Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Puerto Peñasco, destino perfecto por sus playas, islas y desierto

Considerado como uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México, Puerto Peñasco debe parte de su turismo a sus extensas playas

Por: David Olmos Publicado: 07/09/2022


Puerto Peñasco, destino perfecto por sus playas, islas y desierto

Foto: Twitter @visitapenasco

En la zona del gran desierto de Altar, se encuentra una ciudad mexicana localizada en el noreste del estado de Sonora, en México, es decir, de Puerto Peñasco.

Este lugar es considerado como uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México debido a su ubicación en el Golfo de California y sus extensas playas.

Cuando se descubrió este lugar en 1826, no hubo asentamientos durante un buen tiempo hasta 1920 por un grupo de pescadores debido a las condiciones secas del lugar.

historia puerto penasco datos sonora mexico

Foto: Twitter @ayabdeen

Como te había mencionado en el párrafo anterior, en 1826, Robert William Hale Hardy, teniente retirado de la Marina Real Británica navegó por el Golfo de California en busca de tesoros, cuando de repente, en su viaje descubrió el litoral del golfo y el desierto de esta región, observó que un cerro destacaba a la orilla, así que llamó a la región como “Rocky Point”, traducido al español como “punto rocoso”.

En 1920, la zona era utilizada como un área temporal de pesca segura para los residentes de regiones cercanas, el pescado totoaba era muy codiciado en aquella época.

Diez años después, en 1930, comenzó con la construcción de las vías ferroviarias para conectar a Baja California con el resto del territorio nacional, pasando por Puerto Peñasco.

ciudad de puerto peñasco sonora mexico

Foto: Twitter @iMiguelZazueta

En cuanto a su creación como municipio, se dio el 9 de julio de 1952, en donde se inauguró a Puerto Peñasco, poniendo a la ciudad del mismo nombre como cabecera municipal.

Con el paso de los años, la población en este lugar aumentó, dando como consecuencia el auge del turismo en la región.

¿Qué hacer en Puerto Peñasco?

  • Malecón
  • Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
  • Playas las Conchas, Mirador, Sandy Beach y la Choya
  • Cerro La Ballena
  • Isla de San Jorge
  • Centro de Visitantes Schuk Toak
  • Pesca

Malecón

Este bello lugar es el corredor turístico más sorprendente de Puerto Peñasco, podrás encontrar en este lugar tiendas, establecimientos para relajarte, piezas de arte y distracciones.

Además, en el malecón podrás observar el Monumento Camaronero, el cual es una escultura donde contemplarás a un pescador de camarones con su cabeza protegida por un sombrero de ala ancha.

malecon de puerto peñasco sonora mexico

Foto: Twitter @destinosincre

La mejor noticia es que fue remodelado, y cuenta con 450 metros de longitud, aprovecha para relajarte aquí con la brisa del mar tocando tu rostro.

Quizá te interese:

Playa El Himalaya en Sonora, un tesoro secreto que debes visitar

Playa El Himalaya en Sonora, un tesoro secreto que debes visitar

Playa el Himalaya está ubicada entre Peña Blanca, donde es posible apreciar una formación rocosa en el horizonte y cavernas con pinturas rupestres

Playas

Como te había mencionado antes, Puerto Peñasco cuenta con 110 kilómetros de litoral donde podrás relajarte y tomar un día de descanso en la arena del bello mar. Una vez aquí podrás hacer varias actividades, como jet ski, windsurf, buceo, pesca, nado y muchísimo más.

Termina tu día en la playa disfrutando del rico calorcito, sus playas limpias y arena súper fina.

playas puerto peñasco sonora que hacer

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Entre las playas de Peñasco se distingue la zona de Las Conchas, donde sus aguas cristalinas son las protagonistas de este lugar.

Por otro lado, la playa Sandy Beach cuenta con un oleaje tranquilo, ideal para relajarte después de estresantes días en el trabajo o en la escuela.

¿Qué más?

Cerro La Ballena

Para un día lleno de energía y actividad física, este lugar es el indicado, ya que aquí podrás practicar un poco de cardio con caminatas para que al final se te recompense con una alucinante vista al mar y a la ciudad.

cerro de la ballena puerto peñasco

Foto: Twitter @GGerardox2

Además, en este cerro se encuentra un faro de 110 metros de altura, el cual es el principal instrumento de orientación de los navegantes marítimos de la zona.

El lugar se ubica entre las colonias de Puerto Viejo y El Mirador, el cual se accede desde la primera por la Calle Mariano Matamoros y bulevar Benito Juárez en el segundo caso.

Isla de San Jorge

Este pequeño conjunto rocoso de tierra es una verdadera obra de arte de la naturaleza por su fauna y flora típicas de la región del Golfo de California.

isla de san jorge puerto peñasco

Foto: Twitter @visitapenasco

La Isla de San Jorge es el lugar perfecto para practicar pesca deportiva, buceo y snorkel, además, con tours podrás avistar una colonia de lobos marinos, la cual es la más numerosa del Mar de Cortés, además de que también es el hogar del murciélago pescador.

Gran Desierto de Altar

Si lo que buscas es ahora un escenario más seco y algo lejos de la ciudad, este lugar se ubica a 52 kilómetros de Puerto Peñasco, donde la reserva de la biósfera también es llamada como “El Pinacate”.

Esta área cuenta con más de 7.100 kilómetros cuadrados, este desierto es más extenso que algunos estados de México.

desierto de altar sonora puerto peñasco

Foto: Twitter @EspirituCurioso

No dudes en visitar al Cráter El Elegante, la abertura del Volcán Santa Clara o Cerro del Pinacate de más de 200 metros de profundidad y más de un kilómetro de diámetro.

Hoteles en Puerto Peñasco

Hotel Playa Bonita Resort

El inmueble está ubicado en la playa Rocky Point, a 10 minutos de tiendas y restaurantes del centro de Puerto Peñasco. Además, en las habitaciones de este hotel se te incluye aire acondicionado, tv de pantalla plana, baño con bañera y secador de cabello.

Una habitación para dos personas te saldrá en $2000 MXN con impuestos incluidos, cancelación gratis y dos camas dobles. Un cuarto para cuatro personas con los mismos servicios te saldrá en $3,332 MXN.

Hotel Plaza Peñasco

Habitaciones con vista a la piscina, aire acondicionado, tv vía satélite, seguridad, baño privada y mucho más es lo que te ofrece este hotel.

Su restaurante elabora platos tradicionales mexicanos, además de contar con un área de barbacoa cerca de la piscina.

hotel plaza puerto peñasco sonora

Foto: Facebook Hotel Plaza Peñasco

Un cuarto para dos personas con una cama doble te saldrá en $1, 100 MXN con cancelación gratuita, ducha, entrada privada, teléfono, servicio de despertador, wc, toallas y ropa de cama.

Peñasco del Sol

Nada como despertar y que lo primero que logres ver sea el golfo de California, ya que este hotel te ofrece esa vista y una piscina al aire libre climatizada, bañera de hidromasaje y un acceso directo a la hermosa playa.

hotel puerto peñasco del sol sonora

Foto: Twitter @Penascodsol2014

Sin duda hospedarte aquí vale totalmente la pena, ya que una habitación te costará $4, 000 MXN la noche con una capacidad para dos personas, y se te incluye vista al mar, tv de pantalla plana, aire acondicionado, cafetera, terraza, caja fuerte, plancha para la ropa, ropa de cama, armario, comedor, muebles de exterior y todo lo que puedas imaginar.

¿Cómo llegar?

Es necesario manifestarte que lamentablemente no existen vuelos directos hasta Puerto Peñasco, lo que deberás hacer es tomar un vuelo hacia la capital de Sonora, es decir, Hermosillo, para así llegar al destino, y para eso, la aerolínea mexicana Aeroméxico te ofrece un vuelo directo de 20 días a Hermosillo partiendo desde la Ciudad de México, el cual tiene un costo de $3, 595 MXN, incluidos los servicios de una mochila y una maleta de mano.

atardecer puerto peñasco sonora como llegar

Foto: Twitter @VisitSonora

Si te encuentras en la ciudad de Monterrey, Viva Aerobus tiene un vuelo para ti de 8 días a $4, 342 MXN, en donde se te incluye una mochila y un equipaje de mano.

Así mismo, desde Guadalajara, un vuelo hasta Hermosillo te saldrá en $3, 199 MXN por parte de Viva Aerobús, donde también es posible abordar con una mochila y un equipaje de mano.

Bien, ahora que ya estás en Hermosillo, la manera más barata para ir a Puerto Peñasco es tomar un autobús vía Mina la Herradura, cuyo boleto cuesta entre los $540 MXN y los $570 MXN desde la estación Hermosillo TAP.

¿Te quedaste con ganas de más? Visita nuestro canal de YouTube y descubre todas nuestras rutas:

Con información de Tips para tu viaje, Lugares que ver, Zona Turística, Booking, Rome2Rio y Despegar

ícono de compartir
Compartir

Comentarios