Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Presentan la Ruta del Café en Hidalgo, en el marco de la 3ª Feria Estatal del Café

Las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Cultura, Turismo y la iniciativa privada unen esfuerzos para promover el consumo de café hidalguense

Por: Laura Muñoz Publicado: 17/12/2021


Presentan la Ruta del Café en Hidalgo, en el marco de la 3ª Feria Estatal del Café

Foto: Shutterstock / portumen

En colaboración interinstitucional y a partir del lanzamiento de la Ruta del Café por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo, desde este viernes, en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, se lleva a cabo la Tercera Feria Estatal del Café Hidalgo 2021, la cual concluirá el próximo domingo 19 de diciembre.

feria del cafe hidalgo

Foto: Shutterstock / portumen

En el marco de las actividades de Navidad que realiza la Secretaría de Cultura de Hidalgo en El Ferro, este viernes, en punto de las 11:00 horas, se llevó a cabo el evento de inauguración de la Feria, durante la cual se presentará la ruta agroecoturística del café.

Con el objeto de difundir el consumo del café hidalguense, más de una veintena de productores del aromático estarán vendiendo su producto al público.

Además, habrá expositores de pan tradicional, licores, lácteos y artesanías vinculadas a la tradición del café, sin dejar de mencionar un programa de actividades de catación y preparación de café por parte de expertos.

La Ruta del Café integrará a varios municipios de la zona

En el evento participan también la Secretaría de Turismo de Hidalgo, que ha impulsado el trazo de la Ruta del Café, la cual integrará, en una primera etapa, a los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, creando, a partir de ella, nuevas fuentes de trabajo, brindando a las mujeres artesanas y productoras agrícolas la oportunidad de generar derrama económica en las comunidades que sean visitadas.

Esta ruta será una posibilidad de incrementar el turismo rural, ofreciendo una alternativa para el etnoturismo, agroturismo y la ecoarqueología.

Actualmente, son 24 municipios de la Sierra Gorda, la Huasteca, Sierra Alta y Sierra Otomí-Tepehua donde hay producción del grano y, además, es producido por comunidades indígenas.

La riqueza productiva y cultural de Hidalgo convierte a la entidad en un polo de desarrollo y una ventana de oportunidades para la promoción, difusión y comercialización. Una de estas características es su condición climática que favorece la producción de plantas de café.

De esta manera, dependencias estatales, municipales y del sector privado han contribuido a lograr que, en los últimos cinco años, se produzca cuatro millones de plantas de café y se haya creado siete viveros municipales, acciones que forman parte de la política pública implementada por el gobernador Omar Fayad y que se encuentran incluidas en el “Plan de Gobierno 2016-2022”, que contempla la participación social, el fortalecimiento de la comercialización de productos agrícolas y el fomento a un campo moderno y productivo.

Te puede interesar:

“El Paseo del Duende Huauhtli”, nuevo atractivo turístico en Huasca de Ocampo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios