Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Centro Cultural Teopanzolco, cultura e historia en un solo lugar

El Centro Cultural Teopanzolco ha sido escenario de importantes manifestaciones de teatro y danza

Por: Laura Muñoz Publicado: 23/02/2022


Centro Cultural Teopanzolco, cultura e historia en un solo lugar

Foto: Instagram / ccteopanzolco

También se puede viajar a través de la cultura y el Centro Cultural Teopanzolco es el lugar ideal para hacerlo. Ubicado frente a la Zona Arqueológica de Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos, es un espacio funcional y contemporáneo en el que se practica todo tipo de disciplinas artísticas.

Cuernavaca es un destino increíble, ya que cuenta con diferentes expresiones culturales de gran importancia, y no sólo la capital, en todo el estado de Morelos hay ricas manifestaciones culturales. Una de las más representativas son los Chinelos, danzantes que, con sus bailes y características vestimentas, llenan de alegría los carnavales. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl “zineloquie”, que significa disfrazado.

centro cultural teopanzolco Cuernavaca

Foto: Instagram / ccteopanzolco

Por otro lado, Cuernavaca es conocida como “La Ciudad de la Eterna Primavera”, debido a que durante gran parte del año su clima es bastante agradable, sin excesos de calor o frío. Además, esta urbe cuenta con atractivos turísticos muy interesantes, como el Palacio de Cortés, el Jardín Borda y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Te puede interesar: 

Conoce la historia del Centro Cultural Teopanzolco

Teopanzolco significa “el lugar del templo viejo” y la palabra proviene del náhuatl. El lugar perteneció a los tlahuicas, alrededor del año 1,200 d. C. Es uno de los sitios con mayor historia y riqueza cultural del estado de Morelos.

El proyecto arquitectónico del Centro Cultural Teopanzolco inició en 2013, contempla un auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral y un espacio público muy significativo en Cuernava.

El lugar fue diseñado por el despacho arquitectónico mexicano Isaac Broid + PRODUCTORA, ganador del concurso de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del estado de Morelos en 2013.

centro cultural teopanzolco

Foto: Instagram / ccteopanzolco

Para poder realizar la construcción, la Coordinación Nacional de Arqueología impuso dos restricciones: la primera era que el edificio no podía sobrepasar la altura de la pirámide principal del sitio arqueológico y la segunda que no se debía hacer ninguna excavación derivada de los distintos estudios de georradar realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este centro cultural cuenta con un escenario al aire libre con grada para 200 personas, además de una plaza para espectáculos al aire libre con capacidad de 1,500 a 2,000 espectadores. Fue construido con una inversión de 210 millones de pesos y cuenta con 5 foros en donde se presentan diversas actividades culturales, musicales y artísticas.

centro cultural teopanzolco morelos

Foto: Instagram / ccteopanzolco

Más de 200 eventos de múltiples disciplinas artísticas

Asimismo, el lugar cuenta con una gran plaza de acceso con amplias zonas verdes que ofrecen un hermoso paisaje natural alrededor de las ruinas. también hace conjunto con los volúmenes triangulares escalonados que produce una unión interesante entre lo prehispánico y la arquitectura contemporánea. Lo mejor de todo es que desde cualquier ángulo obtienes las mejores vistas panorámicas de la zona arqueológica.

centro cultural teopanzolco arte

Foto: Instagram / ccteopanzolco

El recinto fue inaugurado en el año 2017, se ha convertido en un referente de la ciudad de Cuernavaca y es considerado como una de las mejores obras arquitectónicas recientes.

Por otro lado, en el centro cultural se han llevado a cabo más de 200 eventos de múltiples disciplinas. Se han presentado artistas de la talla de Fernando de la Mora, Lila Downs, Ana Torroja, Paté de Fuá, Jarabe de Palo y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios