No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
Todo listo para la 19ª Feria del Chile en Nogada en Calpan - Artículo de México Ruta Mágica

Todo listo para la 19ª Feria del Chile en Nogada en Calpan

Se estima que en esta edición de la feria lleguen turistas de Francia y Alemania, incluso, de países orientales como China y Corea

Fecha de evento: Ago 05 - Ago 28
Foto: EsImagen

La temporada de los chiles en nogada en Puebla está a la vuelta de la esquina, ¿y tú ya estás listo para degustarlos?

La edición 19 de la Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan, evento que se ha vuelto un clásico, no solo a nivel regional o estatal, sino ¡mundial!, pues recibe miles de visitantes tanto de territorio nacional como del extranjero.

Pero antes de contarte todo sobre este evento, ¿conoces la historia de este delicioso platillo?, acompáñanos a descubrir la trayectoria del Chile en Nogada como platillo representativo de la gastronomía mexicana.

Descubre las curiosidades de los platillos típicos de México

Historia del Chile en Nogada

De acuerdo con varios historiadores, los chiles en nogada se crearon en septiembre de 1821, justo después de que fueran firmados los Tratados de Córdoba. La leyenda cuenta que Agustín de Iturbide se dirigía a la Ciudad de México y durante su trayecto pasó por la ciudad de Puebla, fue entonces cuando el Obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez encargó a las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica, por su fama de excelentes cocineras, preparar un platillo digno de reyes para el líder del Ejército Insurgente y futuro emperador de México.

Para brindar honores a la bandera del ejército, se aprovecharon las frutas que había de temporada y así surgió lo que hoy conocemos como un chile en nogada.

Algunas recetas pueden variar, sin embargo, lo común de este platillo es prepararlo con chile poblano, pierna de puerco molida, ajo, cebolla, laurel, perejil, jitomate, pasas, almendras, biznaga, naranja, manzana, granada y nuez de Castilla. Aunque algunas personas lo prefieren capeado, otras no, pero todo dependerá del gusto de cada quien.

Te podría interesar:

¿Dónde comer los mejores chiles en nogada en Puebla y CDMX?

Feria del Chile en Nogada

Se estima que en esta edición de la Feria se producirá una derrama económica de ¡más de 10 millones de pesos!, así como el recibimiento de turistas de Francia, Alemania, incluso, extranjeros de países orientales como China o Corea. Mientras que de territorio nacional, se cree que llegarán viajeros de Tlaxcala, Morelos y el Estado de México por la cercanía al estado de Puebla.

Carolina Alemán Wong, directora del Instituto Municipal de Mujeres de Calpan, destacó que en esta edición el municipio espera la llegada de 80 mil visitantes durante el mes de agosto.

El precio de cada chile en esta feria estará al alcance de todos los bolsillos, algunos tendrán un costo de 200 pesos yel más caro, se espera, que cueste 280 pesos. Y no te preocupes, vas a alcanzar platillo, ya que se tiene planeado elaborar alrededor de 150 mil chiles.

Por otro lado, en representación de los productores de Calpan, Pascual Méndez Chico informó que la producción estimada de chile poblano es de 50 toneladas, además de 70 de fruta (entre nuez de castilla, manzana panochera y durazno criollo).

La directora general de innovación y calidad de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Lozano Garfias, destacó:

El Chile en Nogada nos representa a los mexicanos en el mundo y es parte de nuestra identidad gastronómica y se merece esta gran promoción”.

Además, informó que la secretaría ejecuta acciones, como capacitación y asesoría en comercialización y atención al cliente, a favor de los prestadores de servicios turísticos en los municipios.

No te pierdas este evento, la inauguración se realizará el viernes 5 de agosto y después se continuará con la feria únicamente los fines de semana hasta el 28 de agosto, es decir, 5, 6 y 7; 13 y 14; 20 y 21; y 27 y 28.

Si te interesan nuestras rutas gastronómicas, checa el siguiente video de nuestro canal de YouTube, y suscríbete para ver más contenidos:



tus comentarios son muy importantes para nosotros