No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
Sectur y Economía anuncian Iniciativa de Paridad de Género - Artículo de México Ruta Mágica

Sectur y Economía anuncian Iniciativa de Paridad de Género

Los objetivos se alinean con el pilar de inclusión en la política comercial de México para garantizar la inclusión y la participación de las mujeres

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Esta Iniciativa se basa en la colaboración entre el sector público y el sector privado para identificar y reducir las barreras que impiden que las mujeres accedan a oportunidades laborales en igualdad de condiciones, además de incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Los objetivos de la Iniciativa se alinean con el pilar de inclusión en la política comercial de México y con los trabajos que la Secretaría de Economía realiza en el marco de la Agenda 2030, para garantizar la inclusión y la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional. Asimismo, se alinean con la Agenda Transversal de Género del Sector Turismo que impulsa que las mujeres, adolescentes y niñas, ejerzan en plenitud sus derechos, competencias y habilidades como motores de crecimiento y desarrollo.

Te recomendamos:

Relaciónate con la naturaleza en Huachinango, Pueblo Mágico

En representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, destacó que la implementación de la IPG en México representa un gran avance en el esfuerzo nacional para cerrar la brecha económica de género. “La igualdad de género en la economía no solo beneficiará a las mujeres, sino que tendrá un efecto positivo en la economía nacional”, afirmó.

Turismo principal empleador de jóvenes

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que “el sector turismo es actualmente el principal empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres a nivel nacional, por lo que es un espacio ideal para que su presencia sea cada vez mayor en la vida productiva de la actividad turística de nuestro país”.

El representante del BID en México, Ernesto Stein, manifestó que “un crecimiento económico sostenible e incluyente solo puede lograrse si la igualdad de género constituye una piedra angular de la agenda de trabajo pública y privada en distintos ámbitos, pero particularmente en el mercado de trabajo. El empleo con enfoque de equidad de género es esencial para el crecimiento, y es uno de los pilares de la Visión 2025 del BID”.

Quizá te interese:

Qué hacer en el bello Lago de Camécuaro

Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, expresó que “como lo muestran los últimos hallazgos del Informe Global de Brechas de Género, cerrar las brechas económicas de género en América Latina y el Caribe sigue siendo un imperativo crítico. Estamos comprometidos con esta colaboración con el Gobierno de México, en la segunda economía más grande de la región; trabajaremos para cerrar las brechas económicas de género a través de la Iniciativa de Paridad de Género en México.”

Importancia de la colaboración público-privada

Marisol Argueta, directora para América Latina del Foro Económico Mundial, dijo que “esta iniciativa resalta la importancia de la colaboración público-privada para abordar retos socioeconómicos de la región, incluyendo el desarrollo del potencial de las mujeres en el mercado laboral. Nos llena de entusiasmo colaborar con el gobierno mexicano, las empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo, para contribuir al desarrollo incluyente y sostenible de México “.

La administración y monitoreo de la Iniciativa en México seránlideradas por las Secretarías de Economía y Turismo por parte del sector público, con el acompañamiento del Foro y del BID. Se integrarán líderes mujeres y hombres del sector privado, que representen empresas de distintos sectores económicos como turismo, agroindustria y tecnología de información y comunicación, entre otros.

secretarias economia turismo iniciativa-paridad genero

Foto: Twitter @SECTUR_mx

La implementación de esta Iniciativa en México representa una oportunidad excelente para seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible y para abonar al objetivo del gobierno mexicano de contar con un país más justo y más igualitario.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna de nuestras aventuras:

Con información de Sectur



tus comentarios son muy importantes para nosotros