Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Revista

Festival Songkran: una batalla acuática

Esta tradición tuvo un origen religioso y solemne, sin embargo, con el paso del tiempo y sin perder su esencia, también se ha vuelto una verdadera fiesta para los tailandeses y los turistas

Por: Guadalupe Minutti Publicado: 13/04/2022


Festival Songkran: una batalla acuática

El Songkran es una celebración tailandesa de carácter religioso que se celebra durante tres días (del 13 al 15 de abril) para conmemorar el inicio de un nuevo año budista.

Estos son los días en los que los tailandeses se reúnen con sus familias o se van de viaje. Es muy común que por todo el país la gente utilice cubetas, pistolas de agua y mangueras para mojarse durante el festejo, ya que abril es la época más calurosa del año.

Festival-Songkran-origen

¿Cómo se celebra el Festival Songkran?

Como ya lo mencionamos, el origen de esta celebración es religiosa, pero actualmente se conforma de dos partes: una tiene que ver con el rito budista, mientras que la otra es más lúdica.

Las personas más devotas sacan las figuras de Buda para lavarlas y purificarlas, derraman una mezcla de agua y acacia mientras piensan en sus deseos para el nuevo año.

El 15 de abril es una de las fechas más importantes, se le conoce como Wan Phaya Wan. Es el día consagrado a Buda: los fieles colocan una bandera sobre una montaña de tierra como símbolo del crecimiento durante un año. Al finalizar asisten a una misa, ofrendan flores y una comida para todo el templo.

Por otro lado, se encuentra la parte lúdica y la favorita de todos los turistas y viajeros, es lo que se conoce como Fiesta del Agua. Se ha convertido en un evento muy conocido a nivel internacional que muchos quieren no sólo conocer, sino vivirlo.

Festival-Songkran-Festival-del-agua

¿Qué tienes que considerar si asistes al Festival Songkran?

Los días que dura el festival son una verdadera batalla acuática. La gente sale “armada” con cubetas, mangueras y pistolas de agua. Es cien por ciento seguro que termines empapado o empapada. La buena noticia es que no hay violencia, sólo mucha agua y risas interminables. Por lo tanto, te recomendamos proteger tu cámara y celular.

El sitio predilecto para disfrutar de esta fiesta es Bangkok, la capital tailandesa, así que ¡prepárate!, porque parece que los turistas son el objetivo favorito de los tailandeses.

También hay bares instalados y chozas a prueba de agua, por si quieres tomarte un descanso en medio de todo ese descontrol.

Para una experiencia mucho más espiritual, te recomendamos Sanam Luang, una gran plaza pública que está frente al Gran Palacio. Aquí hay un carnaval con carrozas y espectáculos culturales; además, la imagen de Buda Phra Phuttha Sihing se deja expuesta durante tres días para que más personas puedan rociarle agua.

Festival-Songkran-Tailandia

Datos curiosos:

  • Tradicionalmente, sólo se mojaba a las figuras de Buda y a las personas ancianas, como muestra de respeto
  • En Tailandia, la religión, la tradición y las supersticiones están íntimamente relacionadas
  • De acuerdo con el calendario tailandés, estamos en el año 2565

Tal vez te puede interesar: 

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios