Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Anuncia Miguel Torruco la reactivación de la conectividad aérea del Mundo Maya

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal informó que en una primera etapa habrá vuelos entre Honduras, Guatemala y México

Por: Laura Muñoz Publicado: 21/10/2021


Anuncia Miguel Torruco la reactivación de la conectividad aérea del Mundo Maya

Foto: Freepik

El funcionario indicó que el pasado mes de junio, en el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada por México en su calidad de Presidente. Se informó que los 5 países miembros de la organización Mundo Maya están reanudando la conectividad de la región, con el apoyo de la aerolínea mexicana Aeromar.

Zona arqueológica maya

Fotografía Instagram: @alfie.matus

Sostuvo que las naciones que integran el Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México deben hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos. Así como en su integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales.

Además, que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones.

“Se trata de sumar esfuerzos para potencializar una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura, a fin de que nuestros visitantes,nacionales e internacionales, tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar en esta enigmática región”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) agregó que el Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales. Por lo que en 2019 cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a estos 5 países, lo que representó 3.4 por ciento del total mundial.

En tanto que estas llegadas generaron un gasto de 28 mil millones de dólares, equivalentes al 1.9 por ciento de la derrama registrada a nivel global.

Te puede interesar:

Sectur sostuvo reunión con representantes de la región del Mundo Maya

Una oportunidad para su comercialización del Mundo Maya en el continente

Destacó que en julio pasado se llevó a cabo una rueda de negocios, con el fin de integrar el producto multidestino Mundo Maya y fomentar su comercialización a nivel continental.

Para tal efecto, se contó con la participación de mayoristas, agentes de viajes y tour operadores de los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Centro América, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Perú y Argentina.

Sostuvo que sin conectividad no hay turismo. Por esta razón la reactivación de la conectividad del Mundo Maya se circunscribe en un plan de trabajo integral, mismo que incluye la comercialización del producto Mundo Maya.

“Como parte de este plan de trabajo, el próximo 1 de diciembre se pone en marcha la primera etapa, que integra al sureste de México, Guatemala y Honduras. En una segunda fase, se continuará con el Salvador y Belice. Esta iniciativa representa unaacción sin precedente en la historia de tan importante programa”, aseguró.

El secretario Torruco Marqués, resaltó que en 2019 llegaron a México poco más de 160 mil turistas guatemaltecos por vía aérea. Los cuales dejaron un gasto de 160 millones de dólares; en tanto que Guatemala recibió 110 mil turistas mexicanos, que gastaron 91 millones de dólares.

También en 2019 arribaron a México casi 38 mil viajeros hondureños, que dejaron una derrama económica de 37 millones de dólares. Mientras que 16 mil 657 mexicanos viajaron a Honduras, dejando un gasto de 13 millones 720 mil dólares.

Asimismo, enfatizó que en nuestro país la región maya, que abarca un área de 242 mil kilómetros cuadrados en 5 estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, está unida por un proyecto de gran envergadura. El cual servirá como modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración de producto.

“Me refiero al Tren Maya, emblemática obra del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que contará con 19 estaciones, recorrerá un total de mil 524 kilómetros y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, agregó.

Al mismo tiempo, reconoció a los directivos de Aeromar, ARM Aviación y G Airways, que participarán en esta reactivación, por contribuir a la consolidación del sector turístico de la región.

altun-ha-belice

Altun Ha, una de las zonas arqueológicas mayas más importantes de Belice. Foto: piqsels.com

Lee también:

Calakmul: maravíllate con este tesoro maya

Aeromar orgulloso de participar en este proyecto a largo plazo

Por su parte, Danilo Correa Sepúlveda, director general de Aeromar, externó que están muy orgullosos de participar en este proyecto de gran escala, tan ambicioso y de largo plazo. Ya que en el Mundo Maya hay mucho que mostrar al turista internacional, sofisticado y exigente, que demanda un turismo cultural auténtico y que genera derrama económica en los países de la zona.

“Qué bien que Aeromar tenga el privilegio de liderar este esfuerzo, con aliados como como ARMAviación, que hace la parte operacional, y G Airways, que hace la parte comercial”, precisó.

Puntualizó que en esta primera etapa el esquema de operación que diseñaron es de rotación: tres veces a la semana volarán de Cancún a Flores. Donde se ubica Tikal, la joya maya de Guatemala; de Guatemala a San Pedro Sula, en Honduras, cuatro veces a la semana; y de Guatemala a Flores, con 11 frecuencias.

Kimberly Hernández, consejera comercial de la embajada de Guatemala en México, manifestó que su país continúa comprometido con los objetivos y propósitos de la reactivación del turismo a través de la conectividad aérea. Por lo que vislumbran la relevancia de transformar al Mundo Maya en un destino multidestino. Donde predomina una herencia común de carácter cultural y arqueológica, así como una gastronomía y artesanía local en común.

A su vez, Ricardo Sagastume Morales, director general de Mayan Holding Group, afirmó que el turismo y la aviación comercial van de la mano y, por lo tanto, en la medida que la aviación comercial crezca, va a aumentar el turismo.

“Si no crece la aviación comercial no habrá conectividad, y si no hay conectividad no podemos permitirnos que nuestro Mundo Maya, compartido por cinco países, siga esperando el futuro”, aseveró.

En su oportunidad, Richard Callaway Ayau, director general de ARM Aviación, sostuvo que poder crecer de la mano de México, que tiene gran experiencia y calidad de servicio. Es una gran oportunidad para involucrar al Salvador y Honduras, y para crecer regionalmente en el ámbito turístico.

En la presentación también participó Francis Arturo Argueta Aguirre, director general de Aeronáutica Civil de Guatemala.

guía-básica-para-las-zonas-arqueologicas

Foto: Especial

Te puede interesar:

Ruta Costa Maya fortalecerá el turismo en Quintana Roo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios