Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Orgullo natural y minas antiguas en Cosalá, Sinaloa

Conoce ese Pueblo Mágico y disfruta de su arquitectura colonial, paraísos naturales y acogedoras cabañas

Por: Laura Muñoz Publicado: 04/03/2022


Orgullo natural y minas antiguas en Cosalá, Sinaloa

Foto: Instagram / cosalapueblomagico

Conoce la belleza natural y el increíble pasado minero del Pueblo Mágico de Cosalá, Sinaloa. Este lugar se encuentra ubicado en un territorio que estuvo copado de diversas naciones descendientes de tribus nahuas. Estas se asentaron principalmente a las orillas de arroyos y riberas de los ríos que lo atraviesan. Entres estas comunidades se encuentran los lacapaxas, los sabaidos, los acaxes y los xiximenes.

El nombre  de Cosalá se traduce como “lugar de hermosos alrededores”, según el filólogo e historiados sinaloense Eustaquio Buelna. Tiene límites al norte con Culiacán y con el estado de Durango; al sur, con los municipios de San Ignacio y Elota, ubicados también en Sinaloa.

cosala Sinaloa historia

Foto: Instagram / cosalapueblomagico

Los españoles llegaron a colonizar este lugar en agosto de 1531, aprovechando la gran riqueza mineral local, principalmente su oro, plata y cobre. Por esta razón, nombraron a este poblado como “Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Virgenes de Cosalá”.

A principios de la Independencia de México —en 1810, para ser más exactos—, Cosalá era considerada como la población más prospera del noreste de México, con un inventario de más de 50 minas. La producción minera de este lugar se conservó hasta 1816, año de su primera gran bonanza. En 1943 cerró sus puertas durante la Segunda Guerra Mundial.

Su iglesia principal se convirtió en cuartel de revolucionarios, durante la época de la Revolución, donde se reunían tanto villistas como carrancistas.

Te puede interesar:

Conoce Cosalá, Sinaloa

Arquitectura histórica

En este destino hay inmuebles que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, dignos de conocer. Asimismo, están las iglesias de San Francisco Javier, ahora conocida como Capilla de Guadalupe, y la Parroquia de Santa Úrsula, la cual cuenta con un reloj del siglo XVIII que se conserva casi intacto hasta nuestros días. Cosalá conserva casi en un 90% su arquitectura colonial original, sin ningún rompimiento con las edificaciones construidas recientemente.

cosala-sinaloa-arquitectura

Foto: Instagram / cosalapueblomagico

Visita el Museo de Minería e Historia

El Museo de Minería e Historia es un lugar único en su género en todo el estado de Sinaloa. En su interior podrás apreciar piezas históricas de la época de la Conquista. También hay una colección completa de diferentes tipos de minerales y no minerales, algo de lo más interesante es que hay restos de mamut hallados en la región, entre otros objetos de igual importancia.

Visita las ocho haciendas de beneficio de metales

Algo que no te puedes perder en Cosalá es un recorrido por las ocho haciendas de beneficio de minerales preciosos, siendo la mayor de ellas la de Guadalupe de los Reyes. Con esta actividad, aprenderás más a fondo cómo vivían las oligarquías de la época minera en este Pueblo Mágico sinaloense.

Más cosas que no te puedes perder en este Pueblo Mágico

Prueba su deliciosa gastronomía

La gastronomía de Cosalá es muy variada, en ella destacan la elaboración de conservas de frutas (papaya, piloncillo, alfeñique), pan, empanadas, entre otros. Probar una de estas delicias se convertirá en todo un gusto para tu paladar, podrás encontrarlas en los restaurantes y otros sitios de venta de alimentos.

cosala Sinaloa que hacer

Foto: Instagram / cosalapueblomagico

¿Fantasmas en Cosalá?

Por estas tierras sinaloenses rondan rumores sobre la presencia de fantasmas en muchos de sus edificios antiguos. Entre estos relatos, destaca la leyenda de “La mujer de blanco”, la cual, presuntamente, se aparece en la casa de la familia Hernández Aragón, ubicada en la Calle Hidalgo. También, se cuenta la leyenda sobre “El fantasma del minero”, un ente no terrenal que habita en la casa de la familia Campaña, ubicada en la Calle Guerrero.

Turismo extremo

Este destino también destaca por el turismo extremo, ya que podrás lanzarte al vacío entre sus cañadas y lomas, sujetado con gruesos cables tensados y sostenidos fuertemente entre los cerros. Asimismo, puedes caminar sobre puentes colgantes y cables cruzando por lo más alto de las copas de los árboles, lo mejor de todo es que, mientras realizas esta actividad, podrás observar cómo cae el agua en las hermosas Cascadas de Vado Hondo.

cosala Sinaloa cascadas

Foto: Instagram / cosalapueblomagico

Dónde hospedarse

En Cosalá encontrarás diversas opciones para hospedarte, la favorita de los turistas que viajan a este lugar son las cabañas en medio de la naturaleza. A continuación, te presentamos algunas ofertas:

Cabañas El Potrero

Este hotel de estilo colonial ofrece a sus huéspedes habitaciones con decoración personalizada, room service y wifi gratis en todas las áreas comunes del establecimiento. Además, cuenta con piscina al aire libre, restaurante y asistencia para la compra de tours o entradas para los diferentes atractivos del lugar.

Costo: 1,700 pesos por noche en una cabaña para 4 personas. Los precios pueden variar dependiendo de la temporada y el servicio que elijas.

Hotel Quinta Minera

En el Hotel Quinta Minera encontrarás el descanso perfecto luego de un largo día de estar turisteando por las calles de Cosalá. En sus instalaciones podrás disfrutar de alberca al aire libre, jardín y wifi gratuito, también cuenta con servicio a la habitación y barbacoa.

Costo: 1,640 en habitación para 2 personas. Los precios pueden cambiar dependiendo de la temporada.

¿Cómo llegar?

Si vas desde Ciudad de México a este Pueblo Mágico, la mejor opción es que tomes un vuelo a Mazatlán, Sinaloa. Una vez ahí, tienes varias opciones para dirigirte a Cosalá. Puedes tomar un autobús, el cual tardará aproximadamente 7 horas y 15 minutos en llegar y tiene un costo aproximado de 900 pesos.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios