Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

¡Llega la temporada de hongos a Mineral del Chico!

Podrás recorrer la comunidad de la presa, recolectando al mismo tiempo distintas variedades de hongos, así como degustar de platillos tradicionales

Por: David Olmos Publicado: 05/08/2022


¡Llega la temporada de hongos a Mineral del Chico!

Foto: Sectur Hidalgo

Comienza la temporada de hongos en Mineral del Chico, Hidalgo, por lo que en la localidad de La Presa se prepara para hacer la 1er oferta gastronómica, durante los cuatro fines de semana del mes de agosto, teniendo como principal ingrediente: el Hongo, ingrediente esperado que llega junto con la temporada de lluvias.

Durante rueda de prensa se dio a conocer los detalles invitando a que asistan a la comunidad de La Presa a realizar la recorrección de hongos. El encargado de brindar los detalles fue Luis Aguilar Tenería, Administrador de “Rocabosque” y Vicepresidente del Concejo Turístico del Pueblo La Presa, quien comentó que se espera que esta oferta gastronómica sea para generar una buena derrama económica al municipio, ya que agosto es la temporada del hongo la cual los residentes la  aprovechan para ofrecer a los visitantes ricos platillos como pastes, nopalhongo, pasta con hongo, caldo de hongo, quesadillas y variedad de propuestas que podrán degustar durante su visita.

Beatriz Ortiz se encargó de brindar el mensaje del Secretario de Turismo, mencionando que la cocina tradicional hidalguense es un modelo cultural, que comprende técnicas culinarias y costumbres, las cuales van de generación en generación rescatando la tradición gastronómica.

¿Qué más?

Por su parte, Alma Rosa Torres, recolectora de hongos y propietaria de “Pastes Rosy”, comentó que una de las actividades que se podrán realizar durante la visita a la comunidad de la presa será la elaboración de pastes de hongos, que va desde la recolección, preparación y creación del paste.

Te recomendamos:

Tequisquiapan, visita este Pueblo Mágico de antaño

Tequisquiapan, visita este Pueblo Mágico de antaño

Tequisquiapan es parada obligada si lo que buscas es conocer más acerca del mundo vinícola, quesos, aguas termales y atractivos naturales

Se contó con la participación del chef David Jerónimo Castillo quien mencionó, que Hidalgo tiene productos que están destacando a nivel mundial, esperando que Mineral del Chico se convierta en un Pueblo con Sabor, ya que cuenta con una gastronomía única, e invitó a que durante el mes de agosto acudan recorrer la comunidad de la presa  a recolectar hongos, y al mismo tiempo llenarse de conocimiento de saber que hongos se utilizan para cada platillo que se ofrece, y cómo es que se recolectan sin dañar la zona para su nueva producción.

Alicia Temería Hernández, recolectora de hongos y propietaria del Restaurante “Las Manzanas”, invitó a conocer las más de veinticinco especies de hongos que hay en la localidad promoviendo el consumo local y la gastronomía de temporada.

hongo temporada hidalgo mineral chico

Este evento se realiza de manera conjunta entre los restaurantes y centros turísticos de la localidad y de la cabecera municipal, en los que se encuentran Rocabosque, La Manzanas, Pases Rosy, Barbacoa Don Pepe, Las Tachuelas, H-go adventures, Cabañas Venaventura, así como La Trucha Feliz, Truchas Los Gavilánes, Trucha Río Grande, entre otros.

¡Descubre la ruta que hicimos para la recolección de hongos en Tlaxcala!, suscríbete a nuestro canal de YouTube para más contenido:

Con información de Sectur Hidalgo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios