Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Puebla cumple 34 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Anuncian el inicio de las actividades en honor al nombramiento de Puebla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/12/2021


Puebla cumple 34 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Vista del Templo de San Francisco, en la ciudad de Puebla, con el Pico de Orizaba al fondo. Foto: Scott C Lowe / shutterstock.com

Esta mañana, en conferencia de prensa, se hizo la presentación del inicio de las actividades con motivo de la declaratoria del Centro Histórico de la ciudad de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

puebla noche de museos

Foto: Especial

El sábado 11 de diciembre, Puebla celebrará los 34 años de la declaratoria que recibió por parte de la Unesco en 1987. Desde aquel momento, la ciudad Relicario de América pasó a formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a dos motivos fundamentales: el primero tiene que ver con su traza renacentista y el otro es gracias a su arquitectura, una mezcla entre los mundos europeo e indígena que resultó en una ciudad con características únicas.

Además, la ciudad de Puebla, conocida también como la Angelópolis o “Puebla de los Ángeles”, es la segunda zona de monumentos históricos más rica no sólo en México sino de toda América Latina. Por lo tanto, la invitación es a que la ciudadanía disfrute de su Centro Histórico, su traza, sus calles, parques, plazas e históricas edificaciones.

Te puede interesar:

Invita Huehuetla a su tradicional “Feria del Café”

Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Durante la conferencia, el director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Fabián Valdivia, mencionó que al mismo tiempo se celebrará el segundo aniversario de la inscripción del proceso de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es la primera declaratoria en la historia del mundo que compartimos entre dos continentes, ya que esta declaratoria incluyó a España, Puebla y Tlaxcala; por este motivo, se han preparado un par de conferencias con especialistas que acercarán al público a estos temas”, indicó el funcionario.

La primera conferencia recibe el nombre de “Talavera, Patrimonio de la Humanidad”, será impartida por el maestro Rafael Banquero Díaz y se llevará a cabo en el Palacio Municipal el día 9 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

El viernes 10 de diciembre se tendrá la conferencia titulada “Puebla, Patrimonio de la Humanidad” y se realizará también en el Palacio Municipal, en punto de las 18:00 horas.

Exposición y conciertos

Asimismo, las personas podrán visitar la exposición llamada “De Ida y Vuelta”, en la cual se establece un diálogo entre la talavera poblana contemporánea y la talavera española que, por primera vez, se expondrá al público. Este evento se realizará en el San Pedro Museo de Arte, a partir del 16 de diciembre.

El domingo 19 de diciembre se celebrará los 125 años de la Banda Sinfónica Municipal, en el Teatro de la Ciudad. Por otra parte, el jueves 30 de diciembre en la misma sede, las familias poblanas podrán disfrutar de un concierto de cierre de año, a las 19:00 horas, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla. Todos estos eventos serán con entrada gratuita para todos los asistentes, siguiendo los protocolos de sanidad necesarios.

puebla actividades patrimonio

Foto: Especial

Lee también:

Obtiene Cuetzalan sello como Mejor Villa Turística en el Mundo

La Noche de Museos regresa de manera presencial

En el marco del aniversario 34 de la inscripción de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se celebrará también con una Noche de Museos. Este es un producto turístico y cultural de la ciudad que en 2022 cumplirá 10 años de ser un ícono de referencia no sólo metropolitano, sino también estatal.

El próximo sábado 11 de diciembre, en la Noche de Museos, participarán 38 espacios museográficos a los que las personas podrán entrar de forma gratuita de las 17:00 hasta las 22:00 horas.

Si quieres realizar esta actividad, debes tener en cuenta que algunos museos piden ciertas condiciones de entrada, como boletos especiales, inscribirse en una lista o hacer fila. Sin embargo, la gran mayoría de los museos que cuentan con un espacio más grande, permiten el acceso sin ningún inconveniente.

En esta actividad, también participarán los municipios de San Andrés Cholula, Tehuacán, Zacatlán y Teziutlán.

El desarrollo y el impulso turístico, de la mano de la cultura y el patrimonio, hacen de ésta una ciudad de relevancia internacional”, destacó el Secretario de Economía y Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo.

Te puede interesar:

Invita Tehuacán a disfrutar del “Festival Valle Iluminado”

ícono de compartir
Compartir

Comentarios