Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Vive el festival folclórico “Entre milpas y mezquites…nuestras tradiciones”, en Mixquiahuala

El evento se realizará los días 17, 18 y 19 de diciembre en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo

Por: Laura Muñoz Publicado: 15/12/2021


Vive el festival folclórico “Entre milpas y mezquites…nuestras tradiciones”, en Mixquiahuala

Foto: Especial

Durante rueda de prensa, se dieron a conocer los pormenores del festival folclórico “Entre milpas y mezquites, nuestras tradiciones”, al evento asistió el director general de Infraestructura Turística, César Aldama Muciño, en representación del secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, en compañía de Isaías Mendoza Peña, director y coreógrafo del Grupo de Danza Folklórica Mizquiyahualli; Alejandro Mera de la Cruz, coordinador del evento, y Javier Banda Cruz, regidor del municipio de Mixquiahuala.

César Aldama comentó que Mixquiahuala de Juárez es un municipio ubicado en el Valle del Mezquital, el cual cuenta con atractivos turísticos con un alto potencial de aprovechamiento, tal es el caso del Basamento Piramidal de Donijá, Los Murales de la colonia Morelos, Granero El Gavillero y sus balnearios de aguas termales.

festival folclórico mixquihuala

Foto: Especial

Te puede interesar:

Sectur reporta 25% menos de visitantes en turismo cultural

Un festival folclórico con diferentes ballets invitados

Alejandro Mera dio a conocer que el Grupo de Danza Folklórica “Mizquiyahualli” se establece en el municipio de Mixquiahuala en el año 2019 bajo la dirección de Isaías Mendoza Peña, quien se ha propuesto la misión de difundir el folclor como patrimonio nacional. Por esa razón, dicha agrupación organiza un festival folclórico con la participación de diferentes ballets invitados como: el Ballet Folklórico “Hatzikan” de la Escuela Especial Folklórica de Tepic, Nayarit, y del Ballet Folklórico “Quezehuarape” de Ciudad Hidalgo, Michoacán; con la firme convicción de llevar al municipio de Mixquiahuala una parte de las tradiciones de los estados mencionados, que se caracterizan por su riqueza cultural.

Isaías Mendoza explicó que el festival se realizará el 17 de diciembre a las 5:00 p. m. en la colonia Morelos; el día 18 a la una de la tarde en el Foro de la Capilla del Calvario, y a las 4:30 p. m. del mismo día se llevará a cabo el desfile por la calle 16 de Septiembre, a las 5:30 p. m. se efectuará una Función de Gala Folklórica en el Jardín Municipal y, para finalizar, el domingo 19 en el Parque Acuático Tepathé a la una de la tarde. Además de ser un evento totalmente gratuito y que como anfitriones buscan promover y difundir el folclor como patrimonio nacional, porque la cultura es indispensable para el desarrollo de los pueblos, su práctica y difusión deben ser una actividad cotidiana o permanente en la vida de un municipio.

Por su parte, Javier Banda resaltó  la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, los cuales llevan siempre la consigna de mostrar la riqueza del país a través de sus danzas, mostrando las costumbres y tradiciones que se distinguen en las distintas regiones.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios