No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
Café de Veracruz mantiene taza de oro en café especialista - Artículo de México Ruta Mágica

Café de Veracruz mantiene taza de oro en café especialista

México ocupa el 10° lugar como productor de café a nivel mundial, brindando empleo a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas

Foto: Yara

El estado de Veracruz fue reconocido por segundo año consecutivo con la taza de oro en el café de especialidad mexicano en la 6º edición del Yara CHAMPION Program Coffee 2022. El certamen llevado a cabo en Puebla y organizado por Yara, compañía de nutrición de cultivos líder en la producción y comercialización de fertilizantes minerales para la agricultura sostenible, tiene como propósito reconocer a los mejores cafés de México.

“La producción de diferentes tipos de café requiere de un proceso de lavado y secado diferente, lo cual le atribuyen sabores y olores únicos a la taza de especialidad. Con este concurso, en Yara buscamos reconocer ese esfuerzo que cada caficultor mexicano le dedica todos los días para mantener al país en los primeros lugares a nivel mundial, satisfaciendo la necesidad de consumidores cada vez más exigentes”, indicó Alfredo Flores, Director General Interino para Yara México.

Te podría interesar:

¿Qué hay en el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz?

Por primera vez se reconoció a nueve caficultores en las categorías de Lavados, Naturales y Honeys, ampliando el reconocimiento y visibilidad de una actividad estratégica y esencial para México, la cual brinda trabajo a más de tres millones de personas a lo largo de la cadena de valor.

Café veracruzano reconocido como el mejor de México

Veracruz se posicionó como el mejor café de México, ya que cinco productores obtuvieron el reconocimiento en las tres categorías. Por su parte, Puebla fue reconocida gracias a tres poblanos que están llevando al café del país a las grandes ligas de la industria. Finalmente, Guerrero obtuvo un galardón con la taza de bronce, lo cual reconoce también su papel en el sector.

“Para mí, subir del tercer lugar que obtuve en la edición pasada, al primero, en esta ocasión significa un crecimiento y un logro para mi Finca. Agradezco a Yara por la capacitación y apoyo para que nuestros cafés se mantengan como los mejores de México” indicó Senén Sampieri, ganador del primer lugar en la categoría de Naturales.

Te recomendamos:

Disfruta de un agradable rato en las cafeterías más famosas del mundo

El café de especialidad se diferencia del comercial por poseer mayor calidad y minuciosidad en su proceso, lo cual permite resaltar sus aromas y sabores. Además de que, al ser catado, recibe una calificación arriba de los 80 puntos, brindándole mayor confiabilidad y garantía al consumidor. En el proceso de calificación participaron tres catadores Q grader, quienes evaluaron las muestras siguiendo la metodología de la SCA (Specialty Coffee Association).

De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46%, respectivamente.

Participación de mujeres en el certamen va creciendo

“Las áreas de oportunidad que encontramos para los cafés de especialidad son las barras, cafeterías y las casas tostadoras de especialidad. Por lo cual, considero que concursos como el Yara CHAMPION Program Coffee es un trampolín muy grande para acercarse al consumidor final” mencionó María Teresa Hernández, catadora Q Grader y juez de la sexta edición del Yara CHAMPION Program Coffee.

El certamen también destaca por la creciente participación de mujeres. En 2017 se contó únicamente con cinco mujeres de un total de 28 participantes, mientras que este año se inscribieron 27 mujeres caficultoras de un total de 86 muestras. En cada edición se busca que sean más las mujeres y hombres dedicados a esta industria quienes puedan encontrar en el Yara CHAMPION Program Coffee una oportunidad para incrementar la rentabilidad de sus cultivos.

El café contribuye a conservar la biodiversidad y a otorgar beneficios ambientales con la plantación de árboles frutales. Al mismo tiempo, brinda empleo directo a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios.

“En Yara México estamos muy orgullosos del ADN de transformación e innovación que distingue a cada productor mexicano que cuida de su suelo con el propósito de tener cultivos cada vez más rentables y de cuidar los recursos que éste le brinda. Es por ello por lo que, con el objetivo de premiar su lealtad, incentivamos este concurso, que forma parte del pilar de ‘Reconocimiento’, de NuestroCafé by Yara, para otorgarles la visibilidad nacional e internacional que merecen y con ello que encuentren más y mejores oportunidades de comercialización” indicó Víctor Ramírez, Senior Scientist & Technical Expert Coffee Tree Production, Crop Knowledge & Agronomy (Crop and R&T) para Yara International.

cafe veracruz ganadores especialidad mexico

Premios

Los premios para los ganadores son:

  • Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio de más del doble del precio del mercado; curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo, desarrollo de manual de identidad; publicidad en redes sociales y medios impresos. Así como el envío de sus muestras de café al Megalab, de Yara en Inglaterra.
  • Lugar: Curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo, desarrollo de manual de identidad; publicidad en redes sociales y medios impresos. Así como el envío de sus muestras de café al Megalab, de Yara en Inglaterra.
  • Lugar: curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo; publicidad en redes sociales y medios impresos. Así como el envío de sus muestras de café al Megalab,  de Yara en Inglaterra.

Los ganadores de este año son:

  • Categoría Lavados:
  1. Taza de oro: Donizetti Martínez Rivas(Ixhuatlán del Café, Ver.) 89 puntos
  2. Taza de plata: Leandro Ronquillo Martínez(Totutla, Pue.) 88 puntos
  3. Taza de bronce: Monika Frankerberger Martorell(Tlaltetela, Ver.) 87.33 puntos
  • Categoría Honeys:
    1. Taza de oro: Demetrio Ronquillo Bonilla (Totutla, Pue.) 87.17 puntos
    2. Taza de plata: Francisco Ramón Delfín (Xico, Ver.) 87 puntos
    3. Taza de bronce: Jaime Adolfo Melo Rivero (Coatepec, Ver) 86.92 puntos
  • Categoría Naturales:
  1. Taza de oro: Senén Sampieri Bulbarela(Ohuapan, Tlaltetela, Ver.) 88.67 puntos
  2. Taza de plata: Miguel Ronquillo Aco(Totutla, Pue.) 88.33 puntos
  3. Taza de bronce: Rey David Tornes Santiago(Atoyac de Álvarez, Gro.) 88.25 puntos

Si eres un apasionado por del café y del turismo, checa el siguiente video de nuestro canal de YouTube, y suscríbete para más:



tus comentarios son muy importantes para nosotros