Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Todo lo que debes saber sobre la Alhóndiga de Granaditas

Este histórico edificio es un imperdible en tu visita a la bellísima ciudad de Guanajuato

Por: Laura Muñoz Publicado: 07/03/2022


Todo lo que debes saber sobre la Alhóndiga de Granaditas

Foto: Instagram / acosta.photography_

La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo histórico en la hermosa ciudad colonial de Guanajuato. También conocida como Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, cuenta con una arquitectura neoclásica, con diseño sencillo y una técnica impecable.

A aproximadamente seis horas desde Ciudad de México, en la región del Bajío, se encuentra un destino en el que la arquitectura, la cultura y los orígenes del país como nación independiente se unen para convertirlo en uno de los lugares del país que tienes que visitar.

alhondiga de garantidas construcciones

Foto: Instagram / beysphotography

Guanajuato, un estado lleno de historia que todo mexicano y extranjero debe conocer para adentrarse en México desde sus raíces. Recorrer las calles de esta ciudad es una experiencia mágica. Contemplar la magnífica arquitectura del Teatro Juárez, conocer la increíble historia del Templo de San Diego, sentarte a comer una nieve en el Jardín de la Unión o conocer la importante Universidad de Guanajuato, hará que este lugar se meta en tu corazón sin que te des cuenta.

Un recorrido histórico por la Alhóndiga de Granaditas

La palabra alhóndiga proviene del árabe y significa “almacén o mercado de granos”. A lo largo de la historia, este importante inmueble ha funcionado como granero, cárcel, escuela, juzgado y museo.

Comenzó a construirse en 1796 por orden del virrey Miguel de la Grúa Talamanca de Carini y Branciforte, y fue terminada el 7 de noviembre de 1809.

alhondiga de Granaditas historia

Foto: Instagram / thetravelchanneler

Es uno de los lugares más representativos del inicio de la lucha de Independencia, ya que que fue escenario del primer triunfo insurgente.

Fue el 28 de septiembre de 1810 cuando tuvo lugar la Toma de Granaditas, batalla recordada por la importante participación y valentía de los mineros guanajuatenses.

En este episodio, destacó Juan José de los Reyes Martínez, conocido como “El Pípila”, al quemar la puerta que, literalmente, fue la entrada de los insurgentes al triunfo, comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

alhondiga de granaditas como llegar

Foto: Instagram / thetravelchanneler

“El Pípila”, de quien existe hoy una monumental estatua en un mirador de la ciudad, pudo llegar hasta la puerta de la Alhóndiga con una antorcha en la mano, gracias a una pesada losa amarrada en la espalda que le protegió de las balas.

Te puede interesar:

Qué hay actualmente en la Alhóndiga de Granaditas

Como se mencionó anteriormente, la Alhóndiga de Granaditas alberga desde 1958 al Museo Regional de Guanajuato. Un lugar que ha sido reconocido como uno de los más grandes y ricos de la república mexicana, ya que cuenta con un acervo inventariado de 9,275 objetos de gran valor histórico y cultural.

alhondiga de Granaditas que hay

Foto: Instagram / thetravelchanneler

La entrada general al museo es de 52 pesos por persona; los maestros, estudiantes y adultos de la tercera edad con credencial vigente pueden entrar gratis cualquier día del año. Los días domingos hay entrada libre para el público nacional.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios