No. 53 Mariposa monarca, la migración de las almas

¡ Mira la revista en línea ahora !
Todo lo que debes saber sobre la Reserva El Triunfo en Chiapas - Artículo de México Ruta Mágica

Todo lo que debes saber sobre la Reserva El Triunfo en Chiapas

Esta reserva, en el estado de Chiapas, es el lugar ideal para lo amantes de la exploración de lugares naturales gracias a su amplia biodiversidad

Foto: Shutterstock / Julio R. Velasco

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y la Reserva El Triunfo en Chiapas es un claro ejemplo de ello.

reserva natural el triunfo chiapas

Foto: Shutterstock / Julio R. Velasco

En todo el país hay lugares completamente mágicos llenos de diversidad natural que te enamoran desde el primer momento en que los ves.

Chiapas es de los estados más diversos de México, es de esos sitios que debes visitar por lo menos una vez en la vida. Adentrarte en su selva y descubrir un poco más de su historia son experiencias únicas.

Además del majestuoso Cañón del Sumidero, en este estado también puedes encontrar destinos increíbles como las Cascadas de Agua Azul. Este último es un río de aguas de intenso color azul que a lo largo de su cauce va formando una serie de hermosas cascadas.

Otro de los lugares que no te puedes perder en tu viaje por Chiapas es la Zona Arqueológica de Bonampak. Se trata del destino cultural perfecto para los viajeros que buscan descubrir más de la historia de México.

Al mismo tiempo, Chiapas es un destino con un amplio número de reservas naturales, entre las que destaca la Reserva El Triunfo. Por esta razón, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este lugar antes de ir a conocerlo.

Te puede interesar:

Diversidad de fauna y flora en las Áreas Naturales de México

Características de la Reserva El Triunfo en Chiapas

La Reserva de la Biósfera El Triunfo esta ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, un lugar de suma importancia en el que se concentra la riqueza natural de México.

reserva el triunfo tuxtla

Foto: Instagram / conanp_mx

Esta importante reserva reúne diferentes climas y ecosistemas, así como un gran número de especies. Muchas de éstas son endémicas, como el quetzal, ave sagrada para los aztecas y los mayas. Este es de los pocos lugares donde se puede ver volar a ese hermoso pájaro que tanto ha marcado la cultura del país.

De igual manera, habitan animales como el jaguar, el ocelote, el tapir, entre otras, que fueron pieza clave para que esta área fuera nombrada Reserva de la Biósfera en 1990. Esta región montañosa se extiende con dirección noroeste-sureste, paralela a la costa de Chiapas y cuenta con casi 120 mil hectáreas.

La Reserva de la Biósfera El Triunfo cumple con una importante función, la cual consiste en proteger dos ecosistemas: el bosque de niebla y la selva tropical del Soconusco. Según la Comisión Natural de Áreas Protegidas (Conanp), a este bosque se le considera como el más diverso de Norte y Centroamérica. Por otro lado, la selva tropical del Soconusco es la única en su tipo en todo el Pacífico mexicano y de Mesoamérica.

quetzal reserva el triunfo chiapas

Foto: Instagram / conanp_mx

En toda su extensión, la Reserva El Triunfo cuenta con 10 tipos de vegetación, de las 19 con las que cuenta Chiapas, entre las que predominan las de la Selva de la Niebla, una de las zonas más húmedas del país. A su vez, gran parte de su riqueza natural se debe a la cantidad de agua que circula por la región. La montañas llenas de árboles funcionan como una esponja que absorbe todo la humedad del Océano Pacífico, lo que resulta en una gran cantidad de niebla y lluvia. Desgraciadamente, este es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.

Lee también:

Conecta con la naturaleza realizando senderismo en México

¿Qué hacer en este lugar?

Esta área natural es ideal para practicar deportes como el senderismo o trekking. Al mismo tiempo, es perfecta para la exploración debido a su gran variedad de climas, ecosistemas y especies de flora y fauna.

La Reserva de la Biósfera El Triunfo es un destino imperdible para los fanáticos de fotografías de naturaleza. Aquí podrás tener contacto con especies endémicas y una vista de ensueño a múltiples paisajes naturales que habitan en el lugar. Además, tendrás una conexión única con la naturaleza durante los recorridos entre el bosque y la selva.

Es importante tener buena condición física, pero, sobre todo, una excelente disposición y ganas de caminar y conocer. Por otro lado, también es fundamental el respeto a las especies, ya que, como dijimos anteriormente, esta es una zona vulnerable.

¿Cómo llegar?

Visitar esta área natural no es una tarea fácil, ya que está ubicada a casi cinco horas de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.

Para llegar a este destino desde ahí, debes tomar la carretera 157 hasta Jaltenango, un pueblo ubicado a 150 kilómetros de la capital. Luego, debes recorrer otros 40 kilómetros por un camino de terracería hasta llegar a la Finca Prusia. En este punto, se toma un nuevo camino, ya sin vehículo, cuesta arriba sobre la montaña.

Te puede interesar:

El increíble y majestuoso Cañón del Sumidero

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!



tus comentarios son muy importantes para nosotros