No. 51 Septiembre 2022 Cacao sabor único con historia

¡ Mira la revista en línea ahora !
Disfruta del Café & Chocolate Fest en Ciudad de México - Artículo de México Ruta Mágica

Disfruta del Café & Chocolate Fest en Ciudad de México

El Programa Cultural incluye Ceremonias de Cacao, Talleres sensoriales, Catas de Café, Conferencias, Charlas, Cafés Filosóficos y Música en vivo

Fecha de evento: Sep 03 - Sep 04
Foto: Twitter @_Olivia_Soria

El Café & Chocolate Fest es un evento cultural y gastronómico delicioso y muy interesante que se ha convertido en uno de los favoritos para la gente de la Ciudad de México y Area Metropolitana, así como para los turistas y viajeros que visitan el Centro Histórico, donde se encuentra el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, sede para la Edición No. 15 de este festival que se llevará a cabo los próximos días sábado 3 y domingo 4 de Septiembre, de 11 a 20 Horas. Este museo y casa de cultura, se encuentra ubicado en la calle Lic. Primo de Verdad No. 2, esquina con Moneda, a dos cuadras del Zócalo de la CDMX, por lo que se puede llegar muy fácilmente.

Te recomendamos:

¿Cuál es la leyenda detrás del chocolate y en qué lugares de México están los mejores?

En el Café & Chocolate Fest se pueden encontrar un sin fin de productos y adquirirlos a precios muy accesibles como café molido ó de grano de diferentes tuestes y categorías, chocolates con alto porcentaje de cacao, ya sea para preparar con leche o agua, o las deliciosas trufas, bombonería y chocolates rellenos, alfajores, dulces, smoothies, tes, bebidas frias, calientes y tradicionales como el pozol y el tascalate, helados, etc. Todas estas delicias, de la mano de 40 expositores, en su mayoría productores independientes provenientes del centro y sureste de México.

Lo más increíble es que la entrada y todas las actividades culturales son gratuitas y de las ganancias por la venta de productos, la tercera parte se destina al programa de BECAS de la Fundación UNAM. Así que si compras un chocolate, un helado ó un café, estarás apoyando a impulsar la educación en México.

Programa de actividades

– CHARLA: EL CACAO Y CHOCOLATE ENTRE LOS ANTIGUOS MEXICANOS, impartida por Ignacio NavaDoctor en Educación por la Universidad de España y México, maestro en Administración Pública por el IESAP, docente, promotor cultural y conocedor de los procesos de producción de chocolate de manera artesanal (14 H.)

-CONFERENCIA: EL CACAO EN EL MUNDO, SU IMPORTANCIA EN LA HISTORIA Y EL ARTE, con el maestro muralista Ariosto Otero, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Facultad de Artes y Diseño UNAM. (16 H.)

-CONFERENCIA: DE LAS HISTORIAS A LOS SABORES. CHOCOLATERÍA LITERARIA, con Fátima GalBos, escritora mexicana y David Solórzano, chef chocolatero. (16 H.)

-CONFERENCIA: EL CACAO EN TABASCO, UNA PERSPECTIVA DESDE EL PEQUEÑO PRODUCTOR, con Ignacio Nava. (18 H.)

-TALLER SENSORIAL: EMOCIORAMA, para despertar tus sentidos con elementos de café, cacao y chocolate, con el profesor Carlos Alegría (15 H.)

-CATA: CONTRASTE DE CAFÉ, para saber distinguir enrte un café de especialidad y un café comercial, actividad patrocinada por Xantina Café (17 H.)

programa de actividades cafe chocolate fest

¿Qué más?

-CEREMONIA DE CACAO. Toma de cacao puro, acompañado de sonidos, aromas y cantos; medicina ancestral para conectar con el corazón y el amor. Imparte Jacqueline Andrade- Mujer Venado, Tarotista, Master Reiki, Sanadora. Restricción para mujeres embarazadas y personas con problemas de corazón. Se recomienda hidratarse antes y después de la ceremonia. ( 19 H.)

-CAFÉS FILOSÓFICOS. Objetivo: Promover la riqueza de la oralidad filosófica, con temas como:

Sab.3- 18 H. ¿Selfie, luego existo? Moderador: Brando Ávalos de la O

Sab.3- 19 H. ¿Robar puede estar bien? Moderador: Rick Larraguível Rosas

Dom.4- 18 H. Una experiencia gastrosófica, ¿El placer entra por la boca? Moderador: Luis David Martínez Ojeda

Dom.4- 19 H. ¿Podemos ahorrar tiempo? Moderador: Jesus Eli García Martínez

-MÚSICA. Artistas varios, instrumentales y cantantes (13 a 17 H.)

Otro de los atractivos del CAFÉ Y CHOCOLATE FEST es el recorrido por las instalaciones del Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, bello recinto donde la UNAM obtuvo su autonomía del control directo del gobierno en 1929. Además, en sus patios laterales se pueden apreciar vestigios arqueológicos del Templo Mayor.

cafe y chocolate fest unam cdmx

Asiste con familiares y amigos y pasa un maravilloso fin de semana, aprendiendo mucho sobre el grano de café, la semilla de cacao y sus derivados. Cada expositor explica al público como ha sido la elaboración de sus productos y ofrece degustación, así que sin duda, será un deleite para el paladar y un fin de semana de mucho aprendizaje.

Aprovecha tu visita a Ciudad de México y checa este video de nuestro canal de YouTube para empezar tu aventura:



tus comentarios son muy importantes para nosotros