Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cómo y dónde celebrar el equinoccio de primavera en México

Recibe a la primavera y renueva tu energía en los lugares más ancestrales de México

Por: Laura Muñoz Publicado: 16/03/2022


Cómo y dónde celebrar el equinoccio de primavera en México

Foto: ersne / pixabay.com

El equinoccio de primavera es un acontecimiento astronómico en el que el sol se ubica sobre el Ecuador terrestre, lo que hace que la duración del día y de la noche sea casi igual en cada rincón de la tierra. De hecho, equinoccio proviene del latín æquinoctium, de æquus = igual y nox = noche, por extensión, se interpreta como “noche igual al día”, refiriéndose, justamente, a la duración.

El equinoccio ocurre dos veces al año, entre el 20 y el 21 de marzo y entre el 22 y el 23 de septiembre. En el primer caso, es decir, en marzo, en el hemisferio norte del planeta ocurre el equinoccio de primavera, mientras que en el hemisferio sur tiene lugar el equinoccio de otoño. En en septiembre pasa lo contrario: primavera en naciones como Chile o Argentina, y verano en países como México o Guatemala.

Energía y abundancia

Fotografía Instagram: /@witcheslife

Dónde celebrar el equinoccio de primavera en México

El equinoccio de primavera es un fenómeno natural de gran importancia en el México prehispánico. En esa fecha, en diversos sitios arqueológicos como Chichen Itzá, Teotihuacan y El Tajín, el trayecto del sol produce un increíble juego de luces en el que las sombras simulan la forma de la serpiente emplumada.

Chichén Itzá

El nombre de Chichén Itzá proviene del maya-yucateco y se traduce como “boca del pozo del brujo del agua”, aunque la mayoría de las versiones apuntan a que significa “en la boca del pozo de los itzáes”. Esto, porque se cree que los itzáes fueron los primeros pobladores de esa urbe.

Chichen Itzá es uno de los principales atractivos turísticos de la Península de Yucatán y uno de los complejos arqueológicos más increíbles de la historia.

chichen-itza-yucatan

Zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán. Foto: Mauricio Marat / INAH

Esta ciudad prehispánica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y hace parte de la lista de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

El complejo está compuesto por la Pirámide de Kukulcán (conocida también como El Castillo), el Templo de los Guerreros, las Mil Columnas, el Observatorio, el Juego de la Pelota y el Cenote Sagrado.

Teotihuacan

México cuenta con un sinfín de vestigios arqueológicos que atraen a millones de turistas año con año. Las Pirámides de Teotihuacan son uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del país, un lugar en el que te conectas con gran parte de la historia de México.

Volar-en-globo-Teotihuacan

Recorrer este complejo es simplemente extraordinario, desde que llegas sientes cómo la energía del lugar te absorbe y te transporta a un mundo diferente. Se dice que fue habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d. C. y sólo un 5% de sus ruinas ha sido descubierto.

Te puede interesar:

Más lugares en México para celebrar el equinoccio de primavera

Pirámide de Cholula

En Cholula, Puebla, encontrarás la pirámide más grande del mundo en su base.

Cholula es el Pueblo Mágico más concurrido de todo el estado de Puebla, un lugar donde podrás degustar deliciosa gastronomía mientras conoces parte de la historia de México.

turismo en puebla cholula

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, sobre la Gran Pirámide de Cholula. Foto: Instagram / arthurgpresley

Calakmul

Campeche, un estado de tardes encendidas con vistas al Golfo de México, donde los flamencos alzan el vuelo y su estilizada silueta, a contraluz, contrasta con los dorados tonos del cielo.

A tres horas de la capital de Campeche, en el corazón de la selva, entre la flora endémica, jaguares y los sonidos de la naturaleza, se encuentra Calakmul.

Tierra de sabores, colores y aromas, este territorio esconde un tesoro que, durante decenas de años, arqueólogos e historiadores se han encargado de desenterrar.

Reapertura de Calakmul Campeche

Fotografía Instagram: /@polinavila

Hace más de 3 mil años, en lo profundo de la selva que nunca nadie pudo conquistar, se asentó una de las más grandes civilizaciones de la historia, los restos de sus enigmáticas ciudades son el testimonio.

Templo Mayor

Tenochtitlan fue una de las ciudades más grandes del mundo y hogar del imperio más importante de Mesoamérica. La historia sobre la fundación de esa gran urbe prehispánica está llena de altibajos que reflejan la lucha del pueblo mexica para establecerse. Actualmente, sobre esa antigua urbe se encuentra Ciudad de México, la capital del país.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios