No. 51 Septiembre 2022 Cacao sabor único con historia

¡ Mira la revista en línea ahora !
Tómate un descanso bien merecido en las Grutas de Xajhá - Artículo de México Ruta Mágica

Tómate un descanso bien merecido en las Grutas de Xajhá

En las Grutas de Xajhá podrás practicar senderismo, lanzarte en tirolesa, dar paseos en lancha, disfrutar de la gastronomía local y muchas cosas más

Foto: Twitter @vashim_vogom

Es momento de alejarse de la ruidosa ciudad y de todo el estrés de la vida adulta, por esas razones, es necesario que busques los mejores destinos para poder relajarte y las Grutas de Xajhá, en el estado de Hidalgo, te brindan eso y más. Se caracterizan, precisamente, por ser un destino ideal para despejarse y entrar en contacto con la naturaleza de manera única.

El aire fresco cerca de las formaciones rocosas y sus aguas termales harán que nunca te quieras ir.

hidalgo xajhá grutas aguas termales

Foto: Twitter @MxEnImagenes

Si eres un amante del ecoturismo, este destino es perfecto para ti, ya que pasarás momentos agradables entre sus paisajes llenos de montañas acompañados de los sonidos de la naturaleza, vistas panorámicas con paisajes fuera de este mundo y aguas totalmente transparentes.

Te recomendamos:

Bosque de las Truchas, lo mejor del turismo en Hidalgo

Uno de los estados que más riqueza natural tiene es el de Hidalgo, ya que aquí podrás encontrar excelentes paisajes, gastronomía de primer nivel y sobretodo mucha diversión, la mejor parte de todo esto es que este lugar está de cierta manera cerca de la Ciudad de México si decides viajar en carretera.

Por otra parte, el Pueblo Mágico de Zimapán es una excelente manera de comenzar tu travesía antes de ir a las grutas, ya que el mayor atractivo de este lugar es su colosal monolito llamado El Vigilante, el cual es de 15 metros de altura.

el vigilante zimapan xajhá hidalgo

Foto: Twitter @OscarP_H

Otro atractivo y destino de este lugar es un Spa de 5 estrellas, el cual es reconocido como el mejor de Latinoamérica, y como dato curioso, este lugar fue levantado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

¿Qué hacer en Xajhá?

Actividades extremas

Cuando estés en las Grutas de Xajha, hay un sinfín de actividades para todo tipo de viajero, en primer lugar, podrás practicar senderismo en los límites de las Grutas, o si lo prefieres, puedes lanzarte en una extrema tirolesa admirando alucinantes vistas desde varios metros de altura.

montañas xajhá hidalgo tirolesa lancha

Foto: Twitter @VisitMex

Por otro lado, si tu estilo de viaje es un poco más leve, es posible recorrer el lugar en cuatrimoto o en lancha además de darte un chapuzón en las aguas termales de la zona.

Gastronomía

Después de tus actividades, nada como sentarte a comer de la deliciosa gastronomía de la zona, ya que en esta región se sirven platillos tradicionales, como mojarras, salsas de molcajete, tortillitas a mano y pulques.

que hacer grutas de xajhá hidalgo

Foto: Twitter @sritavangar

Noche a la intemperie

Considera que si deseas pasar la noche en este lugar, no encontrarás baños o regadoras debido a que es un destino que está rodeado de naturaleza, sin embargo, lo que te ofrece este destino en la noche es algo invaluable, ya que al pasar la noche en este lugar podrás escuchar de la tranquilidad del lugar, como escuchar el sonido de las aguas cristalinas, animales de la región o simplemente disfrutar de la vista nocturna del lugar.

Ahora bien, si ya te animaste a visitar Xajha, esto tiene un costo entre $450 y $550 MXN por persona. Se te incluirá en el recorrido una guía profesional, senderismo y en algunos trayectos te llevarán a Zimapán, Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.

Ten en cuenta también que los vehículos que pueden acceder al lugar son camionetas 4X4, cuatrimotos, bicicletas y camionetas de uso rudo.

También te recomendamos que lleves suficiente agua, bloqueador solar y botiquín de primeros auxilios.

Cómo llegar

Para poder llegar a este destino desde la Ciudad de México, es posible tomar la autopista México-Querétaro y tomar la salida hacia el Pueblo Mágico de Tequisquiapan en San Juan del Río para después continuar hasta pasar Cadereyta, 12 kilómetros después lograrás ver una desviación del lado derecho que te llevará a Bella Vista, Mesa de León, La Presa de Zimapán, después tendrás que tomar la desviación hacia la región de Xajhá.

como llegar xajhá hidalgo aguas termales

Foto: Twitter @vashim_vogom

Desde la ciudad de Pachuca es fundamental precisar que es posible tomar la autopista que pasa por Actopan/Ixmiquilpan, pasando Ixmiquipan, a 8 kilómetros podrás ver una desviación a Tasquilo/Zimapán, es muy sencillo, ya que sólo deberás seguir las señales. Una vez hayas llegado a Zimapán tendrás que preguntar por la localidad Xajhá.

Cuando te encuentras en la estación turística Xajhá, podrás tomar un recorrido hacia las grutas por el cerro que tiene una duración de aproximadamente 3 horas, si buscas otra opción de cómo llegar, está permitido llegar al destino en lancha, cuya duración es de aproximadamente dos horas.

Hoteles

La mejor opción de hospedaje es en el poblado de Ixmiquilpan, el cual está a sólo dos horas de las grutas, trayecto que vale totalmente la pena si quieres conocer este bello lugar, aquí te dejamos las mejores opciones:

Hotel Avenida Ixmiquilpan

Este inmueble se localiza en la autopista de Actopan-Ixmiquilpan, el cual te ofrece un jardín amplio, terraza amueblada, parque infantil y conexión wifi totalemente gratuita en todas sus habitaciones e instalaciones.

hotel avenida ixmiquilpan grutas xajhá hidalgo

Foto: Twitter @HotelesHidalgo

Los cuartos están decorados con elementos sencillos y disponen de ventilador de techo, sofá y un baño con ducha.

Una habitación con capacidad para cuatro personas con tres camas dobles tiene un costo de $650 MXN con impuestos incluidos, con los servicios previamente mencionados.

Hotel Posada Centenario

El hotel te ofrece un alojamiento con salón compartido, aparcamiento privado totalmente gratuito, conexión de wifi gratuita, baño privado y mucho más.

Una habitación con capacidad para cuatro personas y con dos camas dobles te saldrá en $800 MXN con impuestos incluidos.

Hotel Maguey blanco

Los cuartos de este hotel están equipadas con televisiones de pantalla plana, baño privado y unas hermosas vistas al jardín.

Una habitación para dos personas y con una cama King size te saldrá en $1,012 MXN con impuestos incluidos.

Si decides ir con tu familia para pasar momentos súper agradables, un cuarto para cuatro personas y dos camas matrimoniales tiene un costo de $1,250 MXN con impuestos incluidos.

Ahora que si decides hacerlo a lo grande, una habitación para seis personas con tres camas matrimoniales te saldrá en $1,547 MXN.

Checa este video de nuestro canal de YouTube y descubre nuestra experiencia de un atractivo de Hidalgo:



tus comentarios son muy importantes para nosotros