Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

San Cristóbal de las Casas: historia, tradición y magia en México

Este Pueblo Mágico se distingue por su conservada arquitectura colonial, calles empedradas, paisajes majestuosos y tradiciones

Por: Laura Muñoz Publicado: 19/04/2022


San Cristóbal de las Casas: historia, tradición y magia en México

San Cristóbal de las Casas es de esos pueblitos que enamoran desde el primer momento, sus atractivos y deliciosa gastronomía hacen que te quieras quedar en él por siempre. Muchos de los visitantes de este Pueblo Mágico lo califican como uno de los sitios más románticos del mundo, amén de su diversidad étnica y tradición colonial, de la que destacan sus tesoros arquitectónicos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad en todo México, sus reservas de la biósfera y áreas naturales protegidas hacen de este destino un lugar, simplemente, mágico. Pero Chiapas es mucho más que naturaleza y paisajes impresionantes, es también el hogar de diversas etnias y un rico acervo cultural que, lejos de perder su brillo, continúa creciendo.

San-Cristobal-de-las-Casas-historia

Una de las principales características de este lugar es la notoria influencia cultural maya, ya que esta antigua civilización también estuvo asentada en estas tierras. Puedes contemplar piezas históricas de esa cultura en el Museo Mesoaméricano del Jade, donde también podrás conocer a detalle la importancia que tenía esa piedra preciosa entre los pueblos primigenios.

La zona centro de este destino es toda una obra de arte. Puedes iniciar tu recorrido por la bella Plaza 31 de Marzo, desde donde puedes caminar hacia varios edificios coloniales de gran importancia en la ciudad, entre estos se encuentra la Catedral de San Cristóbal y Los Portales.

Por otro lado, la abundante naturaleza que rodea a San Cristóbal de las Casas ofrece la oportunidad de vivir el turismo de aventura mediante varias excursiones, gracias a las cuales podrás visitar los parques nacionales de Chiapas e, incluso, conocer los aspectos más importantes de los pueblos tzotzil y tzeltal, los dos grupos étnicos predominantes en el estado.

Conoce Zinacantán, Chiapas, y más lugares en nuestro canal de YouTube:

Historia de San Cristóbal de las Casas

Antes de la llegada de los españoles, San Cristóbal de las Casas era conocido como Hueyzacatlán, que en náhuatl significa “junto al zacate grande”.

El conquistador español Diego de Mazariegos y Porres fundó en esa región la Villa Real de Chiapas, un hecho que tuvo lugar el 31 de marzo de 1528. Poco más de un año después, el 21 de julio de 1529, por petición de Juan Enríquez de Guzmán, se le cambió el nombre a Villa Viciosa. Con el tiempo tuvo varios cambios de denominación, hasta que el 27 de julio de 1829 el sitio fue nombrado como Ciudad de San Cristóbal.

Durante la Conquista solo contaba con dos áreas: el recinto y el barrio. El recinto era el centro y abarcaba un par de cuadras alrededor de la plaza mayor, en esta parte habitaban familias españolas y gente a su servicio. Después de este núcleo se fundaron seis barrios indígenas en 1528, los cuales eran: Tlaxcala (tlaxcaltecas), Mexicanos (mexicas), San Diego (zapotecas), San Antonio (mixtecas) y Cuxtitali (quichés).

Estos barrios surgieron paulatinamente y cada uno de ellos cuenta con su propio patrono o virgen a quien veneraban; asimismo, están organizados de acuerdo con las actividades que realizaban, como la alfarería, velas, dulces, pan, pirotecnia, juguetes de madera, entre otros.

San Cristóbal de las Casas plaza principal

En el año 1712 se liberó los créditos de la corona para urbanizar formalmente a San Cristóbal y construir los monumentos barrocos de esta ciudad criolla. En 1821, el dominico Fray Matías de Córdoba, amigo del general Joaquín Miguel Gutiérrez, considerado “El Consumador de la Federalización de Chiapas a México”, promulga pacíficamente la independencia y, finalmente, en 1824 Chiapas se anexa a la república mexicana.

Lamentablemente, la ciudad tuvo una época difícil de inundaciones, sismos, plagas y epidemias. Todo el siglo XIX se caracteriza por eternos conflictos entre conservadores y liberales, quienes ajustaban sus cuentas con las armas.

