Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cañón de Namúrachi: descubre sus colosales cuevas y acantilados

El Cañón de Namúrachi es una zona de enormes cuevas, una de ellas es conocida como “Obscura”, descubierta por habitantes del municipio hace pocos años

Por: David Olmos Publicado: 15/09/2022


Cañón de Namúrachi: descubre sus colosales cuevas y acantilados

Foto: Twitter @Wikichava

La ciudad de Chihuahua es una región donde podrás pasar unos momentos agradables con tu familia, amigos o pareja, ya que cuenta con diferentes atractivos llenos de cultura y de historia, como del que te hablaremos hoy: el Cañón de Namúrachi, pero ten paciencia, que pronto te contaremos de sus colosales características que te dejarán con la boca abierta.

Antes de comenzar tu aventura en el cañón, no dudes en relajarte y divertirte en los atractivos de Chihuahua, donde la Catedral de la ciudad es el mejor lugar para comenzar con tu travesía, ya que te sorprenderá al saber que este inmueble fue construido durante casi un siglo y es la mayor joya arquitectónica de Chihuahua.

paredes niño cañon de namurachi

Foto: Twitter @icabreraf

Otro atractivo al que te recomendamos ir es el Museo Histórico de la Revolución Mexicana, en donde por tan solo 10 pesos podrás conocer todo lo necesario sobre este conflicto, decisivo en la historia de México.

Por último, relájate en el Parque Revolución, antes llamado Panteón de la Regla, donde se ubica el mausoleo que el mismísimo Francisco Villa mandó a construir para que los revolucionarios pudieran descansar.

Pero si quieres complementar al máximo tu visita al estado de Chihuahua, no dudes en visitar el Cañón de Namúrachi, del cual se dice que el fuego y el agua esculpieron uno de los cañones más impresionantes del estado, cuyo nombre significa, en tarahumara, “lugar de cuevas”.

parque cañon de namurachi chihuahua

Foto: Twitter @icabreraf

Además, algo que hace fascinante a este lugar es que en él también sucedieron hechos históricos, ya que fue utilizado durante la Guerra Cristera, conflicto entre la Iglesia y el Gobierno de México –durante la cual casi se prohibía la libertad de culto–, para utilizarlo y efectuar acciones de misa.

Quédate, que ahora te contaré más de este asombroso lugar.

¿Qué es el Cañón de Namúrachi?

Este maravilloso lugar se localiza a 120 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, específicamente en el municipio de San Francisco Borja, un área de mucho turismo y visitada por miles de personas todos los años, para contemplar las bellezas de la naturaleza.

El Cañón de Namúrachi es una zona de enormes cuevas, una de ellas es conocida como “Obscura” y fue descubierta por los pobladores del municipio hace pocos años. Sin embargo, es imposible saber con exactitud quién fue la primera persona o grupo que descubrió dicho cañón.

templo cañon de namurachi paredes cavernas

Foto: Twitter @PadreIsrael

Este lugar es una grieta de 700 metros de largo, en donde al final se encuentra una caverna espectacular de colosal dimensión, paredes de más de 20 metros de altura y morfología similar a una gota de agua.

Fue formado por pequeñas erupciones volcánicas que dejaron al aire libre yacimientos de metales preciosos, como el oro o la plata, para después darle el lugar al agua, el cual le dio forma, lo moldeó y así permitió que las personas puedan disfrutar de él.

Te recomendamos:

Bernal, Pueblo Mágico lleno de adrenalina y cultura

Bernal, Pueblo Mágico lleno de adrenalina y cultura

La peña de Bernal es considerada la tercera más grande del mundo, sólo después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil

Como te había comentado antes, este cañón fue sede también de un hecho histórico en México, ya que debajo de la cueva, podrás encontrar un templo católico que fue utilizado para venerar al Sagrado Corazón de Jesús. También se cuenta que en este lugar se celebraba la eucaristía en tiempos de la Guerra Cristera. Al día de hoy, se utiliza como un anfiteatro donde se presentan conciertos de música y otros eventos artísticos.

Cuando inicias el recorrido y permaneces hasta el final, podrás contemplar robles milenarios y de helechos que forman parte de la decoración del cañón.

¿Qué hacer?

Las actividades ideales que puedes hacer son senderismo, excursión, escalar montañas, rapel y búsqueda de fósiles.

Además de tener la posibilidad de poder hacer todo esto, está permitido consumir alimentos dentro de la zona, pero recuerda siempre juntar tu basura y seguir las instrucciones de los encargados de esta lugar para colaborar con su limpieza, esto con el objetivo de no dañar a las especies de flora, fauna y, en general, todo el ecosistema del cañón.

Otro punto a tu favor es que en temporada de lluvias, las paredes de este lugar funcionan como cascadas. Aprovecha para sacar las mejores fotos a los impresionantes chorros de agua que bajan desde lo más alto del cañón, para formar un impresionante río en su parte central.

grietas cañon de namurachi chihuahua

Foto: Twitter @viajemosfelices

Aprovecha también este lugar para reflexionar de manera tranquila a lo largo de toda la zona.

Este lugar es excelente para visitar con tus seres queridos, ya que al no ser un destino tan común, les brindará momentos inolvidables. Anímate a conocerlo, desata el sentido explorador que llevas dentro y maravíllate con el regalo de la naturaleza que tiene para ti.

Las cabañas más cercanas al Cañón de Namúrachi, son las de la Laguna Ojos Verdes, las cuales cuentan con una chimenea, cocineta, TV, áreas verdes sombreadas y juegos para niños.

Además, este lugar está ubicado a la orilla de un estanque donde podrás practicar la pesca de trucha arcoíris y una laguna donde encontrarás y podrás pescar también bagre, carpa y mojarra.

cabañas chihuahua cañon namurachi rocas

Foto: Facebook Laguna OJOS Verdes

Otra actividad más por hacer en estas cabañas son los paseos en lancha, a caballo o, simplemente, ejercitarte con una caminata o en bicicleta.

¿Cómo llegar al Cañón de Namúrachi?

Si te encuentras en Ciudad de México, la mejor opción para llegar a este destino es dirigirte a la ciudad de Chihuahua en primer lugar; tomando esta recomendación, Aeroméxico te ofrece un viaje redondo a Chihuahua, a un costo de 2,766 pesos. Desde la ciudad de Guadalajara, Volaris tiene un vuelo redondo a Chihuahua por 2,820 pesos.

cuevas cavernas cañon de namurachi rocas

Foto: Twitter @viajemosfelices

En Monterrey, podrás tomar un vuelo redondo a Chihuahua con Viva Aerobús, el cual tiene un costo de 4,757 pesos.

Una vez en la capital de Chihuahua, es necesario recorrer 10 kilómetros de terracería desde la cabecera municipal. La ventaja de aquí es que hay muchas señales para llegar al parque.

Cuando atravieses un río, podrás observar las paredes de granito que cuentan con más de 25 metros de altura, como te había contado anteriormente.

Conoce todos los viajes que hemos hecho por México en nuestro canal de YouTube, suscríbete para más contenido:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios