Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Todo lo que debes saber sobre las ardillas

Estos animales son conocidos por todos, ya que se puede observarlos en bosques y parques de las ciudades

Por: Laura Muñoz Publicado: 21/01/2022


Todo lo que debes saber sobre las ardillas

Foto: eluxirphoto / Pixabay.com

Las ardillas son animales que habitan en todo el mundo a excepción de Australia. Estos roedores cuentan con aproximadamente 200 especies, siendo las ardillas de los árboles las más conocidas por todos.

Una ardilla común mide alrededor de 21 centímetros de largo, sin embargo, existen especies como la pigmea africana, la más pequeña del mundo, con 13 centímetros de la nariz a la cola. También, existen otras ardillas que alcanzan tamaños sorprendentes, como la ardilla gigante hindú, que mide casi un metro.

ardilla características habitat

Foto: brigitteJ / Pixabay.com

Al igual que otros roedores, cuentan con dos dientes frontales que no paran de crecer, por esta razón nunca se desgastan. Estos animalitos suelen verse en las copas de los arboles, corriendo de rama en rama. Al mismo tiempo, hay otras que viven en madrigueras o túneles, donde algunas hibernan.

A estas últimas se les conoce como ardillas “de suelo” y se alimentan de frutos secos, hojas, raíces, semillas y otras plantas. También pueden atrapar y comer animales pequeños, como los insectos.

Ya sea que vivan en árboles o madrigueras, las hembras suelen tener entre 6 y 8 crías. Al nacer, éstas son ciegas y dependen totalmente de su madre durante dos o tres meses. Su población abundante debido a que las hembras pueden tener varias camadas al año.

Tipos de ardillas que existen en México

Actualmente existen 37 especies de ardillas en México, de las cuales 15 se encuentran en alguna categoría de protección. En el México antiguo, a las ardillas grandes se les conocía como techálotl y a las pequeñas, como mototli.

ardillas mexicanas habitat

Foto: Instagram / ancheytacesar

El conocimiento indígena alcanzaba ciertos detalles más allá de este nivel y distinguía tipos de ardillas terrestres y arborícolas. Por lo que llamaban cuauhtechálotl a las ardillas grandes de árbol y cuauhtechalotlíltic a las ardillas arborícolas diurnas de color negro. Por otro lado, a las ardillas “voladoras”, o planeadoras, se les conocía como quimichpatlan o quimichpatlani (quimichin = ratones + patlani = que surcan el aire). Lo que hacía referencia a la membrana que tienen entre sus extremidades y que les sirve para planear entre los árboles.

Chichilote

El chichilote es una especie de ardilla que habita en México, la cual se encuentra entre los grupos de animales en protección.

También se le conoce localmente como moto o ardilla terrestre de Perote. Su distribución es bastante reducida, ya que sólo abarca la zona semiárida de la Cuenca de Oriental. Ésta comprende parte de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

ardillas de perote

Foto: PublicDomainImages / Pixabay.com

La zona se ubica entre dos cadenas montañosas importantes, la del Cofre de Perote y la Sierra Norte de Puebla. Es considerada como la zona semiárida más húmeda de México.

Debido a su distribución reducida, importancia ecológica y maltrato de sus hábitats naturales, es que se han realizado varios estudios acerca de la variabilidad genética de la ardilla de Perote.

Este tierno animal se alimenta de partes de plantas e insectos, algunos de ellos plagas agrícolas. Son dispersores de grandes cantidades de semillas y siempre están alerta, ya que son una buena fuente de proteína para reptiles, aves y otros mamíferos.

Te puede interesar: 

Ardilla voladora

La ardilla voladora mexicana es una especie que también se encuentra en amenaza, debido a la avanzada pérdida de su hábitat. Esta ardilla se distribuye históricamente desde el sureste de Canadá hasta la parte central de Honduras.

Ha sido detectada en 37 localidades de 11 estados de la república mexicana. En Puebla, se le ha visto en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, a 52 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

ardillas voladoras mexicanas

Foto: sowwwww / Pixabay.com

Las ardillas voladoras comen frutos secos y frutas; asimismo, pueden cazar insectos e, incluso, pequeños pájaros.

Para sorpresa de muchos, la ardilla voladora en realidad no vuela sino que se desplaza “planeando”. Para lograr esto suben hasta lo más alto de un árbol y saltan con sus patas extendidas, deslizándose en una trayectoria curva hasta llegar a otro árbol.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios