Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Guelaguetza en Iztapalapa busca promocionar a Oaxaca

La Guelaguetza en Iztapalapa invita que los habitantes de la CDMX puedan admirar y disfrutar de las tradiciones y festividades de Oaxaca

Por: David Olmos Publicado: 08/07/2022


Guelaguetza en Iztapalapa busca promocionar a Oaxaca

Foto: Twitter @ClaraBrugadaM

Ha llegado Julio, esto significa que también ha llegado la festividad más importante del estado de Oaxaca. Sin embargo, y como buena noticia, puedes disfrutarla sin salir de la Ciudad de México, ya que se celebrará la Guelaguetza en Iztapalapa.

Tras cumplir 90 años de celebrarse, este 2022 se presentará la Guelaguetza a lo grande, fue el pasado lunes 4 de julio cuando se inauguró una exposición de fotografías en Paseo de la Reforma, donde se informó que la delegación de Iztapalapa será sede de este evento especial.

¿De dónde viene la Guelaguetza?

Esta festividad es una tradición de suma popularidad en Oaxaca. La palabra Guelaguetza del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.

De acuerdo con historiadores, esto tiene origen desde la época prehispánica, ya que esta festividad comenzó con un  ritual en honor a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista.

Te podría interesar:

Capulálpam de Méndez, cuna de la cultura zapoteca

Capulálpam de Méndez, cuna de la cultura zapoteca

Capulálpam de Méndez se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas del estado de Oaxaca, no dudes en visitarlo por su amplia riqueza natural

Por otro lado, los mexicas adoraban a la diosa Centéotl, deidad del maíz, la cual la veneraban cada año con danzas, ritos y banquetes que duraban hasta ocho días. Desde ese entonces, esta festividad fue considerada como algo muy especial para la gente local.

En esta celebración, participarán las delegaciones que representan las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca.

Guelaguetza en Iztapalapa

Se busca que en este evento los habitantes y locales de la Ciudad de México puedan admirar y disfrutar de las tradiciones y festividades de Oaxaca. A través de las redes sociales se notificó que se contará con la presencia de Danza Costumbrista de Oaxaca.

Por si esto no fuera suficiente, el evento tendrá la participación de la banda Banda Donaji, quien trae música oaxaqueña, y la Banda Tierra Mojada. Si estás interesado en asistir a la celebración, esta se realizará en el Cerro de la Estrella, justo en el predio donde se realiza la Pasión en Semana Santa (camino Cerro de la Estrella S/N, colonia El Molino, alcaldía Iztapalapa). El evento se realizará el 10 de julio a partir de las 12:00 pm.

cdmx guelaguetza en iztapalapa tradicion oaxaca

Foto: Twitter @alejandromurat

“Estaremos recibiendo a la Guelaguetza en la Ciudad de México y qué mejor lugar que en Iztapalapa, que en realidad se formó fundamentalmente por una migración oaxaqueña, también de Puebla, pero principalmente de Oaxaca”, detalló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum destacó que desde el 2019 tenían programado traer la Guelaguetza a la Ciudad de México; sin embargo, se tuvo que posponer hasta ahora debido a la pandemia por covid-19.

Te recomendamos el siguiente video de nuestro canal de YouTube para que conozcas todas nuestras rutas por México, suscríbete para más contenido:

Con información de CDMX secreta

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

10 de Julio del 2022

Horarios

12:00 pm