No. 53 Mariposa monarca, la migración de las almas

¡ Mira la revista en línea ahora !
tortilla ceremonial, el legado otomí - Artículo de México Ruta Mágica

tortilla ceremonial, el legado otomí

En lugares como San Miguel Allende y Comonfort, resiste una tradición que conjunta el color, sabor y la identidad de la cultura otomí

Foto: Instagram / @raices_sma

En algunos lugares de Guanajuato como San Miguel Allende y Comonfort, igual que en otros estados de la república como Hidalgo y Querétaro, la cultura Otomí conserva la colorida tradición de las tortillas ceremoniales teñidas a base de tinturas naturales.

Aunque esta cultura atravesó por un proceso de evangelización, se cree que más que una apropiación de la religión, hubo un reordenamiento de las creencias religiosas. Por poner un ejemplo, la celebración de la Santa Cruz, coincide con el ciclo de producción agrícola.

tortillas ceremoniales de guanajuato

Foto: Instagram / @popurrideviajes

Es importante mencionar que gran parte de la cosmovisión otomí está profundamente relacionada con el cultivo del maíz. De hecho, desde pequeños los niños son llevados al campo para que se familiaricen con la Tierra.

El consumo de las tortillas ceremoniales no es diario, sólo se preparan en fechas especiales como bodas, bautizos o en el caso de la conmemoración del santo patrono de un lugar.

Proceso de elaboración de las tortillas ceremoniales

El proceso de elaboración de estos discos de maíz es a través de la nixtamalización como en muchos estados del país. Durante dicho proceso la cocinera calienta el maíz en una olla y, posteriormente, le agrega cal para conservar sus propiedades nutricionales.

tortilla ceremonial origen

Foto: Instagram / @popurrideviajes

A mitad de la cocción, las tortillas se ponen sobre un molde hecho de madera de mezquite con una figura tallada. Este molde se impregna previamente con tinturas de origen natural, tales como el muicle, (también conocida como moyotli y valorada por sus propiedades medicinales y antidepresivas) o la cochinilla, un insecto del que se puede extraer un intenso pigmento color rojo.

Por último, después de que el dibujo quede plasmado en la tortilla se devuelve al comal para concluir con la cocción.

Simbolismo e identidad

Como ya lo mencionamos anteriormente, la profunda relación entre los otomíes y el maíz es parte de su identidad. Y no sólo con el maíz, sino con la naturaleza en general. Es común que los más viejos hablen con las piedras y los animales.

Con respecto a las imágenes que se imprimen en las tortillas, cada familia cuenta con sus sellos distintivos que los conecta con esta tradición.

 

 

 



tus comentarios son muy importantes para nosotros