Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Reabre INAH Fuertes de Loreto y Guadalupe, bajo la nueva normalidad

Siguiendo los protocolos sanitarios, ambos sitios recibirán a los visitantes a partir de este miércoles 23 de febrero

Por: México Ruta Mágica Publicado: 23/02/2022


Reabre INAH Fuertes de Loreto y Guadalupe, bajo la nueva normalidad

Aspecto del Fuerte de Loreto, Museo de la No Intervención, en la ciudad de Puebla. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Bajo estrictas medidas sanitarias, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla, donde se desarrolló la Batalla del 5 de Mayo, reabrirán sus puertas a partir de este 23 de febrero, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambos espacios abrirán de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, siguiendo las medidas preventivas de carácter obligatorio:

  • El visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada
  • En el ingreso, se hará la toma de temperatura corporal
  • Asimismo, se realizará aplicación de alcohol gel
  • Se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros

¿Cómo son los Fuertes de Loreto y Guadalupe?

La sede del Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, está dividida en tres partes: la Capilla, la Casa del Capellán y el Cuartel Militar. Alrededor de este edificio se encuentra una explanada, la cual está rodeada por cuatro bastiones o baluartes de tipo circular. Asimismo, el fuerte está circundado por un foso.

El inmueble histórico consta de una sola planta y su exposición permanente se divide en siete salas, comenzando por la dedicada a la Capilla de la Virgen de Loreto. Se continúa con un recorrido que tiene como eje central el papel del Fuerte de Loreto en las diferentes luchas armadas sucedidas en México, desde la Independencia hasta la Restauración de la República. De igual manera, exhibe la representación de la arquitectura militar y algunos rasgos de la vida cotidiana de nuestro país en diversos periodos del siglo XIX.

A lo largo de la exposición se presentan retratos de héroes, planos, maniquíes con uniformes, alegorías de la soberanía nacional, armas y cañones, así como otros elementos representativos de la historia del lugar.

Quizá te pueda interesar:

Descubre 10 lugares para hacer increíbles fotos en Puebla

Descubre 10 lugares para hacer increíbles fotos en Puebla

Te invitamos a descubrir diez lugares en Puebla para tomar fotos, ¡no importa si no tienes una cámara profesional! Lo único que necesitas es mucha imaginación

En el Fuerte de Guadalupe conocerás la historia de la Batalla del 5 de Mayo

En tanto, el Museo Fuerte de Guadalupe conmemora y narra la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en contra del ejército invasor del Segundo Imperio Francés, la cual se libró en el interior y exterior de esta edificación, con el triunfo de las fuerzas republicanas mexicanas del Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza.

En este espacio, el público encontrará la historia del Monumento Histórico Fuerte de Guadalupe, de la victoria del general Zaragoza y del inmueble en sus distintas etapas: Ermita de San Cristóbal (en el siglo XVI), Templo de Nuestra Señora de Belén (entre los siglos XVII y XVIII), iglesia de planta basilical en honor de la Virgen de Guadalupe (consagrada en 1816) y fuerte republicano en la Batalla del 5 de Mayo.

Información: INAH

ícono de compartir
Compartir

Comentarios