Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Uncategorized

El Guía turístico: apasionado y comprometido

Entrevistamos a Heriberto Sánchez, un guía turístico enamorado de Oaxaca y apasionado por los viajes

Por: Guadalupe Minutti Publicado: 04/02/2022


El Guía turístico: apasionado y comprometido

En muchas ocasiones, las vacaciones que prometían ser una puerta al paraíso terminan convirtiéndose en un verdadero infierno por falta de planeación, desconocimiento del destino, no verificar las condiciones de los servicios contratados y un sinfín de aspectos que requieren de tiempo para ser analizados de manera exhaustiva.

Afortunadamente, existen personas que pueden ayudarnos a descartar, casi por completo, situaciones inesperadas que podrían arruinar nuestro viaje o vacaciones y que además de esos dolores de cabeza, nos van a ahorrar tiempo y hasta dinero: los guías turísticos.

Un guía turístico es una persona que cuenta con los conocimientos necesarios para proporcionar asistencia profesional a todo turista, sea naciona o extranjero, durante un viaje y estancia en un destino turístico determinado.

ipos-de-guias-de-turismo

Heriberto, un guía enamorado de México

Durante nuestro recorrido por Huatulco, en el estado de Oaxaca, conocimos a Heriberto Sánchez Guzmán, gerente de operaciones de Aventura Mundo y uno de los mejores guías de turismo que hemos conocido en el país.

Él nos cuenta que decidió ser guía de turistas, principalmente, porque es una actividad que le apasiona y que surgió desde su incursión al sector en la hotelería. “Después fui invitado a trabajar en una agencia de viajes, donde conocí toda la actividad de este tipo de establecimientos, así como el área de guía de turistas”, agrega.

“Mi pasión por ser guía de turistas surge de los viajes, la gente y amor a Oaxaca”, nos asegura Heriberto, certificado como guía de turistas por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Él tiene como meta viajar a todas las zonas arqueológicas del país, un proyecto surgido “a raíz de mi pasión por la historia, por mis raíces y la cultura de México”, nos dice.

Aun cuando no la ha concluido, Heriberto ya inició esa travesía y nos explica: “en el transcurso de ese plan conozco playas, ciudades coloniales y pequeñas poblaciones”. Ese recorrido despertó su interés por compartir la riqueza natural, histórica y de tradiciones del país y, en resumen, incidió de manera definitiva en su deseo de convertirse en un guía turístico bien preparado.

estrategias-de-un-guia-turistic

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS DE UN GUÍA TURÍSTICO?

  • Prestar servicios de acompañamiento y asesoría a turistas, además de diseñar itinerarios para crear experiencias favorables.
  • Dominar una lengua extranjera con un nivel elevado para poder comunicarse de manera fluida con los turistas.
  • Saber interpretar los bienes y patrimonio cultural, así como otros espacios de interacción para visitantes.

Certificación a distancia

“La primera institución que preparaba y certificaba los conocimientos necesarios para ser guía de turistas fue la escuela Adolfo Lopez Mateos en la Ciudad de México. Hasta que en Huatulco se gestionó el hacer un diplomado remoto y gracias a algunos acuerdos con el (Instituto) Politécnico Nacional (y su Escuela Superior de Turismo), surge el primer diplomado para guías de turistas fuera de la Ciudad de México”, señala Heriberto Sánchez.

Temas como Historia del Arte, Historia de México, Legislación Turística, Geografía, Conducción de Grupos, son sólo algunas de las materias necesarias para la formación de un guía general. Asimismo, complementa Heriberto, algunas instituciones educativas, en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur), diseñan y ofrecen diplomados para la formación de guías de turistas.

Funciones-de-un-guia-turistico

TIPOS DE GUÍAS

Hay diferentes tipos de guías turísticos especializados en distintas áreas, por ejemplo:

Guías de tours

Este tipo de guía es el que normalmente se nos viene a la cabeza cuando nos preguntamos cuál es la función de un guía turístico. Se encargan de dirigir y acompañar a las personas a lo largo de un recorrido ya diseñado, aquí también entra la función de interpretar el patrimonio cultural y natural.

Guías de traslado

Estos guías son los encargados de recibir a los turistas en las estaciones donde arriban y de brindarles toda la información relevante sobre el sitio que están visitando. Además, son los responsables de entregar los itinerarios y programación de las actividades que se desarrollarán durante la estadía de los visitantes.

Guías de sitio

Son los guías que se especializan en un solo lugar o sector, ya sea un acuario, museo, iglesia, ruinas históricas, etc. Éstos deben conocer a fondo el lugar en cuestión para ofrecer información atractiva y fidedigna a los turistas.

Guías coordinadores

Estos guías acompañan a los turistas durante toda su estadía y, por tanto, deben estar presentes en todo momento. Por lo general, las agencias de viajes los contratan para asistir personalmente a los turistas.

Comprometidos con la comunidad

Heriberto Sánchez hace énfasis en que un buen guía de turismo debe tener compromiso social. “Somos el canal directo para la difusión cultural y social de cada localidad y quienes podemos hacer conciencia a las personas del cuidado natural de diferentes áreas o ecosistemas. El guía de turistas debe tener la preparación y compromiso para ser la cara de nuestro país”, concluye.

testimonio-de-un-guia-turistic

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios