Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Tepotzotlán, una joya del México antiguo

Este Pueblo Mágico es un lugar lleno de historia que enamora a sus visitantes con sus atractivos turísticos coloniales

Por: Laura Muñoz Publicado: 27/01/2022


Tepotzotlán, una joya del México antiguo

Foto: eskystudio / shutterstock.com

Tepotzotlán es un Pueblo Mágico ubicado en el Estado de México, cuenta con diversos atractivos turísticos que forman parte del pasado colonial del país.

En este lugar, destaca el Templo de San Francisco de Javier, de estilo churrigueresco, por su hermosa fachada. Tanto el inmueble como los retablos en su interior son considerados como unas de las más bellas obras artísticas del país.

tepotzotlan pueblo magico

Foto: Shutterstock / eskystudio

Muy cerca de Ciudad de México, encontrarás destinos de notables belleza, historia y cultura. Tal es el caso del Estado de México, una de las entidades del país que reúne numerosos atractivos y en donde puedes disfrutar del turismo de aventura, ecoturismo, zonas arqueológicas y más.

Al estar a tan sólo dos horas de Ciudad de México, Tepotzotlán se convierte en el destino ideal para una escapada corta de fin de semana. Además, goza de un clima cálido la mayor parte del año.

Conoce la historia del Pueblo Mágico de Tepotzotlán

El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl y está compuesto por los vocablos tepotzotli o teputozotli, que significa joroba, y tlan, que significa entre; unidos, estos términos podrían interpretarse como “entre jorobados”.

Los pobladores más antiguos de esta región fueron los otomíes, quienes estuvieron asentados allí hasta el establecimiento de la cultura teotihuacana.

Tiempo después, los chichimecas encontraron abandonada la ciudad de los toltecas y se instalaron en ella, antes de formar su señorío en Tenayuca.

tepotzotlan historia pueblo magico

Foto: Shutterstock / eskystudio

Los españoles llegaron a estas tierras en 1520 y en 1580 se establecieron en este lugar los primeros religiosos de la Compañía de Jesús. Quienes fundaron un colegio de lenguas autóctonas y el colegio seminario para niños indígenas.

Al mismo tiempo, se fundó el colegio de novicios, el cual fue el principal centro cultural y económico del virreinato. A su vez, fue medio de control político de la población nativa.

Mas tarde, fue expulsada la Compañía de Jesús, por decreto de Carlos III, en 1767. En noviembre de 1999, Tepotzotlán fue declarado municipio libre.

En el año 2002, fue reconocido con el nombramiento de Pueblo Mágico. El nombramiento es parte de un programa federal por el que Tepotzotlán tuvo acceso a obras de rescate urbano de su centro histórico, bajo el proyecto maestro del arquitecto Diego Poot Grajales.

¿Qué hacer en Tepotzotlán?

A continuación, estos son los mejores atractivos que puedes disfrutar en este Pueblo Mágico:

  • Deléitate con la gastronomía local en el Mercado Municipal.
  • Admira la hermosa fachada del Templo de San Francisco de Javier, una de las obras maestras del barroco mexicano.
  • Conoce el Museo Nacional del Virreinato, se encuentra dentro del Convento de Tepotzotlán. Aquí encontrarás colecciones de arte religioso y vida conventual, además, cuenta con hermosos jardines.
  • Visita la capilla dedicada a la Virgen de Loreto, está dentro del mismo Museo Nacional del Virreinato. Destaca por su increíble retablo de madera bañado en chapa de oro.
tepotzotlan que hacer

Foto: Instagram / tepotzotlanpueblomagico

  • Descubre las joyas que son el Camarín de la Virgen y el Relicario de San José. Son reconocidas como expresiones consumadas del arte novohispano.
  • Si vas un fin de semana, puedes integrarte a los Recorridos de Leyendas que se organizan a un costado del Palacio Municipal.
  • Vuela en Globo por los cielos de Tepotzotlán y disfruta del hermoso paisaje de este destino desde lo más alto.
  • A una hora aproximadamente del centro del pueblo, encontrarás los Arcos del Sitio. Se trata de unas ruinas antiguas que forman un paisaje inigualable en medio de las montañas. Es una construcción erigida por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII, con el objetivo de transportar agua del Río del Oro a la Hacienda de Xalpa.
  • Muy cerca de Tepotzotlán, a la altura de la Autopista México-Querétaro, se encuentra el Parque Ecológico Xochitla. El lugar perfecto para disfrutar en compañía de tu familia, ya que cuenta con magníficos jardines, un pequeño tren, ciclopistas y juegos infantiles.

Lee también:

Dónde hospedarse

Hotel Finca Las Hortencias

Este hotel cuenta con 20 cómodas habitaciones y ofrece a sus huéspedes servicios como alberca, restaurante y gimnasio. Está ubicado a sólo un minuto del Centro Histórico del pueblo, ideal para toda la familia y actividades empresariales.

Costo: 770 y 1,000 pesos por noche.

Mansión Tepotzotlán

Mansión Tepotzotlán es tu opción ideal si quieres relajarte por completo y salir de la rutina. Ofrece a sus clientes numerosos servicios, todos diseñados para una agradable estancia, como piscina, estacionamiento gratuito, entre otros.

Costo: 1,300 y 2,000 pesos por noche.

tepotzotlan como llegar

Foto: Instagram / tepotzotlanpueblomagico

¿Cómo llegar?

Para llegar a Tepotzotlán en autobús desde Ciudad de México, puedes salir de la Central Poniente u Observatorio. El recorrido tiene una duración de 1:30 horas, aproximadamente, y un costo aproximado de 100 pesos.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios