más nos duele a los mexicanos que no se encuentren dentro de la República Mexicana, es conocida en México como un “quetzalapanecáyotl” o un tocado de plumas de quetzal, se cree que esta pieza histórica pudo pertenecer al último tlatoani de la gran Tenochtitlán, es decir, de Moctezuma Xocoyotzin.

penacho de moctezuma piezas históricas

Foto: Twitter @arr1910

Este penacho está conformado por hermosas plumas verdes y azules que se encuentran engarzadas en una plataforma hecha de oro y textiles, tiene una altura aproximada de 116 centímetros por 175 de diámetro. Al día de hoy, esta pieza histórica mexicana se localiza en el Museo de Etnología de Viena.

Serpiente de dos cabezas

Esta peculiar reliquia se ubica en el Museo Británico de Londres, está hecha en madera de cedro, conchas de ostras rojas y de turquesas. Se cree que el pectoral con forma de serpiente de dos cabezas era ocupado para realizar ceremonias en la época prehispánica.

serpiente cabeza piezas históricas mexico

Foto: Twitter @aleramponi

De acuerdo con la historia, los mexicas consideraban a este animal como una criatura capaz de unir el inframundo, el cielo y el agua. Además, eran consideradas como criaturas asociadas a la élite.

Más piezas

Máscara de Quetzalcóatl

Este artefacto, o mejor llamado la máscara de Tláloc-Quetzalcóatl se encuentra de igual manera en el Museo Británico de Londres.

Está hecha sobre una base de madera de cedro, además, los dientes que se logran observar están hechos de concha y resino de pino, material que se piensa que también recubría el interior de la pieza, una total obra de arte.

mascara quetzalcóatl piezas históricas saqueadas méxico

Foto: Twitter @grierchalamet

Códice borbónico

Este códice se conforma de cuatro partes, la primera de ellas se trata de un calendario adivinatorio de 260 días, en la segunda parte de este códice se puede apreciar la asociación de los nueve Señores de la Noche, la tercera se trata de una relación de fiestas de los 18 meses de veinte días, los cuales conformaban el año azteca, y por último, la cuarta parte se basa en fechas.

Esta pieza histórica estuvo en territorio español hasta la Guerra de Independencia para después llegar a Francia, donde se añadiría a la Biblioteca de la Asamblea Nacional de París, en Francia, desde 1826.

codice borbónico saqueo piezas históricas

Foto: Twitter @Cuauhtemoc_1521

Máscara de Tezcatlipoca

La reliquia, que se asemeja a un cráneo de ser humano, fue convertido en un ornamento para la espalda, y está forrado de piel de ciervo además de contar con turquesas. En la parte de sus ojos se encuentra la piedra preciosa llamada pirita, la cual está rodeada de concha blanca, mientras que en la parte de la nariz, las fosas nasales están hechas con concha de ostra roja.

Actualmente, este tesoro mexicano se encuentra en el Museo Británico de Londres.

tezcatlipoca máscara piezas históricas saqueadas méxico

Foto: Twitter @grierchalamet

Otras piezas repartidas en el extranjero

México no es el único país que ha sufrido saqueos por las guerras, ya que otros países han sufrido robos a sus piezas históricas más valiosas.

Busto de Nefertiti

Nefertiti es quizá la reina egipcia más popular de los últimos tiempos, fue esposa del faraón Akenatón, por lo que un busto de este personaje es de lo más valioso que puede existir en el mundo, sin embargo, esta escultura no se encuentra en Egipto, sino en el Museo de Neues de Berlín.

El busto fue encontrado en 1912 por Ludwig Borchardt, arqueólogo alemán, el cual fue trasladado a Alemania, y no fue mostrado al público sino hasta 1924, desde entonces, autoridades de Egipto han exigido su regreso sin algún resultado.

busto nefertiti egipto piezas históricas

Foto: Twitter @Miriambg88

Puerta de Ishtar

Esta estructura fue edificada en el año 575 a.C, y se convirtió en la octava entrada a la antigua ciudad de Babilonia, actual Irak.

Fue hallada por Robert Koldewey, arqueólogo alemán, en 1899, los restos de la antigua puerta fueron reparados con piezas originales, los cuales se exhiben en el Museo Pergamón de Berlín, Alemania.

puerta ishtar saqueo piezas históricas

Foto: Twitter @Zenobia_Palmira

Tesoro de Quimbaya

Pese a que hay opiniones divididas en este asunto, lo cierto es que estas reliquias tienen una gran carga histórica e importancia para Colombia, ya que consta de una colección de 122 piezas hechas de oro precolombino.

Estas piezas históricas fueron obsequiadas por el presidente de Colombia Carlos Holguín a la reina española María Cristina de Habsburgo-Lorena en 1893.

Según con la historia, el mandatario colombiano tomó esta decisión de obsequiar estas reliquias en agradecimiento a la reina sobre decisiones fronterizas entre Colombia y Venezuela.

 

tesoro de quimbaya piezas históricas colombia

Foto: Twitter @Unsereno

No olvides pasarte por nuestro canal de YouTube y descubre todas las sorpresas que tenemos para ti:

Con información de Verne El País y BBC

ícono de compartir
Compartir

Comentarios