Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Medellín: La Ciudad de la Eterna Primavera

Esta es una urbe que cautiva no sólo por su agradable clima, sino también por la amabilidad de su gente, su deliciosa gastronomía y el encanto paisa que enamora a sus visitantes

Por: Laura Muñoz Publicado: 22/03/2022


Medellín: La Ciudad de la Eterna Primavera

Medellín destaca por el humor campesino de sus habitantes, el cual se ve reflejado en las trovas antioqueñas, los bailes típicos y, en general, la cultura paisa, que se mezclan con la ajetreada cotidianidad de la segunda urbe más grande de Colombia. Además, esta es una de las regiones más prósperas del país, con grandes empresas y crecimiento en todos los sectores.

Los paisas nos caracterizamos por tener esa alegría siempre en el rostro y por la “berraquera” (valentía, audacia, empeño) que le ponemos a todo lo que hacemos. Como dice el dicho popular: “un paisa nunca se vara”, lo cual quiere decir que, por más difícil que sea una situación, el paisa siempre encuentra, gracias a su ingenio, la manera de salir avante y sacarle el lado bueno a todo. No por nada, en 2013 Medellín fue nombrada como la “Ciudad Más Innovadora del Mundo” en el concurso City of the Year del Wall Street Journal.

Medellín Colombia

Panorámica de la ciudad de Medellín desde una estación del Metrocable

Amabilidad y atractivos por doquier

En Medellín no sólo encontrarás personas que te darán la bienvenida adonde quiera que vayas sin necesidad de conocerte. También, podrás disfrutar de exquisita gastronomía como la tradicional bandeja paisa, un platillo originario de Antioquia que puedes encontrar en el resto del país pero, definitivamente, no con la misma sazón.

La Ciudad de la Eterna Primavera cuenta con lugares y actividades para todos los gustos. Si eres de las personas que aman el ecoturismo, encontrarás una gran variedad de lugares para practicar senderismo y adentrarte en la naturaleza.

Por otro lado, si eres de los que les gusta divertirse en la noche, tienes que visitar lugares como Provenza, el Parque Lleras y el Bulevar de la 70. En estas zonas encontrarás la mejor rumba de la ciudad, con establecimientos para todos los gustos musicales.

Medellin-Gastronomia

Plaza Botero y el centro de Medellín al atardecer

¿Qué hacer en Medellín?

Su agradable clima, el paisaje montañoso, sus miradores y sus numerosas zonas verdes, hacen que los recorridos por Medellín sean una experiencia única.

Jardín Botánico

Si quieres ir de pícnic con tu pareja, familia o amigos, el Jardín Botánico, con sus amplias áreas de bosque, es el lugar ideal. En su majestuoso Orquideorama podrás contemplar las más hermosas flores endémicas.

Parque Berrio

En la zona del centro de Medellín, puedes visitar el Parque Berrio, un espacio con gran historia donde vibra el corazón de la ciudad, entre las voces de las tinteras, los vendedores ambulantes y edificios financieros en los alrededores.

Plaza Botero

No es difícil imaginar el origen del nombre de la Plaza Botero, un verdadero museo al aire libre y hogar de 23 robustas esculturas del gran artista colombiano Fernando Botero, entre desnudos femeninos y masculinos, y figuras de animales.

Medellin-Atractivos-Turisticos

Museo de Antioquia

Y si te gustó ver de cerca el gran trabajo del maestro colombiano, también puedes visitar el Museo de Antioquia, al que Botero ha donado gran parte de su producción pictórica en la que los grandes volúmenes también son la constante.

Parque Explora

Si hablamos de museos y viajas en familia, no puedes perderte el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que tanto niños como adultos pueden aprender y realizar una gran cantidad de actividades de manera divertida.

Parque de los Deseos

El Parque de los Deseos cuenta con diversas atracciones dedicadas a la ciencia, en medio de exuberantes áreas verdes. Sus principales atractivos son el Planetario, a la altura de los mejores del mundo, y las Noches de Cine al aire libre.

El Poblado

Si el plan es gozarse la noche, puedes darte una vuelta por El Poblado, uno de los sectores más lujosos de la ciudad de Medellín, en donde encontrarás una extensa oferta de bares, restaurantes y discotecas.

Medellin-Pueblito-Paisa

Experiencias únicas

Medellín es una ciudad que ofrece experiencias únicas tanto a sus habitantes como a quienes la visitan. Con eventos como La Feria de las Flores, te adentrarás mucho más en la cultura y tradiciones de este hermoso destino colombiano.

La Feria de las Flores en Medellín es el evento masivo más importante de la ciudad. Una fecha que atrae a los viajeros que anhelan vivir la emoción que irradia esta tan esperada fiesta.

El objetivo de este festejo es recordar y exaltar los valores del Departamento de Antioquia, una tradición en la que sus espectadores se sumergen en las profundas raíces antioqueñas y disfrutan de uno de los mayores espectáculos de horticultura en todo el mundo.

El evento principal de toda la feria, y el más esperado, es el Desfile de Silleteros. Por medio de este, generación tras generación se ha transmitido los conocimientos, tradiciones y costumbres que rodean a este símbolo de la antioqueñidad.

Más de 500 campesinos desfilan con millones de flores que cargan en silletas a la espalda, las cuales llegan a pesar hasta 70 kilos. En estas, predominan bellos paisajes, retratos y mensajes con valores autóctonos, todo hecho con un único material: las flores de Colombia.

Medellín también es escenario de eventos de primer nivel como Colombiamoda, la Fiesta del Libro, Expoartesano, entre otros.

Medellin-turismo

 

Actividades que no te puedes perder

Este destino ofrece planes familiares, de aventura, de pareja y, en general, todos los viajeros encuentran su opción ideal para divertirse en la ciudad de Medellín.

Visitar el Pueblito Paisa es un plan que no te puede faltar en tu estadía en Medellín, se trata de una réplica de un pueblo típico de la región, la cual se encuentra en el Cerro Nutibara, un lugar que funciona también como mirador para apreciar la ciudad prácticamente en su totalidad.

Si eres de los que aman las actividades ecoturísticas y visitar pueblos típicos, debes conocer el Parque Arví, un lugar con amplias áreas de bosque, cascadas y pequeños riachuelos de aguas cristalinas, donde puedes hacer camping, lanzarte en tirolesa, practicar senderismo y más actividades en conexión con la naturaleza.

Por otro lado, se encuentra Guatapé, un hermoso y colorido pueblo en el que se encuentra la famosa Piedra del Peñol. Para llegar a Guatapé, puedes tomar un bus que te dejará justo en la base del impresionante monolito de 220 metros de alto, al que podrás subir —¡recorriendo 740 escalones!— para disfrutar de un paisaje único, pues la piedra se encuentra rodeada de lagos y montañas.

Gastronomía única

Otro gran plan es disfrutar de la comida típica de la región, la cual se compone de preparaciones como buñuelos, el mondongo, el sancocho y la mítica bandeja paisa. Esta último es el plato típico de Colombia más conocido internacionalmente, y con justa razón, ya que cada uno de sus ingredientes causa gran intriga a los turistas.

Este platillo, preparado como debe ser, está compuesto de 11 ingredientes: frijoles cargamanto, chorizo antioqueño con limón, chicharrón, arroz blanco, aguacate, hogao, carne de res molida, huevo frito, tajadas de plátano maduro frito, tomate en rodajas y aguacate. Y si eso te pareciera poco, ¡existe la versión “de las siete carnes”! Ésta lleva, además de los ingredientes anteriores, morcilla, carne de res y cerdo asasdas, e hígado de cerdo.

La ciudad de Medellín es un verdadero tesoro en el que encontrarás colores, riqueza natural, una historia y cultura vastas, y deliciosa comida. ¡Visítala y descubre todo lo que tiene para ti!

Tip viajero

  • Tómate un tintico (diminutivo de tinto, café negro), la bebida por excelencia de los colombianos.
  •  ¿Algo típico pero más fuerte? Prueba el aguardiente de Colombia; eso sí, ¡sin excesos!
  • Olvida las series de Netflix y otras plataformas, Colombia ya no es más un “paraíso” de mafiososMedellin-Guatape

 

Tal vez te puede interesar: 

 

 

 

 

 

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios