No. 48 Junio 2022 Tulum, joya caribeña

¡ Mira la revista en línea ahora !
Caño Cristales, el río más hermoso del mundo - Artículo de México Ruta Mágica

Caño Cristales, el río más hermoso del mundo

Este cauce multicolor en Colombia es un verdadero paraíso terrenal de inmensa belleza

Foto: Instagram / elriomashermosodelmundo

El Río Caño Cristales, en Colombia, se caracteriza por los colores fucsia y verde con los que lo pinta una planta acuática que habita en sus cristalinas aguas.

Cada región de este país te enamorará con sus sabores y contrastes. En el centro de Colombia se encuentra el Departamento del Meta, hogar del precioso Río Caño Cristales y madre de parques naturales ecológicos.

Este destino posee una importante fuente hídrica gracias al Río Orinoco que nace en la Cordillera Oriental. Al estar ubicado en los llanos orientales de Colombia, cuenta con áreas montañosas y diversas zonas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales.

caño cristales meta colombia

Foto: Instagram / elriomashermosodelmundo

La ganadería es una de las principales actividades económicas de la región, así como la agricultura y sus grandes cultivos de arroz, palma africana, plátano, maíz y cacao. En el trabajo artesanal destaca la cestería, la elaboración de sombreros, alpargatas y chinchorros.

Por otro lado, su gastronomía es deliciosa, entre sus platos típicos está la carne a la llanera, la cual se ensarta en varas o chuzos de madera, y se pone en leña a fuego lento para así obtener un sabor más exquisito. Finalmente, se deja asar por cuatro horas.

Conoce Caño Cristales, un paraíso terrenal

Caño Cristales es conocido como el río más bello de Colombia y el mundo entero. El lugar cuenta con accidentes geográficos que maravillan a todos sus visitantes. A estos se les conoce como saltos y forman pequeñas cascadas y pozas a lo largo del río.

Pero aquí la protagonista es la Macarenia clavigera, una fanerógama de las podostemáceas. En pocas palabras, una planta acuática, propia de ambientes tropicales y subtropicales. Ésta se adapta perfectamente en suelos duros y resiste con su movimiento ondulante la corriente del agua. Pero, ¿por qué esta planta es la protagonista? Pues, resulta que es la causante de que este río tenga esas tonalidades mágicas. A través de sus aguas cristalinas se puede apreciar colores amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Todo gracias a esta planta endémica que, al tener contacto con los rayos del sol, llena de color y vida a este río colombiano.

¿Planeas visitar Colombia? Aquí te dejamos una recomendación de sus mejores platillos típicos:

¿Qué hacer en la zona?

Además, de conocer Caño Cristales, darte un refrescante chapuzón y, por supuesto, tomarte la foto del recuerdo, tendrás una amplia variedad de actividades por realizar.

Antes de llegar al río, podrás pasar al famoso Mirador, se trata de una pequeña montaña que brinda las mejores vistas panorámicas a Caño Cristales.

También están Los Ochos, un sitio muy particular donde las rocas han creado pequeñas pozas de agua que, al verlas desde arriba, parecen repetir las formas del número ocho.

De igual manera, puedes visitar el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. Aquí habitan más de 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho primates.

No cabe duda de que esta zona del país es uno de los tesoros más importantes de Colombia y del mundo. Se puede visitar en cualquier época del año, sin embargo, es más recomendable ir durante el segundo semestre, que es cuando el cauce del río crece y las plantas acuáticas están en todo su esplendor.

Si planeas visitar este lugar, procura no ponerte protector solar ni repelente para mosquitos, ya que estas sustancias contaminan el río y afectan al ecosistema. Además, es imprescindible que te apliques la vacuna contra la fiebre amarilla 15 días antes de viajar a este destino.

caño cristales que hacer

Foto: Instagram / elriomashermosodelmundo

Tours a Caño Cristales

Puedes contratar un tour a Caño Cristales desde 6,500 pesos mexicanos, el cual puede ser de 3, 4 o 5 noches. El precio del tour varía dependiendo del plan que elijas. Puedes consultar todos los detalles en la página web www.civitatis.com

Por otro lado, los vuelos de Ciudad de México a Bogotá, Colombia, tienen un costo aproximado de 6,000 u 8,000 pesos mexicanos, ida y regreso. Dependiendo de la temporada y la aerolínea que elijas, cambiará el costo de tus vuelos.

caño cristales colombia

Foto: Instagram / elriomashermosodelmundo

¿Cómo llegar?

Para visitar esta maravilla natural, debes llegar primero al municipio de la Macarena en el Meta. Una vez en este lugar, debes subirte a una canoa que te conducirá por el Río Guayabero hasta llegar al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ahí es donde se encuentra Caño Cristales.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.



tus comentarios son muy importantes para nosotros