Por lo anterior, la población de este lugar disminuyó considerablemente, haciendo que muchos emigraran a ranchos cercanos. Fue hasta 1879 cuando el general Miguel Utrilla accede a la gubernatura e instaura la paz.

San Cristóbal de las Casas festividades

Sus festividades

Las festividades más importantes de San Cristóbal de las Casas son la Fiesta de San Cristóbal, que se celebra del 16 al 25 de julio de cada año; también está el Festival Barroco Internacional Cervantes, el cual no tiene una fecha fija, sin embargo, casi siempre se realiza a finales del mes de octubre y comprende una serie de eventos culturales y artísticos. La Feria de la Primavera y la Paz incluye desfiles, juegos mecánicos para toda la familia y conciertos.

Por otro lado, una de las celebraciones más interesantes es el Carnaval de la región, durante este festejo se realizan varios rituales de purificación. También se celebra la Fundación de la Ciudad cada 31 de marzo con desfiles, juegos pirotécnicos y música de marimba.

Tal vez te podría interesar: 

Cañón del Sumidero: encuentro y aventura con la naturaleza

 

Arquitectura

La arquitectura de este Pueblo Mágico destaca por su estilo colonial y encontrarse en un excelente estado de conservación, lo que hace que visitar este destino sea como viajar en el tiempo.

La Catedral de San Cristóbal está ubicada en una elevación natural entre los barrios de La Merced y San Antonio, fue edificada por el fray Juan de Ordóñez a finales del siglo XVIII. El inmueble, de estilo barroco, tiene ciertas semejanzas con algunos edificios regionales de Guatemala.

El Templo de la Merced es un imperdible en tu visita a este Pueblo Mágico, fue el primero en establecerse en San Cristóbal, en 1537, es de estilo neoclásico y fue remodelado en la época del Porfiriato.

Al mismo tiempo, existen edificios de gran importancia histórica como el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, un conjunto arquitectónico que data de 1547; cuenta con pequeños detalles de estilo barroco, con manufactura indígena, reflejando la herencia cultural de las etnias tzotzil, tzeltal y lacandona.

Por otro lado, no te puedes perder el Templo y Convento de San Francisco, fundado en el último tercio del siglo XVI. Los principales materiales utilizados en su construcción fueron la paja y el adobe.

 

San-Cristobal-de-las-Casas-turismo

Principales atractivos de San Cristóbal de las Casas

Plaza principal

Inicia tu recorrido por la Plaza Principal y conoce su quiosco, el cual data de principios del siglo XX, admira sus hermosos portales y grandiosas construcciones barrocas. Si eres fan de lo colonial, te invitamos a conocer La Casa de la Sirena, construida en el siglo XVI por el conquistador Diego de Mazariegos, un claro ejemplo de la arquitectura doméstica colonial.

Tours culturales

Realiza un tour cultural —o varios— y visita las comunidades indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán. También puedes darte una escapada a las Cascadas de Agua Azul o al Pueblo Mágico y Zona Arqueológica de Palenque.

Conoce una maravilla natural

Si viajas a San Cristóbal de las Casas debes, por obligación, visitar el Cañón del Sumidero. Es un lugar rodeado de elevados riscos de piedra calcárea y bosque tropical, entre los que pasa un inmenso afluente: el Río Grijalva.

Este destino, declarado Parque Nacional en 1980, es un estrecho cañón de gran profundidad, ubicado cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Si quiere conocer más de Chiapas, también puedes contratar un tour a las Cascadas del Chiflón o a las Lagunas de Montebello, a dos y media,y tres horas, respectivamente, de San Cristóbal.

San Cristóbal de las Casas Cañón del Sumidero

Culturízate en los museos del pueblo

Adéntrate en la historia y costumbres mayas en el Centro de Textiles del Mundo Maya; también, conoce las tradiciones de este Pueblo Mágico en la Asociación Cultural Na Bloom, un lugar que tiene el objetivo de salvaguardar la cultura de los lacandones. Por supuesto, no te puedes perder el Museo Mesoamericano del Jade, te encantará ver las réplicas de objetos ornamentales de uso personal que elaboraban las antiguas civilizaciones mesoamericanas con esa piedra semipreciosa.

Te recomendamos:

 

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios