Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Festival Internacional del Globo de Papel, Vuela San Andrés

Meses de esfuerzo y trabajo en equipo se traducen en vívidos colores que iluminan el atardecer

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 07/10/2022


Festival Internacional del Globo de Papel, Vuela San Andrés

Fuimos invitados al Festival Internacional del Globo de Papel Vuela San Andrés 2022, en el que globos de colores y luces surcaron el cielo tuxtleño durante los días 16 y 17 de septiembre. San Andrés Tuxtla es una comunidad ubicada en el sur del estado de Veracruz que alberga atractivos naturales como el Salto de Eyipantla, la Laguna Encantada, el acantilado Roca Partida, montañas, cuevas, miradores, así como museos, la Fábrica de Puros Santa Clara y la Catedral de San José y San Andrés. Este lugar también se distingue por la elaboración de globos de papel, por lo que cada año, desde hace casi una década, han organizado uno de los festivales que más turistas atrae a esta localidad.

Ruiz Cortines Veracruz

Fotografía: Arlette Gordian

Origen del Festival Internacional del Globo de Papel

Este evento tiene más de 120 años de existencia, pero, oficialmente, como festival lleva nueve años, en los que ha reunido a miles de asistentes que presencian la hermosa tradición. Ricardo Rodríguez Fonseca, gerente general de Rabbit Travel & Tours, nos contó que hace más de un siglo, en el centro de San Andrés Tuxtla, antes llamado San Andrés Tzacoalco, se instaló un circo en el que la principal atracción era un globo de papel, cubierto de tela por dentro, inflado con vapor, del cual se colgaba una mujer robusta, que recuperaban después del espectáculo; una actividad que hoy, los organizadores, con ayuda de las autoridades, continúan realizando, pues deben localizar todos los globos que vuelan, principalmente los nocturnos, de los que hablaré más adelante. Un habitante de la región copió esta técnica de elaboración y así nació una bella tradición que comenzó “de manera interna”, pues la gente se reunía en cada barrio a soltar sus globos. Después, esta práctica se realizó en conjunto en el Barrio de San Francisco, luego en la carretera federal, pero esto ocasionó mucho tráfico. Finalmente, el campo Primero de Mayo fue la sede que más se adecuó a las necesidades del evento, el cual no tardó en convertirse en el magno festival que es ahora. Aquí no solo encontrarás globos de papel volando y música que ameniza el evento, también hay artesanías en los accesos al festival y una feria gastronómica ubicada en el parque central de San Andrés Tuxtla.

Una tradición que pervive

Ricardo Rodríguez señaló que el festival se realiza por la tarde para que el turista disfrute en la mañana los atractivos de San Andrés Tuxtla. Existen distintos tipos de figuras en los globos como la ilama, una fruta endémica de esta región y de América Central, cuyo sabor es similar al del mango; el trompo ilama, el cojín, la cruz y el globo normal, entre otras. Lo cierto es que los globeros han adquirido tal destreza en la elaboración de sus creaciones que han logrado hacer hasta unicornios. Esta tradición ha sobrevivido por herencia generacional, pues decenas de padres y abuelos le muestran a los más jóvenes el arte de hacer globos de papel. Tal es el caso de Aarón, un joven de 20 años a quien su mamá, globera de oficio, le inspiró el amor y la pasión por esta práctica. Este chico y su equipo construyeron su globo de papel periódico ¡en una semana! Los materiales que se utilizan para la creación de globos de papel son papel china, pegamento blanco, hilo, servitoallas para la bucha o mecha, y cera para mantener el fuego. La elaboración y elevación de cada globo requiere de la participación de 10 integrantes.

De carácter internacional

Aunque el festival comenzó con la participación de 20 equipos, en la edición 2022 se inscribieron 130 grupos de 10 personas cada uno, pero no solo eso, en esta y ocasiones anteriores, contaron con la participación de globeros de Brasil y Colombia. De hecho, algo que llamó mi atención al entrevistar a Washington, un globero brasileño, fue que el vuelo de globos de papel está prohibido en su país y quien lo haga podría recibir hasta 15 años de cárcel, no obstante, su amor por esta práctica lo impulsa a continuar realizando lo que le apasiona alrededor del mundo. Otro dato importante es que el material utilizado por globeros locales para la realización de globos durante el festival es otorgado por la Presidencia Municipal de San Andrés Tuxtla. Por ello y para evitar incendios, reducir la contaminación y contribuir al reciclaje, se requiere buscar los globos, por más lejos que caigan, señaló Ricardo. Al llegar la noche, durante los dos días del festival, se liberan globos nocturnos que forman figuras, ya sea caricaturas o personajes importantes, los cuales son creados con aproximadamente 3 mil velitas led, creando un espectáculo impresionante y el más esperado por los visitantes. Asimismo, este show va precedido de una elevación de globos de papel individuales, que se regalan al público, con un emotivo mensaje que te anima a liberarlos como homenaje o en memoria de aquellos seres queridos que ya no están. ¡Vívelo en su próxima edición!

Festival del Globo San Andrés Tuxtla 2022

Fotografía: Arlette Gordian

¿Estás listo para el FIG 2022? ¡Suscríbete a nuestro canal!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios