No. 48 Junio 2022 Tulum, joya caribeña

¡ Mira la revista en línea ahora !
Villa del Carbón, un pueblo con cultura y tradiciones mágicas - Artículo de México Ruta Mágica

Villa del Carbón, un pueblo con cultura y tradiciones mágicas

Por su riqueza natural e historia, este es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del Estado de México

Foto: Instagram / _oscargarcia_

El Estado de México está lleno de Pueblos Mágicos, como Villa del Carbón, que destacan por su belleza y cultura. Además, esta zona del país reúne varios parques ecoturísticos con numerosos tipos de entretenimiento. Destacan lugares con vistas increíbles a majestuosos volcanes, zonas arqueológicas, atracciones coloniales y deliciosa gastronomía.

Si eres fan de conocer joyas arquitectónicas del pasado, no te puedes perder Tepotzotlán, donde encontraras el Acueducto de Xalpa, una majestuosa obra jesuita del siglo XVIII.

villa del carbon estado de mexico

Foto: Instagram / mrchipocle_photo

Por otro lado, si eres amante de los animales, puedes visitar el Parque Zoológico de Zacango. Este lugar alberga animales de 180 especies, entre las que destaca el cuarto animal más grande del planeta: el rinoceronte blanco.

Además, en el Estado de México puedes encontrar lugares con una importante historia minera como el Pueblo Mágico de El Oro.

También, para los viajeros que prefieren las actividades en medio de la naturaleza, puedes visitar el Santuario de la Mariposa Monarca.

Villa del Carbón, su historia

Villa del Carbón es considerado como uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del Estado de México. Es también conocido como “La puerta a la provincia” por su ambiente colonial y paisajes boscosos. Este es el lugar ideal para los viajeros que buscan una escapada a un lugar donde puedan relajarse en un ambiente tranquilo.

Su historia se remonta al año 200 a. C., cuando era territorio otomí, bajo el nombre de Nñontle, que significa “Cima del Cerro”. Este poblado forma la región de Chiapan y Xilotepec, la cual dominarían tiempo después los aztecas.

villa del carbon historia

Foto: Instagram / ferxholz

Los pueblos más antiguos de Villa del Carbón son Cachihuapan, Taxhimay, Temanacoya y Zacapexco. Para el año 1713, la actual Villa del Carbón fue separada de Chiapan bajo el nombre de Congregación de la Peña de Francia. Actualmente, es un lugar que vive del turismo y de la venta de artesanías y artículos de piel.

La razón del nombre

Durante la Colonia —y por mucho tiempo—, una de las principales actividades económicas del lugar fue la explotación de carbón. Éste era distribuido en los alrededores en localidades como San Pedro Atzcapotzaltongo, Magú, Cañada de Cisneros e, incluso, la Ciudad de México. Por ello, esta población también fue denominada Villa Nueva del Carbón de Nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia, situación que originó algunas leyendas.

Para ubicar a los lugareños, en otros pueblos se les decía “son de allá de la Villa Nueva, en donde hacen carbón”. Por costumbre repetitiva y con el paso del tiempo, el poblado tomó el nombre de Villa del Carbón, como se le conoce actualmente.

Te puede interesar:

¿Qué hacer?

Plaza central

En el centro de este Pueblo Mágico podrás disfrutar de la hermosa arquitectura colonial de sus edificios más importantes, como el Palacio Municipal y la Parroquia.

Además, en sus alrededores encontrarás varias tiendas de artesanías y, si tienes suerte, podrás ver algún evento cultural en el teatro al aire libre.

No te puedes perder la iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, una construcción del siglo XVIII en la que se resguarda una escultura de la virgen que fue traída hace mucho tiempo desde Salamanca, España.

Los habitantes del lugar tienen una fe inquebrantable por esta virgen y aseguran que les ha cumplido milagros.

Conoce las presas

Villa del Carbón cuenta con varias presas, las más populares son la Presa del Llano y la Presa Taxhimay.

La del Llano está rodeada de un hermoso bosque con altos y frondosos árboles. Aquí puedes realizar actividades al aire libre como senderismo, dar un paseo en lancha, pescar y hasta acampar.

Por otro lado, en la Presa Taxhimay encontrarás varias especies de animales y también conocerás las ruinas del pueblo de San Luis de las Peras, el cual fue deshabitado cuando se decidió construir la presa.

villa del carbon presas

Foto: Instagram / dromomaniaypaseoschilangos

Visita La Casa de Ofe

No te puedes ir de Villa del Carbón sin haber visitado la Casa de Ofelia Reyes. Este lugar alberga varias reliquias importantes de este Pueblo Mágico.

La Casa de Ofe fue fundada en el año 2005 con el objetivo de rendir homenaje a los pobladores del pasado y resguardar las memorias de la gente.

Fotografías de cómo era el pueblo en el pasado, documentos, figurillas de barro y vestimentas tradicionales, son algunas de las cosas que podrás apreciar en este museo.

Mercado de Artesanías

La población de Villa del Carbón cuenta con una creatividad inigualable para las artesanías. En su Mercado de Artesanías podrás adquirir artículos de piel hechos a manos. El producto que más sobresale es el botín de charro, ya que en el pueblo hay muchos talleres que producen este tipo de calzado.

Otro material que también usan mucho en este Pueblo Mágico es la lana. Podrás encontrar bufandas, playeras, chamarras, cobijas, guantes y calcetines elaborados con ese material.

Hospédate en una cabaña en medio del bosque

¿Estás buscando escaparte de la ciudad a un lugar donde la naturaleza y tranquilidad vayan de la mano? Villa del Carbón es el lugar perfecto para ti.

A continuación, te presentamos las mejores cabañas para hospedarte en este Pueblo Mágico y desconectarte de todo por unos días:

Rancho La Joya

Este lugar fue construido en 1930 y hasta la actualidad ha sido manejado por una misma familia.

El Rancho La Joya ofrece una amplia variedad de opciones de hospedaje para que disfrutes de este destino en familia.

Está ubicado a 10 kilómetros del pueblo y puedes realizar actividades como ciclismo de montaña, caminatas o hacer una carnita asada en medio de sus amplias zonas verdes.

El lugar cuenta ahora con un increíble atractivo: una casa del árbol. Se trata de una cabaña construida totalmente en madera con capacidad hasta para 4 personas. Dispone de una terraza que da hacia un magnífico paisaje boscoso y está equipada con una hamaca y una barra con sillas al aire libre, así como área para fogatas.

El lugar es pet friendly y cuenta con varias habitaciones independientes, cada una con su propia personalidad.

Costos: 800 pesos la noche en la casa del árbol y 700 pesos por noche en las habitaciones dentro del rancho. Estos precios son de referencia y están sujetos a cambios sin previo aviso.

villa del carbon cabañas

Foto: Instagram / jackie.tauriel

Rancho Los Madroños

Este complejo de cabañas rústicas es una excelente opción si lo que quieres es tener tranquilidad total. Cada cabaña es distinta, pueden ser de una o dos plantas, con terracita o construidas en madera. Tienen cocineta, comedor, sala y asador al aire libre.

Las cabañas cuentas con capacidad hasta para 6 personas, por lo que puedes ir en pareja o en compañía de tu familia.

Costo: El costo puede variar dependiendo de la cabaña que elijas. La más económica puede rentarse desde 600 pesos por noche.

Rancho San Miguel

Este lugar está ubicado a 12 kilómetros del pueblo y ofrece cabañas en medio del bosque para parejas o familias. Hay cabañas dobles, triples o familiares y hasta para 7 personas. Si vas en plan romántico, puedes pedir que te decoren tu alojamiento y añadan bocadillos y vino.

Costo: Los precios van desde los 780 pesos por noche.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.



tus comentarios son muy importantes para nosotros