Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

Entrevista a Alejandro Cañedo, un apasionado del turismo

El experto en turismo vuelve a la Función Pública con la consigna de hacer crecer el sector turístico y la economía de la capital del estado de Puebla

Por: Laura Muñoz Publicado: 14/12/2021


Entrevista a Alejandro Cañedo, un apasionado del turismo

Alejandro Cañedo Priesca es un apasionado del turismo, un hombre que nació con el amor por los viajes en su ADN y que ha dedicado, literalmente, su vida a este sector tan importante para la economía de México. Y esa experiencia, que ha puesto al servicio de turistas y viajeros durante más de 25 años, también la ha compartido en el sector público al desempeñarse como secretario municipal y estatal de Turismo en diferentes oportunidades.

Hoy, con el nuevo Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, vuelve a la función pública con la consigna de reactivar el turismo e impulsar la economía de la capital poblana.

Alejandro Cañedo Priesca

De viajes y turismo

Nos citamos con él en uno de los mejores lugares para comer y hospedarse en la ciudad de Puebla, el Hotel Boutique Casareyna, un establecimiento enfocado en brindar experiencias integrales para sus huéspedes y comensales, y crear recuerdos inolvidables en su visita a la Angelópolis.

Con la sonrisa afable y el carácter sereno que le caracteriza, Alejandro Cañedo nos contó cómo inició su andar por el mundo del turismo, asegurando que su primer viaje lo hizo en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, “cuando era muy pequeño”. Pero el primero en avión tuvo como destino el puerto de Acapulco, con Aerovías de México —hoy Aeroméxico— en  “1971… 72, (cuando) tenía yo cuatro o cinco años”.

Checa esta entrevista y otros contenidos en nuestro canal de YouTube:

 

Próximo secretario de Turismo y Economía

Alejandro Cañedo asegura que su vocación por el turismo, en la que influyó el hecho de que sus padres tuvieran una agencia de viajes, le llegó “por default, así (…) de golpe y porrazo”, ya que su vida siempre ha estado relacionada con el sector.

“A mis 25 años me convertí en agente de viajes de tiempo completo en la agencia de mi papá, hasta que entré a la responsabilidad pública, invitado por el actual presidente municipal (de Puebla), Eduardo Rivera, en su periodo como alcalde. En 2011 fui director de Turismo tres años”, nos comparte.

Alejandro Cañedo Priesca currículum

Posteriormente, en las administraciones de Antonio Gali Fayad y de Luis Banck Serrato ocupó los puestos de director del Instituto Municipal de Turismo y de secretario de Turismo. En los gobiernos de Martha Erika Alonso y de Guillermo Pacheco Pulido fue secretario estatal de Cultura y Turismo.

En el presente año, “participé en la campaña, fui parte de la planilla de Eduardo Rivera con el cargo de regidor. Entrando de regidor, tomé protesta y pedí licencia para desarrollarme como secretario, en este momento, de secretario de Desarrollo Económico, pero con el fin de, en enero, tomar el cargo de secretario de Economía y Turismo”.

Imprimirá su sello

Después de dar un sorbo a su limonada, Alejandro Cañedo nos dice que está muy contento con esa nueva responsabilidad, “sabiendo que el turismo y el desarrollo económico está basado en que los empresarios tengan oportunidades, de que puedan hacerlo, el turismo es por y para empresarios, el gobierno tiene que ser solamente un facilitador”.

Manifestó que en este regreso a la función pública aplicará su impronta: innovar. “Todo el tiempo hay que innovar, el que se queda en lo conforme y no sale de la caja se queda a copiar a los demás. Los destinos turísticos lo menos que pueden hacer es copiar, aquí tenemos que actuar de manera disruptiva, haciendo algo diferente”, señala.

“Hay que hacerle saber a la gente que en México somos algo más que sólo playas, somos gastronomía, somos cultura, somos educación, somos experiencia, somos música. La idea es buscar una nueva narrativa que nos permita demostrarles a los de afuera lo que Puebla tiene para ellos”, agrega. Sobre nuevos proyectos turísticos para la capital poblana, nos dice que se piensa en trabajar con muchas ideas en conjunto con diferentes empresarios, creando productos turísticos innovadores.

La misión como secretario

Cañedo Priesca se dijo contento de iniciar un nuevo proyecto, “basado en lo que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez nos ha pedido”. Principalmente, “tener una gran inversión extranjera directa, nacional, una internacionalización de los productos poblanos, así como también una difusión del patrimonio” de la ciudad.

De igual manera, posicionar a la capital del estado como “un lugar para una mayor cantidad de congresos, convenciones y eventos que nos permitan tener una derrama económica alta y que esta industria se desarrolle completamente”.

Apertura de miras

Sobre el trabajo realizado por la administración anterior, Alejandro Cañedo recordó que entraron apenas hace pocos días, pero “estamos revisando muchos de los programas que ya nos dejaron y estamos encontrando que hay buenas cosas”.

Añadió que, como resultado de la comunicación con los ciudadanos durante la campaña, cuentan con un cúmulo de información que les permitirá dar respuesta a las expectativas generadas y, sobre todo, ofrecer resultados en beneficio de los habitantes de la capital del estado.

Alejandro Cañedo Priesca entrevista

Finalmente, señaló que hay “una comunicación muy cercana” con la administración estatal, principalmente con la secretaria de Economía, Olivia Salomón; con la secretaria de Turismo, Marta Ornelas, y con el secretario de Cultura, Sergio Vergara, “para poder desarrollar proyectos esenciales que nos permitan, en conjunto, lograr la recuperación, reactivación y reinicio de actividades de Puebla”.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios