Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Lago McDonald, aguas cristalinas y coloridas rocas

Este lago es un paraíso natural ubicado en el norte de Estados Unidos que, por su belleza, atrae a millones de visitantes cada año

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/02/2022


Lago McDonald, aguas cristalinas y coloridas rocas

Foto: Shutterstock / Bill45

El Lago McDonald es parte de los más de 700 lagos que conforman el Parque Nacional de los Glaciares en Montana, Estados Unidos.

En el Glacier National Park puedes encontrar bosques prístinos, las praderas alpinas, hermosas montañas y, por supuesto, espectaculares lagos. El lugar cuenta con 1,130 kilómetros de senderos, lo que hace que sea el lugar ideal para los amantes de la aventura en medio de la naturaleza.

Además, también puedes disfrutar de acogedoras casas en la montaña, en donde revivirás historias sobre los indios americanos que traerán a tu mente viejas épocas.

lago McDonald glacier

Foto: 12019 / pisaba.com

Gracias a su amplia biodiversidad, este destino atrae a dos millones de visitantes cada año. Muchos de ellos regresan cada año, ya que siempre encuentran algo de interés en este hermoso lugar.

Una de las principales características de los lagos de este parque son sus aguas cristalinas. Su transparencia se debe a que se forman con las aguas del hielo de las Montañas Rocallosas. Al ser un espacio dominado por las bajas temperaturas durante casi todo el año, el agua no desarrolla plancton u otras plantas acuáticas. Al ser tan cristalinas sus aguas, se puede ver desde la superficie todo lo que hay hasta los 10 metros de profundidad.

Conoce el precioso Lago McDonald

Tal vez al saber el nombre de este lago pensarás que tiene algo relacionado con las emblemáticas hamburguesas. Sin embargo, no es así, este es sólo uno de los lagos mas preciosos que hay en el Parque Nacional de los Glaciares.

Como mencionamos anteriormente, el parque tiene un total de 700 lagos, de los cuales sólo 131 tienen nombre propio.

lago McDonald rocas colores

Foto: Shutterstock / Mr.Rajesh

Por otro lado, 200 de los lagos del Glacier miden más de 20 mil metros cuadrados y una docena de ellos supera las 40 hectáreas de extensión. Son datos bastante interesantes, pero lo son aún más al saber que es muy raro que se den en las montañas.

El Lago McDonald destaca por ser el lago más grande del parque nacional, con una superficie de 2.761 hectáreas. Al mismo tiempo, es el más largo con más de 15 kilómetros, así como el más profundo, con 141 metros. A su vez, una de las cosas más llamativas de este lugar es la abundancia de rocas y guijarros de colores que se encuentran tanto en su fondo como en la orilla. Su coloración varía entre rojo, marrón, azul y verde.

¿Por qué las rocas son de colores?

Este fenómeno se debe a la presencia o ausencia de hierro. Las rocas de color rojo brillante se encuentran a lo largo del glaciar Grinnel. Al depositarse en un ambiente acuoso poco profundo, el hierro se oxidó por la exposición del agua al aire. Las rocas con esta coloración, cuentan con marcas de olas o antiguas líneas de fisura de barro.

Por su parte, las rocas de color verde se formaron en aguas más profundas. A pesar de que estas rocas contienen la misma cantidad de minerales de hierro que las rojas, no tuvieron la misma exposición al oxígeno, por lo que su oxidación fue limitada.

Te puede interesar: 

¿Qué hacer?

Además del Lago MacDonald, puedes conocer los lagos Bowman, Otokomi y Trout, donde también abundan piedras multicolores.

En el parque puedes realizar actividades como senderismo y tener un contacto profundo con la naturaleza. Además, hay 350 cabañas donde te puedes hospedar. De igual manera, puedes encontrar hoteles y construcciones históricas, las cuales puedes recorrer para conocer un poco más sobre la historia del lugar.

Asimismo, puedes montar a caballo, tomar un tour en bus, realizar caminatas guiadas por guardabosques, tours en bote por el lago e incluso rafting.

lago McDonald que hacer

Foto: MikeGoad / pixabay.com

Un poco sobre el Glacier National Park

El Glacier está ubicado en la frontera con las provincias de Alberta y Columbia Británica, pertenecientes a Canadá, extendiéndose por cuatro mil kilómetros cuadrados. Dentro de él hay dos cadenas de montañas que se derivan de las Rocallosas. Además, alberga a más de mil especies de plantas y cientos de especies de animales.

Este lugar, en el que anteriormente se asentaron indios americanos, fue declarado Parque Nacional en 1910. Durante la llamada “Pequeña Edad de Hielo” —a mediados del siglo XIX—, había 150 glaciares. Debido al cambio climático, para el año 2010 sólo quedaban 25 glaciares que, desafortunadamente, se prevé desparezcan en los próximos 10 años.

Glacier está unido con el Parque Nacional de los Lagos Waternon en Canadá. Juntos se les conoce como el Parque Internacional de la Paz Waternon-Glacier. Ambos fueron designados por las Naciones Unidas como Reservas de la Biosfera en 1976, y en 1995  fueron nombrados como Patrimonio de la Humanidad.

lago mcdonald national park

Foto: 12019 / pixabay.com

Más lagos coloridos del mundo

A continuación, estos son algunos de los lagos coloridos más hermosos del mundo:

  • Lago Rosa, Senegal
  • Lago Peyto, Canadá
  • Lago Hiller, Australia
  • El Valle de los Lagos Turquesa (Jiuzhaigou), China
  • Lago del Cráter, Estados Unidos
  • Bariloche, Argentina

Déjanos en los comentarios si te gustaría que hiciéramos otro artículo sobre cada uno de los lagos aquí mencionados.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios