No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
Se acerca la K’uinchekua, un magno evento para la cultura purépecha - Artículo de México Ruta Mágica

Se acerca la K’uinchekua, un magno evento para la cultura purépecha

La K'uinchekua presentará la diversidad cultural, gastronómica y artesanal de los pueblos indígenas de Michoacán

Fecha de evento: Mar 18 - Mar 20
Foto: Instagram / k_uinchekua

La K’uinchekua es una fiesta que busca dar a conocer la diversidad cultural, gastronómica, musical y artesanal de los pueblos originarios de Michoacán.

Los días 18, 19 y 20 de marzo, se celebrará este evento a un costado de la Zona Arqueológica Las Yácatas, en Tzintzuntzan, la cual era un centro ceremonial de los purépechas.

Para el evento, se espera la asistencia de más de 5 mil personas durante los tres días de actividades y lo mejor de todo es que los boletos son gratuitos.

nuestra fiesta michoacan

Foto: Twitter / @SECTUR_mx

Además de mostrar la cultura y tradiciones de estos pueblos originarios, conjuntarán la tecnología, luz y sonido, así como un video mapping que presentará un recorrido histórico de este estado.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó lo siguiente:

‘Nuestra Fiesta’ es una expresión artística y cultural, no es otra cosa más que lo que ya se hace: darle más difusión, más esplendor, hacerlo aquí en Las Yácatas de Tzintzuntzan, que era la capital del imperio purépecha; entonces, así, en armonía con las tradiciones ancestrales, con el respeto que les debemos a estas tradiciones, a estas fiestas, es que estamos en esta sinergia, pues nada más dándole mucho más respaldo, mucho más promoción”.

Te puede interesar: 

Un espectáculo que reúne todas las manifestaciones del arte

En este espectáculo se unen manifestaciones artísticas como la música, el canto, la danza y ceremonias religiosas representativas de las diferentes regiones y pueblos que conforman el abanico cultural de Michoacán.

Decirles que se va a realizar una inversión de 10 millones de pesos. El espectáculo es gratuito para todos aquellos que quiera asistir, es un espectáculo popular del pueblo y para el pueblo”, señaló el gobernador.

Este evento reunirá a las culturas originales del estado, los purépechas, nahuas, otomís, mazahuas y matlancitas. De esta  manera, se garantiza el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas, se preserva su identidad y se brinda los medios adecuados para su florecimiento cultural.

El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, explicó las actividades a realizar en los tres días de presentación de la K'uinchekua, misma que surgió desde 1984 y se ha presentado en el Festival Cervantino de Guanajuato, cobrando mayor relevancia en 2016, durante la visita del papa Francisco a Morelia.

El espectáculo presentará diversos momentos de la vida cotidiana de los pueblos indígenas, con temas como La Creación y el Cosmos, festejos religiosos, El Corpus y las fiestas patronales.

Asimismo, contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni, dirigida por Juan Vázquez; además de Gran Banda, orquestas de cuerdas, orquestas mixtas y mariachi.

También, habrá presentaciones de pirekuas, sones y comparsas, así como la Danza del Torito de Jarácuaro, los Viejos Chicos de Charapan, Danza del Moro, Danza del Pescado y Danza de las Panaderas, entre otras.



tus comentarios son muy importantes para nosotros