Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Santa María del Oro, un lugar para enamorarse más de Nayarit

Conoce la leyenda que rodea a la hermosa laguna de Santa María del Oro en Nayarit

Por: Laura Muñoz Publicado: 10/01/2022


Santa María del Oro, un lugar para enamorarse más de Nayarit

Foto: Instagram / santamariadeloroac

Santa María del Oro es un lugar que alberga increíbles atractivos turísticos con una historia, cultura y tradición únicos.

Nayarit cuenta con lugares llenos de magia que te enamoran al conocerlos y Santa María del Oro es uno de ellos.

Anteriormente, en el año 1530, ese lugar recibía el nombre de Real de Acuitapilco. Este nombre procedía de la mina de Acuitapilco, ubicada en la cola de la laguna, y su explotación. Llegó el año de 1594 y el lugar cambió su nombre a como se le conoce actualmente, en honor a la patrona del lugar y por las tres minas de oro fino que existían cerca del poblado.

santab maria del oro mnayarit

Foto: Instagram / santamariadeloroac

Historia

La historia de este lugar se remonta a la época prehispánica, cuando se encontraba completamente desolado. En el siglo XII comenzaron a llegar los primeros grupos indígenas en la zona. Cuando los españoles llegaron al territorio, estos pueblos originarios fueron sometidos y el lugar fue usado como ruta de paso hacia el noroeste.

En el siglo XVIII se empezó con la exploración y explotación de tres minas que permitieron el desarrollo de la población. Desde entonces, esta zona es conocida por su trabajo en la industria minera, ganadera y agrícola. Los habitantes del lugar se unieron a la lucha armada en la Revolución Mexicana con el fin de frenar el régimen de explotación laboral al que estaban sometidos.

Laguna Santa María del Oro en Nayarit

Santa María del Oro es un destino que ofrece una amplia variedad de lugares que te enamorarán desde el primer momento. Sin embargo, su principal atractivo turístico es su laguna, la cual mide casi 2.25 kilómetros de largo, 1.2 kilómetros de ancho y 60 metros de profundidad. Forma parte del fondo de un cráter volcánico en plena Sierra Madre Occidental, a orillas del territorio huichol.

Lo que más llama la atención de esta laguna, son las tonalidades de sus aguas, que pueden ser verdes, azul turquesa o gris, dependiendo de la hora del día y la temporada del año.

El lugar cuenta con una amplia gama de establecimientos en los que puedes probar deliciosa gastronomía local, como el famoso chicharrón de pescado, el ceviche de pescado y los postres de capirotada.

Lee también:

Turismo en Compostela: qué hacer en este Pueblo Mágico de Nayarit

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Jala, Nayarit?

Leyenda

Cuenta la leyenda que el rey de Michiztlán tenía una hermosa hija, ésta se enamoró de un hombre que pertenecía a un pueblo enemigo. Cuando el rey se enteró de este insólito romance, mandó amarrar a ambos jóvenes a distintos postes, cerca del cráter donde se encuentra la laguna.

Al verse el uno al otro, pero sin poder tocarse, lloraron toda la noche hasta que sus lágrimas formaron la laguna.

Otros atractivos turísticos de Santa María del Oro

  • Templo del Señor de la Ascensión, construido en el siglo XVII
  • El poblado de San José Mojarras y el casco de la exhacienda del mismo nombre.
  • Los vestigios de Real de Acuitapilco, uno de los primeros pueblos mineros de Nayarit.

Dónde hospedarse

A continuación, te enseñamos algunas opciones para hospedarte en Santa María del Oro:

Santa María Resort Nayarit

La mejor opción para hospedarse a orillas de la laguna, cuenta con cabañas, piscina, restaurante, estacionamiento gratis, entre otros servicios. Es un espacio donde podrás relajarte y disfrutar de la naturaleza en compañía de tus seres queridos.

Precio*: 2,500 pesos por noche.

Te puede interesar:

Conoce el Hotel W Punta de Mita, en Nayarit

Hotel Hacienda El Ceboruco

El mejor lugar para una escapada en familia. Con una ubicación privilegiada, el lugar cuenta con servicios como wifi gratuito, agua caliente y aire acondicionado. Lo mejor de todo es que si viajan con su mejor amigo de cuatro patas, este lugar los recibirá con los brazos abiertos, ya que es pet friendly.

Precio*: 500 pesos por noche.

* Los precios publicados son de referencia y están sujetos a cambios sin previo aviso

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios