Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Conoce cómo y dónde hacer exploración urbana en México

La exploración urbana también es conocida como “Urbex”, la cual es un término en inglés que combina las palabras Urban-Exploration”

Por: David Olmos Publicado: 18/10/2022


Conoce cómo y dónde hacer exploración urbana en México

Foto: Tama66 / pixabay.com

Estoy seguro de que al menos una vez en tu vida has escuchado el concepto de “exploración urbana”, la cual es una experiencia interesante pero que debes de realizar con ciertas precauciones.

Antes que todo, ¿sabes lo que en realidad significa la exploración urbana? Esta es una afición que también es conocida como Urbex, la cual es una palabra que proviene del inglés “Urban-Exploration”, en la cual se basa en conocer lugares de difícil acceso, por lo regular, aquellos edificios que se encuentran abandonados, con el propósito de visitarlos, hacer ciertas investigaciones, tomar fotos y videos. Lo que es más común de ver en exploraciones urbanas son fábricas, túneles, casas, búnkeres, etc.

fabrica abandonada exploración urbana que es

Foto: kerttu / pixabay.com

Hay muchos motivos por los cuales algunas personas practican esta actividad, como sentir esa emoción indescriptible y la adrenalina que recorrerá todo tu cuerpo que se general al conocer un lugar por primera vez.

Te recomendamos:

Lugares donde practicar turismo negro y no morir en el intento

Lugares donde practicar turismo negro y no morir en el intento

El turismo negro se basa en la curiosidad, memoria histórica, turismo de patrimonio y educativo, entre otras cosas que engloban escalofriantes experiencias

Otra razón sería poder viajar en el tiempo y descubrir más o menos como era el inmueble en cuestión cuando funcionaba con normalidad.

Pese a que la exploración urbana suene muy atractiva, lamentablemente no es para todos, ya que deberás enfrentarte a ciertos riesgos, un ejemplo es el clima o incluso algunas cuestiones legales, ya que dependiendo de donde esté ubicado el edificio, esta actividad se puede considerar ilegal en ciertas partes y/o lugares, ya que uno no va a estar siempre seguro quien es el dueño inmueble, por eso es importante que sigas algunas reglas que te mencionaremos a continuación.

¿Cómo hacer exploración urbana?

En primer lugar no debes olvidar estas cuatro reglas fundamentales para empezar en el mundo de las exploraciones urbanas, como prioridad, asegúrate de no ser visto cuando entres al edifico en cuestión, en segundo lugar, no debes romper nada, ese edificio está abandonado por alguna razón, por lo tanto algunas estructuras estarán frágiles, en tercer lugar no debes robar nada, ya sabes lo que dicen, si no es tuyo, no lo tomes y por último pero no menos importante no debes compartir direcciones de lugares remotos o abandonados con gente que no se sea de tu total confianza.

como hacer exploración urbana que es

Foto: Pixxel_Worx / pixabay.com

Por otro lado, esta es una actividad que te exigirá que te informes al respecto de los lugares que planees visitar. No subestimes los blogs que te informan acerca del lugar, ya que estos tienen experiencia en la materia y son demasiado útiles a la hora de explorar, considéralos como tu punto de partida para practicar esta actividad de la mejor manera.

Además, si buscas realizar esto, te recomendamos que no lo hagas sólo, busca siempre un compañero que pueda ser de ayuda para ti y tú para él o ella, considera también no acudir a sitios peligrosos por la seguridad de los dos, ya que en una de esas se vayan a accidentar por las pésimas condiciones de las instalaciones y resulte una mala experiencia.

Equipo

Bien, ahora que ya estás decidido a aventurarte por el mundo de la exploración urbana, es necesario hacerte saber qué cosas son las que necesitas para esto.

Como te comentamos más arriba, debido a que realizar exploración urbana se trata de cruzar lugares peligrosos, siempre será bien recibida la compañía de un amigo para recorrer estos lugares, por ningún motivo vayas por tu cuenta, ya que en caso de que necesites algo nadie podrá ayudarte.

Lo demás es de lo más básico, ya que siempre necesaria una mochila con un material de alta resistencia, de preferencia que tenga muchos compartimentos para que puedas guardar tus cositas.

equipo necesario exploración urbana que es

Foto: Momonator / pixabay.com

Por otro lado, también es fundamental que lleves una linterna potente con batería de repuesto, además, necesitarás de igual manera una navaja multiusos, walkie talkies para mantener comunicación con tu compañero, una identificación, calzado con suelas resistentes y sobre todo que sean cómodos, guantes duraderos, ya que en muchas superficies de estos lugares están en pésimas condiciones, por lo que arriesgas tus manos a que sufran heridas como cortaduras por objetos afilados o vidrios, suficiente agua y comida para recuperar tus energías.

También necesitarás un botiquín de primeros auxilios por si algún accidente llegara a ocurrir, ya que al no conocer en su totalidad al edificio no sabes lo que pueda pasar después.

¿Dónde hacer exploración urbana en México?

Parque acuático Atlantis, Ciudad de México

Tal como lo indica su nombre en honor al continente perdido, este lugar quedó en el olvido en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México. En su momento, este fue el lugar de un lindo recuerdo de todos aquellos niños que lo visitaron por su espectáculo de delfines y sus famosas fuentes danzantes. Al día de hoy es un parque abandonado, el cual cerró sus puertas en el 2007, donde algunas personas cuentan que ese lugar es utilizado como lugar para ritos de brujería.

atlantis cdmx exploración urbana donde hacer

Foto: Twitter @cronicas_ciudad

Edificio Omega, ciudad de Puebla

Este peculiar edificio estaba originalmente diseñado para funcionar como departamentos, o al menos eso comunicó la Secretaría de Gestión y Desarrollo urbano de la entidad.

Es uno de los inmuebles más tenebrosos de la ciudad, ya que además de tener muchos grafitis y basura, dicen las malas lenguas que originalmente no se sabe la razón de su abandono, pues unas versiones dicen que fue por culpa de un terremoto, otros que porque hubo un incendio que acabó con muchas familias, al final, nadie sabe lo que pasó.

Más lugares

Lomas del Mirador, Guadalajara

Esta zona también es conocida como el Chernobyl Mexicano, ya que ha despertado la curiosidad de muchas personas al querer visitar este lugar.

Lo que ahora conocemos como el Chernobyl Mexicano es un lugar que está en completo abandono en Tlajomulco de Zúñiga, a 20 minutos de la ciudad de Guadalajara.

Una teoría indica que hubo un derrame de cobalto 60, sin embargo, este hecho nunca fue confirmado.

Algunas personas cercanas al lugar aseguran que es posible escuchar ruidos extraños y sombras que se desvanecen en la oscuridad.

lomas del mirador exploración urbana guadalajara

Foto: Twitter @territoriomx_

Barrio Santiago Querétaro

Este sitio es de los complejos inmobiliarios y comerciales más ambiciosos del estado de Querétaro, sin embargo, actualmente se encuentra totalmente abandonado, por lo que lo convierte en un edificio ideal para hacer exploración urbana.

Échale un ojo a nuestro canal de YouTube y descubre todas las maravillas del turismo:

Con información de Lugares Abandonados, Fujifilm, Poblanerías, topadeventure y El Diario de Querétaro

ícono de compartir
Compartir

Comentarios