Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

El segundo Festival Diosa Mayahuel, todo un éxito en Singuilucan

En la segunda edición del Festival Diosa Mayahuel, en Singuilucan, el pabellón gastronómico destacó con exquisitas preparaciones

Por: Laura Muñoz Publicado: 26/10/2021


El segundo Festival Diosa Mayahuel, todo un éxito en Singuilucan

Foto: Especial

El domingo 24 de octubre se llevó a cabo el segundo Festival “Diosa Mayahuel” en el municipio de Singuilucan, Hidalgo, así como el concurso gastronómico “Descubre Singuilucan a través de sus sabores”. Este último contó con reconocidos chefs como jurados calificadores, así como integrantes de la Secretaría de Turismo del estado.

festival de diosa mayahuel singuilucan

Foto: Especial

El objetivo principal del festival del pulque fue el de reactivar la economía para la gente local, los productores del pulque, los de venta gastronómica, así como artesanal. Todas estas actividades fueron realizadas bajo las medidas indicadas por la secretaría de salud.

Emma Lucía Taboada Vargas, presidenta del Sistema DIF dijo:

En Singuilucan, el día de hoy tenemos una gran fiesta, en donde el rescate de tradiciones, de la actividad pulquera y la cocina tradicional será fundamental, impulsando así el turismo gastronómico, además de una derrama económica importante para el municipio”

Por su parte, Anayeli Bravo, directora de Turismo de Singuilucan, mencionó que el principal objetivo de dicho concurso es rescatar las tradiciones, la cocina ancestral, revivir los sabores y recetas que han pasado de generación en generación, para no perderlas. Además de que este tipo de eventos busca poder tener en un futuro el distintivo de “Pueblos con sabor”.

Te puede interesar:

Festival de la Luz y la Vida Chignahuapan 2021

Gastronomía y tradición en el Festival Diosa Mayahuel

Respecto al concurso, se informó que fueron ocho los participantes, quienes expusieron platillos conejo empulcado, conejo aguamielado, tlacoyos en salsa de chinicuil y huevos de maguey. Los tres primeros lugares fueron:

1er. Lugar $3,000.00 MXN
María Carolina Olvera Téllez
Conejo Aguamielado

2do. Lugar $2,000.00 MXN
Martha Islas Picazo
Mixiote Tlachini

3er. Lugar $1,000.00 MXN
Arturo Javier Vera Sierra
Pollo Empulcado

El pabellón gastronómico, donde también hubo pulque al natural y curados, se instaló en la calle 12 de Octubre. Asimismo, había barbacoa, mixiotes, guaraches, antojitos mexicanos, artesanías, pan tradicional, paletas, botanas y música, contando con un aproximado de 50 expositores.

Además de estas degustaciones gastronómicas, se contó con espectáculos culturales y musicales, en los que participaron cantantes locales, el Ballet Folclórico del Centro Cultural Singuilucan, el Ballet Folclórico Hidalguense del municipio de Tulancingo de Bravo y el grupo musical Reactivación Sierreña.

Lee también:

Alejandro Fernández celebrará 20 ediciones del Festival Internacional del Globo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios