Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Festivales de Día de Muertos que tienes que vivir

Desde pirámides iluminadas en medio de fuegos artificiales hasta liberación de mariposas en Teotihuacán

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 01/11/2021


Festivales de Día de Muertos que tienes que vivir

Conoce algunos de los festivales de Día de Muertos más sorprendentes:

Festival de la Luz y la Vida

Chignahuapan, Puebla

En el municipio serrano de Chignahuapan, se lleva a cabo una de las celebraciones más espectaculares de la temporada de Día de Muertos en el estado de Puebla: el Festival de la Luz y la Vida, un evento en el que, con mucha luz, color y danzas, se representa el camino que el valiente guerrero Teutli, acompañado del dios Xólotl, sigue para superar las nueve pruebas que separan a su alma del Mictlán para alcanzar el descanso eterno.

Festival de la Luz y la Vida

El escenario en el que se desarrolla la historia es el Chignauhmictlan, es decir, los nueve ríos de Chignahuapan, que son una representación de los nueve estados de la conciencia. La obra culmina con el destino final del alma de Teutli, es decir, su presentación ante el dios Mictlantecuhtli para, finalmente, entrar al Mictlán.

Festival de la Luz y la Vida

Este evento de nivel internacional es representado sobre una pirámide montada en medio de la Laguna de Chignahuapan, donde decenas de danzantes dan vida al relato en medio de un espectáculo de luz y sonido que tiene como gran cierre una majestuosa serie de juegos pirotécnicos.

Te puede interesar:

Festival de la Luz y la Vida Chignahuapan 2021, estas son sus actividades

Procesión de antorchas

Originalmente, este magno evento inicia con una gran procesión de antorchas que parte del centro de la población y termina en la Laguna de Chignahuapan, donde se desarrolla la puesta en escena.

Festival de las Calaveras

Aguascalientes, Ags.

Este es uno de los eventos más importantes de Aguascalientes. Cada año, a finales de octubre y principios de noviembre, la ciudad se llena de color por la celebración a los que ya no están en este plano terrenal.

Es un evento que busca rescatar y preservar la tradición del Día de Muertos y, al mismo tiempo, rendir homenaje a José Guadalupe Posada, un artista plástico mexicano reconocido a nivel mundial, talentoso grabador y dibujante nacido en Aguascalientes, quien creó a uno de los personajes icónicos del Día de Muertos: “La Calavera Garbancera”, la famosa “Catrina”, como la nombró posteriormente Diego Rivera.

En las últimas décadas, el festival, unas de cuyas actividades principales son los altares vivientes y la feria del grabado, ha crecido con exposiciones pictóricas, fotográficas y de otras disciplinas, además de presentaciones de danza, conciertos e, incluso, eventos deportivos.

En este evento gozarás de mucha magia y misticismo y, además, podrás disfrutar de varias obras artísticas interpretadas por talentosos actores que le dan vida a los personajes creados por José Guadalupe Posada.

Algo que no te puedes perder es el inigualable Desfile de Calaveras en carros alegóricos, cuya temática cambia y evoluciona cada año. Lo mejor de todo es que este festival no tiene ningún costo.

Te recomendamos:

Destinos imperdibles para celebrar Día de Muertos

La Fiesta de las Ánimas

Teotihuacan, Estado de México

 Por su parte, en Teotihuacan, Mérida y en el estado de Michoacán se realiza eventos muy similares, llamados “La Fiesta de las Ánimas”, en donde se le hace honor a la diversidad y riqueza cultural de México en estas fechas tan tradicionales para el país.

Son celebraciones llenas de color, significado y herencia de nuestros antepasados, que convierten a estos dos destinos en los más vibrantes y fascinantes para vivir de una manera única y especial el Día de Muertos.

Teotihuacan, también conocida como “La Ciudad de los Dioses”, donde se dice que hay uno de los túneles que te llevan al inframundo, se transforma completamente durante esta temporada. En esta zona realizan varios rituales y ceremonias para rendir tributo a los difuntos durante estas tradicionales fechas.

Los participantes liberan mariposas, a las que consideran mensajeras del inframundo, hacen un encendido masivo de veladoras para iluminar el camino de las almas; también realizan el juego de pelota prehispánico, iluminan el cielo con globos de cantoya y montan una ofrenda gigante con elementos ancestrales y contemporáneos.

Conoce todos los elementos de la ofrenda de Día de Muertos:

Ofrenda Día de Muertos

La Cumbre de Catrinas es uno de los momentos más esperados, en la que participan cerca de 5 mil personas ataviadas como catrinas y catrines.

Quizá te interese:

Maravíllate con las leyendas en torno a la mariposa monarca

ícono de compartir
Compartir

Comentarios